periodismo

Muere Victoria Prego, la gran narradora de la Transición

Dos de sus obras han pasado a la posteridad como referencias ineludibles: una serie en TVE y un libro sobre el cambio de régimen

Victoria Prego en una entrevista con Zenda Libros
Victoria Prego en una entrevista con Zenda Libros Jeosm / Zenda

La periodista Victoria Prego ha muerto esta madrugada en Madrid a los 75 años, según ha informado El Independiente, medio en el que trabajaba como adjunta al director.

Prego, profesional de gran prestigio, es reconocida por dos obras de referencia relacionadas con la explicación periodística del paso de la dictadura a la democracia en España. Entre 1987 y 1992 fue la narradora de la serie La Transición en TVE, realizada junto a su marido, Elías Andrés, un documento imprescindible para entender la época.  Igualmente de referencia es el libro Así se hizo la Transición, publicado por Plaza&Janés en 1995.

Victoria Prego inició su carrera periodística en los diarios El Alcázar e Informaciones y en la Agencia Efe. Posteriormente, entró a formar parte de la redacción de Internacional de TVE en 1974.  Fue corresponsal de la cadena pública en Londres entre 1977 y 1979. Acabada su experiencia en Inglaterra, regresó a Madrid para protagonizar un informativo nocturno junto a Joaquín Arozamena y fue desde esa posición desde donde vivió en los estudios de Prado del Rey el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Después de una larga experiencia televisiva, que también incluyó una experiencia en Antena 3, Prego se incorporó al diario  El Mundo en el año 2000 como subdirectora, un cargo que ocupó hasta 2015, y donde brilló con crónicas, columnas y entrevistas relacionadas con la actualidad política.