Belleza

Motivos por los que en verano cambiamos de fragancia

Notas refrescantes y composiciones inalterables al calor son condición sine qua non para acertar con los perfumes de verano, aspecto donde no solo importa el con qué, sino el cómo. Aquí, una selección ediciones limitadas para disfrutar todo el verano

Más allá de que en verano todo entre mejor si está más fresco, incluidos los perfumes, el hecho de cambiar de fragancia en las estaciones de calor no es solo una cuestión de apetencia. Algunos ingredientes se degradan con el calor y pueden irritar. Otros provocan manchas en la piel si reciben radiación solar… Por eso, cada año salen al mercado ediciones limitadas que reúnen todo eso que uno busca cuando va a comprar un perfume de verano.

Problemas bajo el sol

No es un secreto para nadie que el motivo principal por el que cambiar de fragancia cuando llega el calor es que el aumento de las temperaturas y de la humedad ambiental favorece que los perfumes persistan más tiempo en la piel, lo que quiere decir que muchas de esas notas que nos gustan en invierno, sobre las de la familia oriental, en verano pueden resultar pesadas.

Y no solo pesadas, también irritantes. Las altas temperaturas y el exceso de luz solar directa hacen que algunas composiciones olfativas que llevan los perfumes se degraden y esta reacción puede provocar una irritación en la piel. Los ingredientes que peor se llevan con el sol son el ámbar, el almizcle, el sándalo o la vainilla, que se alteran con la transpiración excesiva y arruinan el resultado final.

Versiones más ligeras

Además, hay otra circunstancia que anima a cambiar el perfume y es que bajo el sol no todo el mundo puede utilizar a chorro aquellas opciones que llevan alcohol. Se impone, pues, reservar para la noche los perfumes habituales y, por el día, optar por opciones ligeras, como aguas frescas, brumas perfumadas sin alcohol, cremas con olor, el famoso body mist o las aguas de colonia (siempre que no sea esa de bebé en la que estás pensando que tiene aceite de bergamota, que puede provocar alergia solar y manchas).

Si hablamos de notas olfativas, en verano elegimos aquellas que aportan un boost de energía y frescor que suelen ser las afrutadas, marinas y muchas de las florales. De un tiempo a esta parte, de hecho, se han puesto de moda también ciertas fragancias que recuerdan al verano puro y duro: mojito, zumo de frutas, manteca de coco, hoja de higuera, sandía recién cortada, crema solar, el olor de la piel bajo el sol, el salitre del mar… Ya solo falta perfume con olor a cloro. Cualquier día…

Otra forma de perfumarse

Y como no solo importa con qué sino cómo, conviene aclarar que en verano hay que proceder con más delicadeza. Quienes tengan la costumbre de bañarse en perfume, no pueden recurrir a un perfume convencional, deben elegir opción sin alcohol.

Y quienes no puedan prescindir de su olor favorito ni un día de los 365 que tiene el año, mejor si aplica poca cantidad y en el cabello (o en una zona que sepa seguro que no va a darle el sol). Aun así, siempre estará el problema de la transpiración excesiva. El que avisa no es traidor.

Comprar una fragancia de verano

Hay clásicos de la perfumería que son perfectos para verano pero, además, muchos de los bestsellers de las marcas más conocidas lanzan cada verano al mercado una edición especial. Nos encantan estas novedades:

De izda. a dcha. y de arriba abajo.

  1. ESCADA Brisa Cubana Eau de Toilette: Es una fragancia exótica, femenina y sensual, que transporta a las playas del Caribe. Captura acordes limpios y luminosos gracias a la frescura del aceite de menta y el acorde de mariposa, la flor nacional de Cuba.
  2. KENZO L’Eau Glacee pour femme: Agua de colonia creada por el maestro perfumista Olivier Cresp junto a Coralie Spicher que supone una reinterpretación de L’Eau Kenzo Pour Femme. Notas de mandarina italiana escarchada, flores de fresia envueltas en haba tonka. Con más del 90% de sus ingredientes de origen natural.
  3. DYYPTIQUE Citronelle & Geranium: Vaporizador corporal que combina aceites esenciales de citronela, geranio, eucalipto y limón para una fragancia discreta y refrescante que perfuma delicadamente la piel. Además de su agradable aroma, su fórmula es altamente efectiva para mantener a los mosquitos alejados. En Abanuc y Boutique Dyptique.
  4. CK One Reflections: Reinterpretación de la fragancia unisex original, se abre con jengibre y un ácido limón helado dejando una nota fresca y chispeante de té verde helado en el corazón y una base cálida y amaderada de almizcle. Es vegana y contiene un 50,5 % de ingredientes de origen natural.
  5. FERRAGAMO Signorina Única: Creada en colaboración con Jerome Epinette de Robertet, es una composición gourmand amaderada, natural y chic, que combina notas florales y deliciosos acentos italianos. Se abre con un chispeante estallido de notas cítricas, fusionadas con un acorde marino de la Riviera italiana. En el corazón, azalea blanca combinada con notas de tiramisú.
  6. BY KILIAN PARIS Sunkissed Goddess: Su fragancia está inspirada en el aceite de Monoi, un elixir tradicional polinesio que invita a vivir el aroma y las sensaciones del verano. En la salida, cremosas flores blancas de Tiaré y sensual esencia de Ylang-Ylang. En el corazón, coco y vainilla. Termina con notas de madera de gaiac y jara ládano. En Isolée.
  7. Light Blue Summer Vibes de Dolce & Gabbana: Elaboración del maestro perfumista Olivier Cresp, la icónica fragancia Light Blue mantiene la base clásica de cítricos frescos, flores y notas cálidas y agrega bergamota de Calabria y melocotón maduro, además de un toque de cálida madera de cedro que lo equilibra todo.
  8. Guess Iconic de Guess: Sexy y atemporal, destila glamour y sofisticación: “Una flor blanca solar crece a través de rocas y arena saladas y tostadas por el sol. La salinidad del acorde marino y la pimienta rosa de Madagascar contrastan con la delicada dulzura de la flor de azahar y el Ylang-Ylang, todo ello cálidamente arraigado en una base de almizcle y ámbar”, declaran sus creadores, los perfumistas Nathalie Benareau y Carlos Viñals.
TAGS DE ESTA NOTICIA