En la localidad barcelonesa de La Garriga, la periodista y escritora Pilar Rahola fue víctima de un desagradable ataque por parte de un grupo de manifestantes propalestinos. El incidente tuvo lugar durante su intervención en la charla inaugural de la Fundación Universitaria Martí l’Humà, donde Rahola iba a exponer su visión sobre temas de actualidad. Los atacantes le arrojaron pintura roja, pretendiendo emular la sangre en señal de protesta contra su posición a favor de Israel y sus estrechos vínculos con el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Las imágenes del ataque no tardaron en viralizarse en redes sociales, donde se puede ver a Rahola completamente cubierta de pintura roja, incluidas sus manos, ropa y bolso. El escenario del auditorio quedó también salpicado por el líquido rojo, la mesa en la que se encontraba la tertuliana estaba inundada de la simbólica pintura. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la actitud de Pilar Rahola ante el incidente. Lejos de amedrentarse, la periodista decidió continuar con su intervención tras cambiarse de ropa. Vestida con una camiseta negra, retomó su discurso sin vacilar, reafirmando su postura y su derecho a la libertad de expresión.
“Me he limpiado, me he cambiado y he dado la conferencia. Nunca el fascismo me impedirá ejercer la palabra libre”, expresó Rahola en su perfil de X.
No han aturat res.
M’he rentat, m’he canviat i he donat la conferència. Mai el feixisme m’impedirà exercir la paraula lliure. https://t.co/RP7f91r54Q— 🟦 Pilar Rahola (@RaholaOficial) October 8, 2024
En un mensaje posterior, la tertuliana arremetió contra los agresores, a quienes acusó de querer silenciarla por su compromiso con la verdad y su defensa del pueblo israelí.
No me callarán. No me esconderé. No les tendré miedo. Soy una ciudadana libre en un país libre. Nunca el fascismo, ni de derechas, ni de izquierdas impedirá que ejerza mi libertad.
De eso tenéis miedo, vosotros, los agresores. Tenéis miedo de la libertad.— 🟦 Pilar Rahola (@RaholaOficial) October 8, 2024
¿Por qué atacaron a Pilar Rahola por su complicidad con Israel?
El grupo responsable del ataque fue la Organización Juvenil Socialista del Vallès Oriental Baix Montseny (OJS), que se ha jactado en redes sociales de haber “impedido” la realización de la conferencia de Pilar Rahola. En un tuit, la organización publicó imágenes del momento, acompañadas de pancartas con lemas que expresaban su repudio al apoyo de Rahola a Israel. Las pancartas, en las que se leían frases como “Combatamos a los cómplices del genocidio, destruyamos el Estado sionista de Israel” y “El sionismo es fascismo”, reflejan la postura radical de los manifestantes propalestinos.
🔴ACTE ATURAT
Les manifestants aconseguim
impedir la realització de l’acte de la sionista reaccionària @RaholaOficial https://t.co/uRyEKVaJx1 pic.twitter.com/oYl9B1njst— Vallès Oriental Baix Montseny OJS (@OJS_Vobm) October 8, 2024
Para los miembros de la OJS y otros colectivos afines, Pilar Rahola se ha convertido en un símbolo de lo que consideran la “complicidad” con los crímenes del Estado de Israel. Según sus detractores, la periodista avala las políticas de ocupación y opresión del pueblo palestino. A sus ojos es una defensora del “genocidio” en Oriente Medio.
En sus declaraciones posteriores al ataque, Pilar Rahola fue tajante: “No me callarán. No me esconderé. No les tendré miedo. Soy una ciudadana libre en un país libre. Nunca el fascismo, ni de derechas ni de izquierdas, impedirá que ejerza mi libertad”.