Hace ya más de medio siglo desde que la famosa coleccionista y mecenas de arte norteamericana Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898- Padua, 1979) creó un espacio con una visión renovadora e innovadora en su galería neoyorquina “Art of this Century” desde el que proyectó una visión femenina de lo que debía ser el arte contemporáneo del nuevo siglo.
“Exhibition by 31 Women” fue concebida por Guggenheim en colaboración con Marcel Duchamp. La selección de artistas estuvo a cargo de un jurado entre cuyos miembros se encontraban André Breton, Max Ernst o el propio Duchamp y se convirtió en la primera exposición de mujeres documentada de Estados Unidos.
La histórica muestra tuvo una gran repercusión en la sociedad neoyorquina de los años 40 y hoy, gracias a la generosidad de la productora y coleccionista norteamericana Jenna Segal se reedita con una colección de casi 40 obras que se podrán visitar en la sala de exposiciones de la Fundación MAPFRE hasta el 5 de enero de 2025. Articulo14 ha hablado con Jenna Segal y con la comisaria de la exposición, Patricia Mayayo, para que nos den las claves de esta nueva y sorprendente cita que estrena el calendario de exposiciones de otoño de la Fundación, junto con otras dos propuestas sobre Paul Durand-Ruel y el fotoperiodista Weegee.
Jenna Segal reedita el espíritu innovador y rompedor de la coleccionista, con una mirada muy interesante y positiva sobre el arte
Se sigue reivindicando el valor del arte femenino y su lugar en la historia del arte y con esta muestra, Fundación MAPFRE pretende no solo difundir el trabajo y la visión de Peggy Guggenheim, una de las coleccionistas más relevantes del s.xx, sino también contribuir a trascender un relato que ha tendido a valorar la aportación de las mujeres en función de la relación que mantuvieron con artistas hombres. Jenna Segal reedita el espíritu innovador y rompedor de la coleccionista, con una mirada muy interesante y positiva sobre el arte.
A14 Jenna, ¿Cuáles han sido los conceptos clave para la reinterpretación de la exposición original de Peggy Guggenheim?
J.S La colección “31 mujeres” está compuesta por obras de las 31 artistas que participaron en la histórica exposición de Peggy Guggenheim. Todas son obras realizadas a partir de 1950 y son, por tanto, contemporáneas a las que se expusieron en la muestra original. Mi idea siempre fue recuperar al menos una obra de cada una de las 31 artistas de Guggenheim.
“Hay muchas artistas femeninas de éxito que simplemente han sido olvidadas” Jenna Segal
A14 ¿Por qué Peggy Guggenheim es para usted una personalidad tan relevante? ¿Qué significa para ti esta colección?
J.S Siempre quise hacer algo relacionado con Peggy Guggenheim. Fue una gran mujer de negocios y una gran coleccionista y mecenas de artistas de todo el mundo. Un ser humano fuerte que supo superar la tragedia y vivir la vida que quería vivir. Fue capaz de crear una de las colecciones de arte más valiosas del mundo y con esta exposición hizo saber a las mujeres que ellas también podían ser grandes referentes del arte, que no estaban solas. La pena es que su nombre y sus logros no están cimentados en la historia. Hay muchas artistas femeninas de éxito que simplemente han sido olvidadas. Mi objetivo es cambiar esa dinámica, hacerlas visibles de forma permanente.
A14 ¿Cómo fue el proceso de búsqueda y cuáles fueron las principales dificultades que encontraste para localizar las obras de arte? ¿Hay alguna anécdota que quieras compartir?
J.S He tratado de conseguir al menos una obra de cada una de las artistas que Peggy Guggenheim llevó a su exposición de Nueva York. El trabajo más difícil para mí fue localizar alguna obra de Gypsy Rose Lee. Muchos de sus trabajos, según su hijo, Erik Preminger, se perdieron en un incendio y el resto de su obra no estaba catalogada. Tuve la suerte de que un marchante de arte supo de mi búsqueda y pudo localizar la obra “Brests in bowl”.
Se trataba de un bodegón de senos femeninos retratados como si fueran fruta fresca. Es una obra realmente inquietante, que también tiene algo de cómico. Conseguí identificar al dueño de la obra, pero desgraciadamente falleció días después. Pasó un año más hasta que finalmente pudimos adquirirla y completar la meta de tener una pieza de cada artista.
“El descubrimiento de nuevas obras de mujeres es algo emocionante. Como si habláramos de un descubrimiento arqueológico” Jenna Segal
A14 Los principales museos del mundo están transformando su narrativa para recuperar e incorporar obra de artistas femeninas. ¿Piensas que es un ejercicio de justicia?
J.S Yo prefiero pensar que es un fantástico ejercicio de descubrimiento. De alguna manera, hablar de justicia parece un tanto agresivo. Para mí la inclusión de mujeres artistas a las páginas de la historia del arte y el descubrimiento de nuevas obras es algo emocionante, pero desde un punto de vista pacífico, como si habláramos de descubrimientos arqueológicos. ¿A quién no le apasiona conocer el descubrimiento de un nuevo dinosaurio?
“Me gustaría que los museos se comprometieran de forma real con la paridad del trabajo que están mostrando” Jenna Segal
A14 ¿Podría ser interesante reeditar la idea de Peggy Guggenheim y crear una galería-museo con obras de mujeres de distintos periodos de la historia del arte?
J.S Me encanta la idea de seguir creciendo en el proyecto y la visión de Peggy, pero en lugar de un museo exclusivamente de mujeres artistas, me gustaría que los museos se comprometieran de forma real con la paridad del trabajo que están mostrando. Por ejemplo, si hay una exposición individual de un artista masculino, también debería haber una muestra individual de una artista femenina. Creo que hay que buscar el equilibrio y trabajar para que la brecha de género sea menos evidente y las mujeres estén menos vinculadas al “Lady Art”. Una de las mujeres a la que Peggy pidió participar en 31 mujeres fue Georgia O’Keefe, pero esta se negó porque quería ser conocida como artista, no como mujer artista. Comparto ese punto de vista. Yo estoy muy orgullosa de ser coleccionista, pero espero ser recordada como una coleccionista audaz y apasionada. Por nada más.
“31 mujeres” destaca la fundamental y comprometida labor de mecenazgo de Peggy Guggenheim y aborda el contexto en el que desarrollaron su trabajo las artistas con las que trabajó desde su galería neoyorquina, así como las redes de colaboración que se establecieron entre ellas. Hablamos con Patricia Mayayo, historiadora del arte, profesora, investigadora y comisaria de la exposición de la Fundación MAPFRE para que nos cuente un poco más.
“Para ellas, el arte era un vehículo de emancipación” Patricia Mayayo
A14 Patricia, ¿podrías hablarnos de la relación entre estas 31 mujeres?
Había mucha relación entre ellas, o bien porque habían colaborado profesionalmente, o porque habían viajado juntas, o porque su obra se había influido mutuamente…, pero el nexo de unión indiscutible entre ellas fue Peggy Guggenheim, quien muchas veces financió sus proyectos y cuidaba mucho esa idea de la colaboración, del contacto, de que su casa de Nueva York también fuera un espacio de encuentro…
¿Qué puntos de conexión había entre ellas?
Creo que para todas ellas el arte era un vehículo de emancipación y una forma de ensayar roles más liberadores, de luchar contra los roles establecidos sobre lo femenino y un ámbito de investigación personal, político y artístico. Verlas juntas en esta exposición nos ayuda a visibilizar esos puntos comunes que se perderían en exposiciones de carácter más general.
A14 No se ha conseguido dar con las obras que se expusieron originalmente en la exposición de Guggenheim.
P.M. Hoy en día no hay documentación suficiente para saber qué obras se expusieron en 1943, salvo algún caso concreto, porque la lista de obras era muy ambigua, con títulos muy genéricos. Desde la Fundación se ha hecho una selección de la colección de Jenna Segal y escogido las que se han considerado más próximas a lo que se expuso en Nueva York, pero la búsqueda ha sido complicada porque muchas de las artistas como es el caso de Pegeen Vail, Gypsy Rose Lee, Buffie Johnson o Meraud Guinness Guevara siguen siendo muy desconocidas. Se ha hecho una labor de investigación enorme a través de marchantes, colecciones particulares, prensa, revistas y catálogos de época y al final se ha conseguido.
A14 ¿Cómo surge la idea de hacer esta exposición?
P.M La Fundación MAPFRE contactó con Jenny Segal por la exposición que hizo de Leonora Carrington y se interesó mucho por esta labor de investigación y recuperación de la exposición de Peggy Guggenheim que estaba llevando a cabo la productora. Ahí surge la idea de hacer esta exposición. Les pareció un momento de la historia importante para revisitar.
“Peggy Guggenheim quiso promover y visibilizar el trabajo de las mujeres para demostrar que la obra de estas artistas ni era decorativa, ni era de segundo rango, ni tenía menos importancia”
A14 ¿Cuál crees que es el legado que nos dejó Peggy Guggenheim
P.M. Aunque no tenemos constancia de que perteneciera al movimiento feminista, ella tenía muy claro que quería poner en valor la obra de estas artistas, mostrar que eran igual de valiosas que sus colegas varones y romper con la idea de que fueran siempre consideradas como musas, compañeras “de”, esposas “de”…Promover y visibilizar su trabajo para demostrar que la obra de estas artistas ni era decorativa, ni era de segundo rango, ni tenía menos importancia.
¿En qué obras debemos pararnos especialmente al visitar la exposición?
Me resulta difícil subrayar unas por encima de otras, porque es una exposición muy coral, que pone en valor el trabajo colectivo, pero quizá hay obras de artistas más conocidas que resultan más emblemáticas como la obra de Leonora Carrintong o Leonor Fini. Hay otras artistas menos conocidas como Buffie Johnson, Rice Pereira, la baronesa Elsa o la decoradora Eyre de Lanux que me parecen trabajos muy interesantes.