La cuenta atrás para los Premios Goya 2025 ya ha comenzado: quedan apenas dos semanas para la gran fiesta del cine español, que se celebrará el 8 de febrero en Granada. Las presentadoras de la gala de estos galardones, las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling, así lo han celebrado. “Somos disfrutonas, sabemos priorizar y sabemos cuáles son los problemas importantes. Sabemos lo que es duro en la vida, y presentar esta gala es para disfrutar. No somos intensas, nos gusta mucho divertirnos, la ironía, el humor, la risa. Ya se están arrepintiendo de habernos elegido…”, han declarado, entre risas cómplices y chascarrillos, las actrices en la Academia de Cine.
En la rueda de prensa de presentación de la gala, rodeada de secretos y anuncios velados (se sabe que el Goya de honor será para Aitana Sánchez Gijón y que habrá un sentido homenaje a la fallecida Marisa Paredes), las dos actrices han hecho un balance del año de cine español, de cuestiones como el feminismo o el edadismo y de las novedades que presentará la edición de este año.
Actrices, compañeras, amigas
“Hace dos años dije que me encantaría trabajar con Maribel Verdú. Y se ha cumplido. Este es el principio de trabajar juntas; ojalá sea premonitorio. En este camino hemos descubierto cosas la una de la otra que en realidad ya conocíamos: Maribel es muy ordenada, muy capaz… y yo soy más caótica”, bromeaba Leonor Watling sobre su estrecha amistad y la química que desprende su relación con su copresentadora. “Al final del día cada una hacemos lo que tenemos que hacer, y lo hacemos bien, aunque cada una desde un sitio muy distinto”, añadía, pero Verdú la interrumpía: “Al final vemos la vida desde un sitio común: nos gusta la vida. Ya conocemos el lado malo, y esto, desde el respeto absoluto, está hecho para disfrutar”.
Una de las cuestiones que suelen sobrevolar las galas de la Academia de Cine es la política. Ambas actrices, que han afirmado que han aportado sus propias ideas al guion de la noche pero que han “relegado” en dos guionistas que son, además, dos mujeres, defienden “una gala muy neutra” y “utilizar este sentido del humor y esta complicidad de vida que tenemos”. “Al final nos vamos a portar muy bien”, ha asegurado Maribel Verdú, que ha ganado dos veces el premio Goya a mejor actriz, por Siete mesas de billar francés y por Blancanieves.
“Es un momento para celebrar el cine, no hace falta comentar el panorama político que hay. Para eso ya está el cine donde hay un posicionamiento. La gala está para auparnos y abrazarnos. Los que recojan su Goya tendrán su momento para decir lo que quieran si lo creen necesario. Para un hueco que hay para hablar de cultura, no vamos a hablar de política”, añadió la actriz, que comenzó su carrera con un clásico como El sueño de Tánger.
Mujeres, mujeres, mujeres
“Me he dado cuenta de que hace 20 años, en la edición número 19, presenté los Goya con Montserrat Caballé y Antonio Resines, algo que está en mi memoria y no olvidaré en la vida. 20 años más tarde los presento con Leo. Estaba en Bilbao preparando una película y ella me llamó y me dijo: ‘Si eres tú, sí a todo. Pero si hay una duda, no’. Y yo le dije a ella lo mismo. Hicimos un pacto porque queríamos hacerlo juntas”, ha confesado Maribel Verdú, mientras Leonor Watling contenía la risa diciendo “qué tontas somos”.
Durante la rueda de prensa, ambas actrices han hablado de la importancia del momento que vive el cine español, con temas variopintos y relevantes como el urbanismo y la vivienda, temas más culturales como la historia de un grupo de música, una gran variedad de miradas feministas o el tema que ha destacado especialmente Maribel Verdú: el de la muerte digna.
Ambas han hecho un balance del año en la industria cinematográfica española. “Menudo año de cine. Qué buenas historias hay. No nos podemos quejar porque estamos viviendo un buen momento en la industria”, reconocía Leonor Watling. Por su parte, Maribel Verdú mostró su sorpresa al ver la cantidad de películas que han optado a las nominaciones y los temas que han tratado: “Son casi 350 películas las que optan. No creo que haya habido un año tan fructífero en mucho tiempo. Me ha llamado la atención que haya habido tantas de cómo morir dignamente”, destacaba, recordando hasta cuatro cintas en las que se trata este tema.
“Es cierto que es la primera vez que somos dos presentadoras y dos guionistas, es decir, cuatro mujeres, y es maravilloso, pero en realidad no es nada excepcional. Quiero decir, parece que cuando lees ‘por primera vez presentan…’ va a estar seguido de algo muy loco. Pero son dos actrices y dos guionistas. No debería ser algo fuera de lo normal”, ha ironizado Leonor Watling. Tambi
También han tenido las presentadoras palabras para enfrentarse a las posibles críticas, y les han quitado peso. “Cuando presentas los Goya sabes que te van a caer por todos los lados. Hay que tenerlo asumido y ‘extrapolado’ para disfrutarlo. A mí no me afecta: lo voy a hacer con todo el amor y con todo el respeto, y sobre todo lo voy a disfrutar, mucho”, reconocía Maribel Verdú. “Como no estamos hablando de desembarcos militares ni de presupuestos nacionales, esto es una celebración, es un honor y es para disfrutar. Me parece muy bonito ser la persona junto a Maribel que va a estar cuidando a los verdaderos protagonistas de la noche, que son los nominados, así como las actuaciones de la noche… ¡de las que no podemos revelar nada!”, añadió Watling, que ha celebrado el tener una Academia de Cine tan fuerte.
Edadismo: ¿una asignatura pendiente?
“Tanto Maribel como yo hemos seguido haciendo cine una vez cumplidos los 40 años”, ha destacado Leonor Watling. Ambas han hablado tanto de edadismo como de feminismo en el cine. Este año, con películas como Soy Nevenka o La virgen roja, pero también con Los destellos de Pilar Palomero, las mujeres han tomado otro sitio, cada vez más relevante, en la industria. “Es un año maravilloso y muy variado. Invitaría a todo el mundo que, para poder criticar bien la gala y cabrearse con enjundia, ir a ver todas las películas. Igual que cuando criticas el fútbol has visto todos los partidos, cuando criticas el cine español que sea porque has visto todas las películas”, pedía Watling, que ha estado nominada en dos ocasiones como mejor actriz.
“No creo que haya que dar muchas justificaciones de por qué son ellas. En el cine de entonces eran muy frecuentes los milagros y las apariciones. Los milagros a veces se hacen realidad. Ellas aparecieron cuando la juntaba estaba reunida para elegir a los presentadores”, ha declarado Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de cine.
Nominada en once ocasiones a los Premios Goya, ganando dos de ellos por ‘Siete mesas de billar francés’ y ‘Blancanieves’, Maribel Verdú ha protagonizado más de 80 películas, numerosas series de televisión y obras de teatro. Montxo Armendáriz, Ricardo Franco, Vicente Aranda, Fernando Trueba, Bigas Luna, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gracia Querejeta, Pablo Berger, Eloy de la Iglesia, Jaime de Armiñán, Carlos Saura, Andy Muschietti, Rodrigo García y Francis Ford Coppola, son algunos de los directores con los que ha trabajado la actriz madrileña, reconocida con el Premio Nacional de Cine 2008 y la Medalla de Oro de la Academia.
‘Jardines colgantes’, de Pablo Llorca, fue el debut cinematográfico de Leonor Watling, que cuenta con una extensa filmografía y dos nominaciones a los Premios Goya por ‘La hora de los valientes’, de Antonio Mercero, y ‘A mi madre le gustan las mujeres’, de Daniela Fejerman e Inés París. ‘La primera noche de mi vida’, de Miguel Albadalejo; ‘Hable con ella’, de Pedro Almodóvar; ‘Inconscientes’, de Joaquín Oristrell; ‘Mi vida sin mí’, de Isabel Coixet; ‘Son de mar’, de Bigas Luna; ‘En la ciudad’, de Cesc Gay; ‘Lo mejor de Eva’, de Mariano Barroso; ‘Tirante el Blanco’, de Vicente Aranda; ‘Los crímenes de Oxford’, de Álex de la Iglesia; ‘Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca’; o ‘Chinas’, de Arantxa Echevarría, son algunas de las destacadas películas de la actriz, que también desarrolla una carrera musical como cantante y letrista del grupo Marlango.