La industria del cine es una de las que más acusan no sólo la desigualdad y la falta de paridad, sino también los casos de machismo, acoso e incluso abuso. No es casualidad que haya sido en el cine donde han nacido movimientos tan potentes como el del #MeToo, nacido en 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.
Pero existe un lugar donde todavía es claramente desigual el trato que reciben hombres y mujeres, a pesar de desempeñar ya las mismas tareas: se trata de las alfombras rojas, esos “paseos” previos en los que las estrellas y celebridades posan ante los fotógrafos antes de un evento.
En las alfombras rojas se dan citas fotógrafos y camarógrafos (normalmente y por tradición, mayoría de hombres) que piden a la estrella que posa un saludo, una sonrisa, una mirada… y, a veces, algo más, convirtiéndose en el ámbito perfecto para escuchar comentarios sexistas y machistas.
Hannah Waddingham: “Eso nunca se lo dirías a un hombre”
Precisamente esto ha sido lo que le ha pasado a la actriz Hannah Waddingham durante los Laurence Olivier Awards. Cuando la actriz británica, conocida por su papel en las series Juego de Tronos y Ted Lasso, bajaba las escaleras de la gala y posaba para los fotógrafos, uno de ellos le preguntó si podía enseñar una pierna a través de la raja de su vestido. La respuesta de ella ha sido ampliamente aplaudida en redes sociales: “Eso nunca se lo dirías a un hombre. No seas idiota o me voy, no me vuelvas a pedir que te enseñe la pierna. No”, ha dicho, visiblemente molesta, en un vídeo difundido por una usuaria de X, antes Twitter. Después, ha abandonado el photocall.
“Eso nunca se lo dirías a un hombre. No seas un idiota, no me vuelvas a pedir que te enseñe la pierna”, advirtió Hannah Waddingham a un fotógrafo hoy en la alfombra verde de los #OlivierAwards 👏🏻🙌🏻👏🏻🙌🏻 pic.twitter.com/7uYsCZdYch
— El Aquelarre (@ElAquelarre_) April 15, 2024
El público presente en el enfrentamiento ha comenzado a aplaudir y vitorear a la actriz y presentadora, que se ha negado a seguir participando en la alfombra roja. En más de una ocasión Hannah Waddington ha elevado la voz contra las actitudes machistas. Hace unos meses se pronunció contra la misoginia, especialmente en el mundo del cine y el espectáculo: “Cuando se trata de lidiar con el sexismo, especialmente en mi industria, yo estaba en el extremo receptor de la misma sobre todo cuando estaba modelando allá por mis 20 años, con algunas de las tonterías que los fotógrafos masculinos misóginos me lanzaban para ponerme en mi lugar”, declaró en una revista con Glamour.