Estaba en todas las quinielas. Miren Arzalluz Loroño (Bilbao 1978) ha sido designada por el Patronato del Museo Guggenheim para sustituir a Juan Ignacio Vidarte al frente de la dirección de su sede en Bilbao. De un selecto casting, en el que aspiraban a ese puesto unos ochenta candidatos. la elegida es la hija del histórico dirigente del PNV, Xabier Arzalluz. Experiencia internacional, compromiso a largo plazo con el proyecto, sensibilidad ante los diversos contextos culturales, así como una visión que aúne lo local con lo global ha sido determinante para alzarse con el puesto.
Arzalluz tomará el relevo el próximo año, el uno de abril. En primavera, como una metáfora de los nuevos aires que viene a insuflar su nueva dirección al tiempo que Puppy mudará de pelaje floral. La escultura del artista Jeff Koons , que recibe como buen guardés del edificio de titanio, a los millones de visitantes que se acercan a la capital vizcaína atraídos por el mayor eje transformador de una ciudad industrial en una ciudad de servicios, moderna y atractiva tanto para el ocio como para los negocios. Una mujer, otra generación y otra visión que vienen a consolidar el éxito del museo que lo cambió todo..
Vuelve a casa, tras haber desarrollado una trayectoria profesional en su mayor parte por Europa. Miren Arzalluz es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto. En Londres cursó máster en Política Comparada en la London School of Economics y se graduó en Historia del Arte, con especialidad en Historia del Vestido. Más tarde regresó a Euskadi como comisaria del Museo Balenciaga de Getaria (2006-2013) y está considerada la mayor experta a nivel mundial en el diseñador vasco. Como comisaria independiente ha colaborado con diversos museos: el Musée de l´histoire de l´ínmigration de París, el MoMu de Amberes o el Bellas Artes de Bilbao.
De ahí, hasta la actualidad ha conseguido otro hito profesional sin precedentes, ser la primera persona extranjera en estar al frente del Musée de la Moda de París, el Palais Galliera,
Su apellido le delata. Es hija del carismático dirigente nacionalista Xabier Arzalluz, presidente del PNV entre 1980 y 2004. Quizá por eso nunca se ha prodigado públicamente en entrevistas o en los medios de comunicación.
Ya de pequeña era la primera en llegar al Batzoki de Matiko para recibir clases de manualidades. María Esther Solabarrieta, ex diputada de medio ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, era su profesora y le recuerda como una niña creativa y curiosa. Aquellos primero pasos infantiles es posible que sembraran su futuro profesional. Junto a sus dos hermanos, ha llevado a gala ser hija de una figura política tan relevante en la política vasca y más allá. Podría decirse que la moda y la política son sus dos pasiones.
Su aita (padre) Xabier fue uno de los precursores del actual museo Guggenheim. Una apuesta en su momento revolucionaria y arriesgada como era depositar en un museo la capacidad tractora para mover los cimientos de Bilbao, de Bizkaia y del conjunto de el País Vasco. El expresidente del EBB murió hace ahora cinco años, pero quienes tuvieron relación tanto política en la vida interna del partido como personal confiesan el orgullo paterno que hubiera sido para él ver a su hija al frente del Guggenheim. Dicen que a todos los hijos se les quiere por igual, pero también nos susurran el rumor de que Miren era el ojito derecho de su padre.
Una mujer altamente preparada, intelectualmente cultivada y políticamente con el mismo sentimiento que su padre. Muy apegada a la tierra y abiertamente abertzale.
Conserva y utiliza prendas que vestía Arzalluz padre como una chaqueta de cuero de Loewe de los años 80 y que conservó tras su fallecimiento. La sorpresa se la llevó al encontrar en uno de los bolsillos una participación de lotería del Batzoki de Olabeaga y unos documentos confidenciales sobre las conversaciones de Argel. Tanto la lotería como las actas siguen en el bolsillo y ahí permanecerán como registro histórico y vital de quién fue Xabier Arzalluz mientras la prenda siga en su ropero.