Entrevista / Paul Mescal

Paul Mescal: “No voy a estresarme por la mirada femenina o por ser cosificado”

El protagonista de 'Gladiator II' comparte con Artículo14 la emoción y la responsabilidad de formar parte de uno de los mayores proyectos cinematográficos de los últimos años

Fotograma de Gladiator II. EFE/ Paramount Pictures Spain/Aidan Monaghan

La secuela de Ridley Scott, Gladiator II, ha conquistado la taquilla española por segunda semana consecutiva recaudando 3,26 millones de euros en su segundo fin de semana. La película acumula ya 11,13 millones de euros en 10 días, consolidándose como la sexta película más taquillera del año en España. A pesar del estreno de Wicked, que ha debutado con 1,66 millones de euros, el dominio del cine épico sobre el musical es claro en el mercado español.

Al frente del reparto de una de las películas más esperadas del año encontramos al actor del momento, Paul Mescal, el primero que confiesa, en una entrevista con Artículo14, que es muy estresante estrenar una secuela derivada de una de las películas más admiradas de las últimas décadas. Gladiator II, cuenta, igual que su predecesora, con Ridley Scott como director.

Paul Mescal, conocido por su aparición en la serie Normal People y su trabajo con nominación al Oscar incluida en Aftersun, abre un nuevo capítulo con Gladiator II, asumiendo su primer papel taquillero después de una serie de indies. Considerado uno de los talentos en ascenso más emocionantes del Hollywood actual, Paul Mescal ahora demuestra que puede liderar la pantalla y cumplir con las exigencias físicas y emocionales de interpretar a Lucius, el hijo de Máximo que firmaba Russell Crowe.

'Normal people' es la serie que le dio su fama a Paul Mescal

‘Normal people’ es la serie que le dio su fama a Paul Mescal

¿Gladiator II tiene un alcance mayor que Aftersun, incluso para una nominación al Oscar?

Mucha más de la que imaginas. Ridley era más consciente que yo de este hecho, siempre me dijo que iba a ser una explosión y que tenía que ser consciente del suelo que eso. Cuando llegué a Marruecos, estaba caminando con mi espada fumando en uno de los descansos y Ridley se acercó y me dijo: “¿Estás nervioso?”. Como no estaba realmente seguro de cuál era la respuesta adecuada, hice un ruido [risas] y él se dio la vuelta para irse, no sin antes golpearme la espalda y decir: “Tus nervios no son nada buenos para mí.” Aquellas palabras fueron balsámicas para mí porque me obligué a enfrentar mi trabajo con la profesionalidad que necesitaba. Eso explica todo lo que yo imaginaba de Ridley. Desde la escala de la producción, hasta cómo te enfrentarás con él el primer día. Ridley construye mundos en sus rodajes y necesita que estés tranquilo en ellos. Aftersun o All of Us Strangers eran un territorio familiar para mí. Gladiator II no lo era en absoluto.

Vamos camino a una tercera entrega de Gladiator

Sí. Ridley dejó caer una pequeña semilla cuando aseguró que le gustaría hacer un tercer filme de esta historia. La semana pasada hablé con él y me dijo que tenía nueve páginas y ayer me dijo que tenía 14. Así que creo que se está moviendo en una dirección que me emociona. No he hablado con él sobre la historia, pero me encantaría que entrara en un plano más político, algo parecido a Michael Corleone en gladiador. Me gusta que sea un líder reacio que no tiene ganas de liderar y creo que se podrían establecer paralelos con algo como la segunda parte de El Padrino.

Paul Mescal y Pedro Pascal son los actores protagonistas de Gladiator II

Paul Mescal y Pedro Pascal son los actores protagonistas de Gladiator II

Se ha hecho viral organizar citas entre amigas y amigos para ir a verle pelear con Pedro Pascal sin camisa. ¿Esperaba encontrarse bajo la mirada femenina?

En esencia eso no es de mi incumbencia. Esto es un negocio. Si voy a estresarme o preocuparme por la mirada femenina o por ser cosificado, no podría salir de la cama por la mañana. Dicho esto, cualquier cosa que lleve a la gente a entrar en el cine, me hace feliz. Que vayan a verme sin camisa o que vayan a ver el trabajo de Ridley Scott; lo que sea, pero que vayan.

El año pasado se hizo una encuesta en las redes sociales donde se descubrió que los hombres pasan muchísimo tiempo pensando en el Imperio Romano ¿Eres tú uno de esos tipos y por qué crees que los hombres en particular están tan fascinados con este Imperio?

Honestamente creo que Gladiator volvió a poner de moda la historia antigua y el espíritu cultural de la época. Han pasado 24 años desde esa película y no la hemos olvidado. A mi me encantaba verla en mi casa y me gusta porque tuve un profesor de historia fantástico. Cada vez que pienso en el Imperio Romano, pienso en la clase de historia de primer año con O’Donnell, que era mi maestro. Sólo puedo hablar por mí, pero creo que hay algo fascinante en el hecho de que se puede argumentar que son el nacimiento de la civilización moderna. Lo que estás viendo en la película es una parte de la historia romana, y no está lejos del mundo en el que vivimos ahora políticamente.

'Aftersun' es una de las películas más aclamadas de Paul Mescal

‘Aftersun’ es una de las películas más aclamadas de Paul Mescal

¿Qué significa esta película en el contexto de su vida antes de convertirse en actor?

Hay una gran emotividad en esa pregunta. No lo sé, he vivido muchos cruces de caminos que no se han hecho públicos. A veces me he sentido con el síndrome del impostor. Soy el primer sorprendido de lo que ha pasado con mi carrera. Hace dos años, fue la nominación al Oscar.. El año pasado estuve interpretando Un tranvía llamado deseo. Este año es Gladiator II. Y el hecho de que, no sólo mi padre, sino el hecho de que mi familia estuviera en una ceremonia con la familia real en el estrenó en Londres de una película protagonizada por mi fue muy emocionante. No se me escapa. Pero hay algo extraño en esta situación porque tengo que seguir pensando en mi siguiente proyecto. La verdad, quiero ver que es lo siguiente. Hoy, solo pienso en poner bien un pie delante del otro. No tengo una respuesta adecuada en relación a lo que eso realmente significa para mí, aparte del hecho de que puedo ver en la gente que me rodea que estoy viviendo un momento realmente especial. No me hago ilusiones de que esto vaya a ser sostenible durante 25 años. Tampoco quiero este nivel de intensidad durante décadas. Mientras no tenga familia es el momento de hacerlo, pero yo también espero con ansias el momento en que me pueda desaparecer por un rato.

Creció con la primera película de Gladiator. ¿Cuánto de Russell Crowe hay en su desempeño de Lucius?

Bueno, aprendí mucho haciendo Un tranvía. Es una de esas películas que vi antes del drama estudiando en la escuela de teatro la actuación de Marlon Brando. Cuando me dieron el papel de Gladiator II pensé en volver a ver la actuación de Crowe, pero no lo hice. La gran pista que tuve fue que Ridley me eligió porque vio Normal People y Aftersun y lo digo con sinceridad, no quería hacer un Russell. Sería un timo. Yo tengo que interpretar el personaje con mis habilidades, de ese modo seré capaz de respaldar esta película dentro de 10 años y sentirme orgulloso de ello. No he venido a regurgitar la interpretación de Russell, él es famoso por cómo la hizo. Ese no es el trabajo de un actor. Eso sería una imitación y no un oficio. A mi me ha informado el guion de cómo debía interpretar al personaje.

TAGS DE ESTA NOTICIA