En febrero de 2021 se dio a conocer que Gerard Depardieu tenía abierta desde diciembre una investigación por violaciones y agresiones sexuales. La demandante era una actriz de una veintena de años que denunció en la gendarmería de Lambesc (Bouches-du-Rhône) haber sido víctima de dos violaciones y agresiones sexuales en agosto de 2018 en el domicilio parisino del actor.
Desde entonces, las acusaciones no han dejado de crecer. De acuerdo a una investigación del diario Mediapart, 13 mujeres señalaron al actor de haber cometido violencia sexual entre los años 2004 y 2022. En julio de 2023, una nueva víctima denunció, a través de la cadena televisiva FranceInfo, proposiciones sexuales y tocamientos por parte del actor.
El 29 de abril se dictaminó que Gérard Depardieu irá finalmente a juicio por los cargos penales que se le imputan de agresión sexual a dos mujeres durante el rodaje de una película en Francia en 2021, lo que ha agravado considerablemente los problemas legales del actor francés y ha terminado de hundir su ya maltrecha reputación.
Agresión en el rodaje de Les Volets Verts
La fiscalía de París ha anunciado que Depardieu, de 75 años, será juzgado en octubre por las acusaciones de agresión sexual a dos mujeres en el rodaje de Les Volets Verts (en inglés, The Green Shutters), una película del director francés Jean Becker que se estrenó en 2022.
Sin embargo, la fiscalía no ha identificado a las mujeres ni ha proporcionado más detalles sobre las supuestas agresiones. Se desconoce si las denunciantes son compañeras de reparto, miembros del equipo técnico o servicios externos al rodaje. Los abogados de Depardieu no han hecho declaraciones de momento, pero el actor ha negado en repetidas oportunidades haber incurrido en cualquier conducta sexual inapropiada en el pasado.
El #MeToo francés
Gerard Depardieu es punta de lanza de la situación de creciente violencia sexual que se vive en la sociedad francesa. El actor ha sido acusado por más de una decena de mujeres de tocamientos, acoso o agresión sexual en los últimos años, si bien no ha sido juzgado en ninguno de los casos. Por ello este paso de la fiscalía supone un hito para las víctimas, que esperan que se haga justicia con sus casos.
El actor francés, con más de 250 películas a sus espaldas, se ha convertido así en uno de los victimarios del movimiento #MeToo en Francia, aunque tiene grandes defensores. Entre ellos, el presidente Emmanuel Macron, que condena esta “injusta caza de brujas” contra un célebre actor que se presume inocente.
Otros han acogido con satisfacción el hecho de que el comportamiento de Depardieu en los platós de cine sea finalmente reconocido por la industria cinematográfica francesa, la cual se enfrenta a un proceso de ajuste de cuentas largamente esperado con el sexismo y la violencia sexual en su seno.
Aunque el juicio todavía no se ha producido, las dos mujeres que han denunciado a Gerard Depardieu sí que han facilitado su testimonio anónimo a través de Mediapart. Una de ellas, de 53 años, declaró que Depardieu había usado un lenguaje extremadamente grosero y la había agredido sexualmente de manera brutal en el plató durante un rodaje en París en septiembre de 2021; la otra, de 33 años, declaró que Depardieu la había manoseado varias veces, también durante el rodaje en la capital francesa.
Igual que sucedió en España con el caso del director Carlos Vermut, que fue acusado de violencia sexual a través del periódico El País, en este caso Mediapart confirma haber hecho las comprobaciones necesarias para creer la versión de las víctimas, que según este medio francés recibieron una disculpa de parte del actor francés, obligado por el equipo de producción de la película.
La fiscalía de París anunció la orden de comparecencia el lunes por la noche, después de que Depardieu pasara varias horas siendo interrogado por la policía en la capital francesa. El actor no puede apelar la orden, ha afirmado la fiscalía, aunque la audiencia podría aplazarse.