La diva italiana la lanzó en 1980, pero en las últimas semanas una versión tecno de la canción Pedro de Raffaella Carrà ha tomado fuerza en las redes sociales, convirtiéndose en viral especialmente tras el anuncio de Pedro Sánchez de cancelar su agenda para abrir un período de reflexión sobre su continuidad al frente del Gobierno, algo que hizo público mediante una carta a la ciudadanía el 24 de abril.
Sin embargo, la canción no es la original que publicara la boloñesa hace más de 40 años como parte del álbum Mi spendo tutto –relata la historia de un hipotético idilio que la artista vivió durante una estancia en Santa Fe (Argentina)–, sino una especie de remix tecno que sí respeta el estribillo: “Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe”, suena la cantinela que acompaña a un mapache bailando y girando dentro de un círculo, como si estuviera en el interior de una lavadora.
Este fenómeno viral empezó con el lanzamiento de un remix creado por el DJ Jaxomy, quien reinventó este clásico de Raffaella Carrà dándole un giro más actualizado y bailable que rápidamente ha captado la atención de millones en TikTok. Paralelamente, un usuario ruso de TikTok conocido como @fleksa30, cuya mascota es un mapache llamado Ginger, subió un vídeo en el que el animal aparece bailando, una imagen que rápidamente dio la vuelta al mundo.
Internet hizo el resto: los usuarios sincronizaron el remix con el vídeo del mapache y convirtieron al mapache en un símbolo viral, especialmente en las redes más visuales, TikTok e Instagram.
Himno del sanchismo
La canción y el meme del mapache se han relacionado con Pedro Sánchez, especialmente en la última semana gracias a un un montaje humorístico que combina imágenes o vídeos del presidente del Gobierno con la pegadiza canción italiana de Raffaella Carrà. El meme juega con la coincidencia del nombre del político con el título de la canción, creando un efecto cómico por la repetición del nombre.
Este cruce entre la música y el vídeo del mapache no solo ha revitalizado la presencia de Raffaella Carrà en el imaginario popular, sino que también ha puesto de manifiesto el poder de las redes sociales para transformar y difundir la cultura pop de una forma inesperada.
De hecho, en el acto convocado frente a la sede del PSOE en Ferraz para mostrar apoyo al presidente no sólo sonó el remix de Carrà. Conscientes de la importancia de los valores culturales para fijar emociones, los socialistas realizaron una selección acorde al gran día: sonó la canción Perra, de Rigoberta Bandini, un guiño al meme que se viralizó en la campaña de las elecciones generales del 23-J, con el lema “Más sabe perro sanxe por perro que por sanxe”.
La nostalgia se hizo presente cuando sonó el clásico Para la libertad, de Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, un himno que corearon con energía los allí presentes. Después, sonó el Cuéntame otra vez, de Ismael Serrano. Y, como no podía ser de otra manera, se pudo escuchar también “La Internacional” y el gran himno de la pandemia, Resistiré, del Dúo Dinámico.
María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, no dudó en sumarse al baile que las 12.500 personas que se congregaron en Ferraz improvisaron. Un acto en el que también participaron Pilar Alegría, Félix Bolaños, Óscar Puente, Fernando Grande-Marlaska, Patxi López… Y todos bailaron al ritmo de “Estoy enamorada locamente / Estoy tan trastornada que no sé / Me ha embrujado con sus ojos de chiquillo / Me ha dado lo mejor de lo mejor”. Una buena radiografía del sentimiento generalizado hacia Pedro Sánchez desde el interior de sus filas.