Por qué la bandera de la Comunidad de Madrid tiene siete estrellas

En 1984 se izaba por primera vez una bandera de Madrid, regulada por la ley 2/1983, que recoge las normas no solo de la bandera sino también del escudo y del himno de la Comunidad de Madrid

La bandera de la Comunidad de Madrid, capital de España.

La bandera de Madrid es una de las más simples pero a la vez curiosas de España. Compuesta por el color rojo carmesí y siete estrellas de cinco puntas, atesora curiosidades que no todos saben. En 1984 se izaba por primera vez una bandera de Madrid, regulada por la ley 2/1983, que recoge las normas no solo de la bandera sino también del escudo y del himno de la Comunidad de Madrid.

La bandera es el símbolo que representa oficialmente a cada territorio. Con unos pocos colores, franjas o, en algunos casos, dibujos sencillos, podemos identificar de qué lugar del mundo se trata. En España, la Comunidad de Madrid cuenta con una de las banderas más características de todas. La creación de este símbolo tiene un origen que quizás no conocías. Te contamos las curiosidades de la bandera de Madrid y el motivo de sus siete estrellas plateadas.

Una ley, una bandera

En el artículo 1 de la ley se explica que la bandera de Madrid es en prácticamente su totalidad, de un rojo carmesí, junto a siete estrechas plateadas de cinco puntas que establecen el único símbolo de la bandera. En cuanto al motivo del color, la ley explica que pretende recordar los orígenes de Madrid como pueblo castellano -de la Corona de Castilla, cuyo color identificativo era el rojo-.  La Comunidad de Madrid, formada por muchos pueblos y municipios que pertenecieron a Comunidades Castellanas limítrofes, expresa así uno de sus rasgos esenciales.

Concretamente la ley expone: “La bandera de la Comunidad de Madrid es roja carmesí, con siete estrellas en plata, de cinco puntas, colocadas cuatro y tres, en el centro del lienzo”. 

Como curiosidad, la bandera fue diseñada por el artista José María Cruz Novillo, también creador del logo del PSOE o el de Correos, entre muchos otros.

siete estrellas de cinco puntas

La ley no especifica el motivo de las siete estrellas, pero sí subraya que fue tomada del escudo de la Villa de Madrid: “Las siete estrellas, procedentes del escudo de la villa de Madrid, se hacen también susceptibles de verse extendidas al resto de la Comunidad Autónoma, de atender sobre todo a las dos leyendas que les dan origen”, asegura la norma.

El escudo de la ciudad de Madrid cuenta de tal manera con estas siete estrellas. La mayoría de los historiadores coinciden que el motivo que explica la presencia de este número de estrellas en el escudo es por las siete estrellas de la Osa Mayor que pueden verse desde la Sierra de Guadarrama. Y son de cinco puntas en alusión a las cinco provincias que rodean a la región: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

¿Dónde debe colocarse?

En el exterior, la bandera de Madrid siempre deberá ondear en un lugar preferente, junto a la de España, al ser la capital. También se encontrará en l interior de todos los edificios públicos de la Administración autonómica y de las Administraciones municipales situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma.

La ley de 1983 aclara lo siguiente en cuanto a dónde debe colocarse y su tamaño: “Si el número de banderas que ondean juntas fuere impar, el lugar de la autonómica será el de la izquierda de la de España para el observador; si el número de banderas que ondean juntas fuere par, el lugar de la autonómica será el de la derecha de la de España para el observador”. En cuanto al tamaño, la ley especifica: “La bandera de la Comunidad de Madrid no podrá ser mayor que la de España, ni inferior a la de otras entidades, cuando ondeen juntas”. 

Por último, el artículo 5 de la ley, prohíbe la utilización de la bandera o el escudo de Madrid como símbolo de cualquier partido político, sindicato, asociación o entridad privada. 

TAGS DE ESTA NOTICIA