La reina Letizia no es solo una lectora voraz, sino que apoya al sector editorial siempre que tiene ocasión. Y una cita a la que nunca falta es a la Feria del Libro de Madrid. Lo hacía como visitante, después como periodista y ahora como monarca. Y en la mañana del 31 de mayo, día de la inauguración, no ha faltado a su cita anual.
Doña Letizia ha recorrido los stands de la feria junto a su directora, Eva Orúe; al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y a diferentes representantes institucionales. para inaugurar la edición de este año. La consorte ha aprovechado la mañana para pasarse por varias casetas, saludar a algunos curiosos que se acercaban para hacerse selfies con ella y dar algunas declaraciones a la prensa.
En el stand de RTVE, la reina ha aprovechado para saludar al grupo de música Vetusta Morla y preguntar a los integrantes del grupo qué estaban leyendo, mientras que ante el micrófono de Telemadrid invitó a los madrileños “a venir a la feria, a comprar y leer”.
Las lecturas de la reina: novedades y reediciones
Tras saludar a la Policía Nacional y pasar por la caseta del Ministerio de Cultural, donde alabó su tarea y la riqueza de nuestro patrimonio, acudió, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al puesto del Ayuntamiento de la capital, situado en el centro de la feria. Allí le regalaron el libro Exposición de Roberta González, sobre la artista francoespañola cuya exposición se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo.
A continuación, llegaron las novedades editoriales: en Grant Librería ojeó el nuevo libro de Salman Rushdie, Cuchillo, y también el de una de sus escritoras predilectas, Maggie O’Farrell. Tras pasar algunas páginas de Gran historia visual de la filosofía, continuó su camino saludando a alumnos y estudiantes.
En el Espacio Octogonal, donde se aúnan 15 editoriales pequeñas, recibió como obsequio el libro La Quinta de Vista Alegre (Artelibro Editorial), y ella misma compró Como bestias ,de Violane Berot, y La parte fácil, de Ismael Ramos.
Una de sus editoriales favoritas, Acantilado, recibió a continuación a la Reina en la caseta 334. Allí adquirió El murmullo del agua, de María Belmonte; Las reinas del mar, de Mauricio Wiesenthal; Valentino, de Natalia Ginzburg, y La escuela del alma, de Josep Maria Esquirol. Entre gritos de “¡Viva la Reina!” y peticiones de fotografías, la reina Letizia reanudó su recorrido entre las casetas de la Feria Libro.
La noche será negra y blanca, de Socorro Venegas; Crímenes pregonados, de Rebeca Martín, y El encaje roto, de Emilia Pardo Bazán, fueron sus siguientes compras, en este caso en la caseta de la editorial Xordica. En la caseta 174, de la Librería Felipa, le regalaron unas fotos de Don Felipe VI cuando era príncipe, y adquirió La historia de la Librería Felipa y La calle de los libros de Madrid.
En la caseta 285, de la Editorial Alvarellos, se ha llevado una reedición de Seis poemas galegos, de Federico García Lorca; Poesía mínima, de Helena Villar Janeiro. También Antídoto, de Emma Pedreira; Gárgolas de Compostela, y, por último, le regalaron Flor de santidad, de Valle Inclán.
En el Estand de Andorra han obsequiado a la reina con varios libros: Muertos, ¿quién os ha muerto?, de Iñaki Manzano; El museo del elefante, de Joan Peruga, y un pequeño libro sobre la historia de Andorra. También le han regalado Ajuste de cuentas, de Miguel Cienfuegos, y En agosto nos vemos, de García Márquez, y un inédito de Ibáñez: un libro nuevo de Mortadelo y Filemón con prólogo de Arturo Pérez Reverte.
En la caseta 249 del Fondo de Cultura Económica adquirió Voces del espejo, del Premio Cervantes Luis Mateo Díez, que se lo dedicó, y se interesó por la Poesía Completa de Wislawa Simborzka y Mujeres piratas, de Laura Sook Duncombe.