En el mundillo de la comedia española, el nombre de David Broncano es probablemente el que más fuerza tiene en la actualidad. Su fichaje multimillonario por RTVE ha abierto un debate sobre el dinero invertido en trasladar el espacio de “La Resistencia” a la televisión pública. Y también sobre por qué no hay más mujeres humoristas ocupando esos espacios.
A fin de cuentas, más allá de las figuras consagradas en la cultura de masas como la de David Broncano, existe un elenco brillante y diverso que merece atención. Por eso, aquí os traemos un grupo de mujeres humoristas que deberías conocer. Todas ellas aportan frescura y gracia al panorama de la comedia patria. Y, qué demonios, ¡hemos venido a divertirnos!
Susi Caramelo
Susi Caramelo, cuyo nombre real es Susana Cabero Jaén, llamó la atención hace un par de años gracias a sus reportajes audaces en el programa “Las Que Faltaban” de Movistar #0. La humorista despertó la curiosidad del público por su estilo único, más atrevido incluso que las icónicas entrevistas de “Caiga Quién Caiga”. Su carisma y frescura en sus actuaciones en vivo le valieron para ser la presentadora de su propio programa al estilo de David Broncano.
Henar Álvarez
Henar Álvarez se ha consolidado como una de las mejores mujeres humoristas españoles y una figura dominante del humor costumbrista. Sigue la tradición de “El club de la comedia”, similar a la fuente de inspiración de los humoristas de La Chocita del Loro. En su programa “Buenismo Bien” de La Ser, Henar Álvarez aborda con frecuencia y agudeza el tema de la guerra de sexos, provocando tanto asombro como una especie de catarsis entre los oyentes y sus compañeros de programa.
Esperansa Gracia
Esperansa Gracia, cuyo nombre real es Gema Palacio, ha seguido los pasos de Goyo Jiménez y se ha centrado en la parodia de clichés del cine americano. Se ha hecho especialmente popular en TikTok gracias a sus personajes Juanjo y su sobreprotectora madre de acento andaluz, conquistando la plataforma con un humor de toda la vida. Al igual que muchos otros influencers de TikTok, su fama ha crecido rápidamente, alcanzando el millón de seguidores en muy poco tiempo. Ahora es uno de los mayores referentes humorísticos de nuestro país.
“Estirando el Chicle”
Victoria Martín (conocida por su proyecto “Living Postureo”) y Carolina Iglesias (mejor conocida como Percebes y Grelos) son las dos mujeres humoristas que están detrás de “Estirando el chicle” y no tienen nada que envidiarle a David Broncano. Se conocieron en un programa de Los 40 Principales, donde ya demostraban un talento cómico individual, y decidieron combinar su personalidad y química para crear “Estirando el chicle”, uno de los podcast más escuchado de España.
Para poner en contexto, programas como “El Partidazo de la COPE”, “Nadie Sabe Nada”, “Es la Mañana de Federico” o “La Vida Moderna” quedaron por detrás de “Estirando el chicle” en términos de audiencia. Y todo esto lo lograron sin apoyo de grandes nombres o empresas.
Martita de Graná
Martita de Graná es una humorista que se ha hecho especialmente famosa por llenar estadios de hasta 2.500 personas. Ofrece un humor clásico y auténtico, caracterizado por su marcado acento granadino. Conseguir entradas para sus espectáculos es prácticamente imposible debido a su gran popularidad. Para colmo, Martita de Graná agrega mensajes feministas en sus actuaciones. Y lo hace sin comprometer su esencia cómica. Algo que es verdaderamente complicado.
Paula Púa
Paula Púa comenzó a hacer stand-up en 2018, iniciándose poco a poco en el arte de hacer reír al personal subido a un escenario. Un arte muy respetable, por cierto. Fue descrita por Comedy Central, canal pionero del monólogo en España, como uno de los diez talentos emergentes en su proyecto Stand Up 3000. Además, Paula Púa contribuyó con su propia sección en “Los felices veinte”, un programa conducido por Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez.