El actor del momento

Pedro Pascal vuelve con ‘The last of us’: “Me cuesta separarme del personaje, siento su dolor”

Con una carrera consolidada en Hollywood y una presencia magnética tanto en la gran pantalla como en la televisión, el chileno ha logrado convertirse en una de las figuras más queridas del público

Bella Ramsey y Pedro Pascal en la premiere de la temporada dos de la serie ‘The Last of Us’ en Los Ángeles, California
Bella Ramsey y Pedro Pascal en la premiere de la temporada dos de la serie ‘The Last of Us’ en Los Ángeles, California EFE

Pedro Pascal lo mismo aparece con botas de la nueva colección Saint Laurent hasta la rodilla en el estreno de la segunda temporada de The Last of Us en Los Ángeles, que se va a cenar con Jennifer Aniston, te vende iPods o se vuelve embajador de la cerveza Corona en todo el mundo. No cabe duda que Pedro Pascal es el hombre del momento. Con esta jovial estrella chilena hablamos en Los Ángeles sobre la esperada segunda temporada de la serie con más seguidores en HBO, con permiso de White Lotus. Pascal, emigrado en su adolescencia a Estados Unidos, ha demostrado que es el actor del momento: su carrera abarca décadas y está repleta de créditos increíbles tanto en cine como en televisión, trabajando junto a algunas de las figuras más importantes de Hollywood.

Sentado junto a su compañera Bella Ramsey, Pedro Pascal habló de retornar a su papel de Joel en The Last of Us. En la primera temporada vimos al improbable dúo formado por Joel y Ellie abriéndose camino a través de un peligroso Estados Unidos postapocalíptico en busca de un milagro que salvará a la sociedad. En esta segunda temporada, la trama regresa cinco años después de que la pareja haya establecido su hogar en el asentamiento reconstruido de Jackson, Wyoming. A ellos se suma el personaje de Abby, a quien da vida Kaitlyn Dever, protagonista de la serie de Netflix Apple Cider Vinegar, una joven que va en busca de Joel y Ellie para vengarse después de que su padre sea asesinado por Joel.

Pedro Pascal interpreta a Joel en la serie 'The last of us'

Pedro Pascal interpreta a Joel en la serie ‘The last of us’

Pascal se hizo eco de los sentimientos que le provocan la intensidad del viaje de su personaje y el peso de la separación que ocurre entre los protagonistas. “Creo que ha sido una idea muy hermosa de Craig Mazin y Neil Druckman filmar la primera parte de una forma íntima; Bella y yo solos, en un ambiente acogedor”. Al principio, se abre una brecha increíblemente dolorosa entre ellos. “Es cierto que esa escena de ruptura fue muy complicada de filmar, pero aun así nosotros disfrutamos uno del otro en el rodaje. Pudimos estar juntos divirtiéndonos, riéndonos y cosas así. Ese aspecto del trabajo fue increíblemente reconfortante, porque sentí que regresaba a casa”. Esta temporada, Joel deberá enfrentar sus sentimientos de culpa por haber mentido a Ellie después de salvarle la vida a un alto precio. “Siento una conexión muy fuerte con mi personaje y con Ellie, y su relación con Joel, con Bella, y creo que eso me ha generado una mentalidad poco saludable”, admitió el actor. “Me cuesta separarme del personaje, siento su dolor”.

En el hotel London de West Hollywood hablamos con los protagonistas de The Last of Us para profundizar en lo que podemos esperar de esta nueva temporada de la serie. Ramsey no se anduvo con rodeos reconociendo que Joel y Ellie “han dejado de llevarse bien durante un tiempo”, a lo que Pedro Pascal replicó: “Hay una distancia increíblemente dolorosa entre ellos dos y durante la representación de una escena sufrí mucho, pero no hemos dejado de tener entre nosotros la misma complicidad. Eso fue increíblemente reconfortante para mí”.

Pedro Pascal y Bella Ramsey son Joel y Ellie en la serie 'The last of us'

Pedro Pascal y Bella Ramsey son Joel y Ellie en la serie ‘The last of us’

Ramsey continuó hablando sobre el salto temporal de la segunda temporada de The Last of Us, diciendo: “Creo que muchas cosas han cambiado en estos cinco años. Ellie tenía 14 años y ahora tiene 19. Como ocurre con cualquier adolescente, esos son años de formación. Así que eso definitivamente influye en su ruptura. Pero, obviamente, hay razones más contundentes para su pequeña separación. No disfruté al distanciarme de Pedro en esas escenas. No fue una sensación agradable tener que dejarle atrás mientras las cámaras estaban grabando. Sentirme así me pareció interesante”.

Identificación con el personaje

Pedro Pascal regresa a la piel de un personaje que ha vivido mentalmente torturado por sus propias acciones durante los últimos cinco años. “Fue como si lo que vive Joel me estuviera pasando a mí. Fui incapaz de alejar lo que vive el personaje de mis propios sentimientos. No creo que eso sea muy saludable”. El actor chileno admitió que si rodar la serie fue “como volver a casa” no supo distinguir el dolor ficticio del real en algunas escenas. “Me sentí agradecido por estar de vuelta, pero, al mismo tiempo, con esta experiencia, más que cualquier otra que haya tenido como actor, no supe separar las emociones que atraviesa el personaje de las que siento yo a nivel personal”. Pascal explicó que pudo “sentir su dolor” tanto que la serie ha dejado una profunda cicatriz emocional. “Con este trabajo he experimentado algo que nunca había sentido. Definitivamente ha sido un nuevo capítulo en mi vida que ha dejado una brecha profunda debido a la experiencia personal y cómo me entregué al personaje. También, por supuesto, influyó la forma en que fue recibido por el público. En la práctica, mi primer día en el rodaje fue precioso, porque pude regresar a filmar junto a Bella, ella y yo solos”.

Debido a la calidad y a la belleza visceral de los personajes, Pascal experimentó con dolor el trayecto a la inversa de su personaje. “Lo más difícil fue filmar la dolorosa ruptura entre Joel y Ellie”, confesó. Los comentarios de Pascal sobre su mentalidad y su dolor invitan a predecir su muerte en la segunda temporada que en el juego ocurre durante la segunda temporada.

Isabela Merced y Pedro Pascal en una escena de 'The last of us'

Isabela Merced y Pedro Pascal en una escena de ‘The last of us’

“Una serie deprimente y pesimista”

Con la alegría que le caracteriza, Pedro Pascal bromeó sobre la inmensa popularidad de una serie tan “deprimente y pesimista”. “Hay un placer muy sano y a veces enfermizo en ese tipo de catarsis. Lo considero un espacio seguro para ver y estudiar las relaciones humanas en crisis y dolor. Creo que la trama dibuja inteligentemente una alegoría política y social, basándose en el mundo en el que vivimos”. En la segunda parte de la serie se percibe la influencia del fandom de los videojuegos, pero Pedro Pascal cree que el éxito de The Last of Us va más allá. “Sinceramente, creo que esta temporada encontramos un arco argumental muy bien definido y no necesitas conocer los videojuegos para disfrutar la serie”.

En la conferencia, que incluyó a los creadores Craig Mazin y Neil Druckmann, estaban varios miembros del elenco de la segunda temporada, entre ellos, Gabriel Luna e Isabela Merced. Pedro Pascal habló sobre la llegada de los nuevos episodios de la serie: “Creo que es realmente emocionante dar al público otra temporada de una serie que le encantó a la audiencia y en la que todos hemos trabajado duro. Yo empecé la temporada con Gabriel Luna. Empezamos la primera temporada juntos el Día D, así que mantenemos una especie de vínculo, un proceso de iniciación, una inmersión total. Tuvimos nuestros ensayos, hicimos rafting. En la primera temporada los personajes se separaron, pero ahora se reencontraron en la nieve. Creo que su relación se establece de una forma natural porque somos compañeros de escena”. Luna coincidió con Pascal y reconoció su familiaridad. “Cuando empezamos, tuvimos una videollamada muy agradable; desde entonces siento una confianza asombrosa contigo”.

La serie, ambientada en un mundo postapocalíptico lleno de humanos transformados por un virus en criaturas parecidas a zombis, se estrenó en 2023 con un éxito sin precedentes en el nuevo milenio. “Me parece maravilloso que la serie sea recibida de una manera acorde con su profunda importancia para todos nosotros. Esta serie es un pilar que le debe el éxito a sus creadores Mazin y Druckmann”. Pedro Pascal elogió también a la nueva incorporación a la serie, Kaitlyn Dever. “Cuando nos conocimos, le dije que había admirado su trabajo durante tantos años y no podía creer que hubiera podido aparecer en escenas con ella”, dijo Pascal.

Amigo, hermano y gran compañero, el actor reveló parecerse a Joel sobre la actitud protectora de su personaje hacia Ellie y si alguna de sus propias relaciones lo inspira. “Sí. Soy protector de las personas que quiero. Creo que ese es probablemente el principal rasgo de su personalidad con el que me identifico”.

Horas después de la conferencia de prensa, Pedro Pascal habló en el estreno de la serie sobre los rumores de una posible relación con Jennifer Aniston provocados por las fotos que les tomaron tras su cena en el hotel Sunset Tower este pasado fin de semana. “Tal vez vaya como artista invitado de su serie The Morning Show. No sería tan terrible”, y añadió: “Yo haría cualquier cosa por Jennifer, que es una gran amiga en tiempos de crisis. Jennifer es esa persona para todos. Es solo eso. Recuerdo estar en una fiesta, hacer contacto visual y ella ya sabía exactamente qué me pasaba. Si estás muy colocado en una fiesta, haz contacto visual con Jen Aniston y te calmará el sistema nervioso central”, añadió Pedro Pascal entre risas. “Pensarás: ‘Estoy a salvo’. En cuanto tu mente empiece a descontrolarse y te pongas paranoico, te mirará, te traerá un vaso de agua y te sentirás bien. Jennifer y yo somos muy buenos amigos. Cené el sábado con ella. Fue una cena de martinis muy divertida”. Cuando el periodista bromeó diciendo que Pascal “ni siquiera puede pedir un martini sin que todo el mundo hable de ello” el actor respondió: “Es una estrella. Yo solo estoy disfrutando”.

TAGS DE ESTA NOTICIA