Cierra el Mad Cool 2024, el festival más importante que se celebra en Madrid, no sin pocos problemas, aunque suavizados. Esta edición, el macrofestival celebrado al sur de la ciudad, en Villaverde, ha tomado ciertas medidas para que no sólo los vecinos, sino los propios asistentes, pudieran disfrutar de cuatro noches de música sin golpes de calor, aglomeraciones o problemas de higiene.
Sin embargo, Mad Cool mantiene una deuda pendiente con la paridad. Este año, eran cuatro los cabezas de cartel, uno por noche: Dua Lipa, Maneskin, Pearl Jam y The Killers. De los cuatro, tres son grupos formados por hombres. Si uno repasa bien el cartel día por día, en total apenas hay una treintena de artistas femeninas o de grupos formado en su mayoría por mujeres.
La presencia se reduce notablemente cuando se observa únicamente las primeras líneas de cada una de las jornadas. El segundo día, de hecho, no hay ninguna. La presencia se reduce aún más si nos quedamos solo con las bandas mixtas (formadas por hombres y mujeres de manera paritaria), donde destacan Garbage, Dead Posey o Bomba Estéreo. La situación se vuelve vergonzosa si la reducimos a las personas que se han declarado no binarias. Por ejemplo, la DJ estadounidense The Blessed Madonna.
Con todo y con ello, el Mad Cool se sitúa segundo en la clasificación de los festivales más igualitarios, por detrás del Sónar de Barcelona, en el que las mujeres abarcan el 44 % del cartel. El Mad Cool cuenta con un 34% y el Primavera Sound con un 33 %. La última plaza es para el Resurrection Fest, en el que la presencia femenina se limita a un escaso 5 %.
Pocas voces femeninas, pero relevantes
El festival madrileño cuenta con 27 solistas hombres frente a 22 mujeres, un 23 % más. Mayor es la diferencia entre los grupos, donde hay 32 masculinos que se imponen a los 11 mixtos y siete femeninos. Dua Lipa, Janelle Monáe, Sexyy Red y Avril Lavigne son algunas de las voces femeninas que subirán esta semana a sus escenarios.
Con todo, la edición 2024 ha logrado salvarse en la recta final (aunque haya sido gracias a una banda masculina). La clausura corría el riesgo de ser anodina, con propuestas como Avril Lavigne o Bring Me The Horizon, que no terminaban de convencer al público, cuando han llegado The Killers, con sus 20 años de historia y todo el poder y la épica de los clásicos para levantar la jornada.
Brandon Flowers ha redimido la traca final con su americana blanca de solapas negras y un espectáculo que ha animado a las más de 57.100 personas que, según la organización, han rozado esta sábado el lleno absoluto. Sin un disco reciente que interpretar, la banda estadounidense ha ofrecido un repertorio en el que los éxitos se han ido hilvanando uno tras otro, desde ‘My Own Soul’s Warning’ hasta ‘Mr. Brightside’, uniendo todas sus etapas, de fin a principio, con ese rock épico y exuberante como hilo conductor.
Antes de los Killers y su “Are we human?” se ha producido la cancelación súbita de una mujer, Tyla, una de las artistas favoritas de Barack Obama, lo que ha obligado a subir a The Warning a su turno en los escenarios grandes. No se han ofrecido explicaciones sobre este incidente.
De Avril Lavigne a Bring Me The Horizon
Cambio completo de estilo justo después del tranquilo Arlo Parks con la primera visita de la canadiense Avril Lavigne a España en 17 años. Había cierta expectación por ello en torno a la artista que, como Sum 41, sirvió de referencia con su pop punk dosmilero a la hornada de jóvenes que más recientemente cultivaron ese género.
Girlfriend, Complicated, I’m with you y Sk8er boy sonaron para enloquecer a las casi 60.000 personas reunidas en Villaverde. Aunque ha conseguido meter al público en modo festival antes que ningún otro día, en parte gracias a una banda de rock que le ha dado empaque a su colección de éxitos, ha sido difícil despejar la idea de que todas ellas pasaban a menos revoluciones de lo que deberían y que muchas, como My Happy Ending, se sucedían casi inadvertidas.
Los británicos Bring Me The Horizon también han tenido que hacer las cuentas con sus percances: el grupo se ha visto obligado a recortar su actuación al empezar con media hora de retraso, algo de lo que se han declarado inocentes. La organización, de momento, tampoco ha ofrecido razones al respecto. En cualquier caso, su rock metal algo incendiario y satánico no ha cuajado entre el público de los escenarios grandes, buena parte del cual ha desertado hacia otras opciones como The Gaslight Anthem.
Con The Kooks entre los artistas de cierre, esta edición de Mad Cool se clausura tras haber reunido en sus cuatro jornadas a unas 220.000 personas del tope 232.000 posible, tras haber disfrutado de actuaciones de figuras como Dua Lipa, The Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Sum 41 o Maneskin. Y sin embargo, con un suspenso en paridad.