Las tres mujeres ganadoras del Princesa de Asturias

Marjane Sartrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de Deporte, y Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras, son las tres mujeres ganadoras, entre un total de ocho premios

Marjane Sartrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de Deporte; Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras
Marjane Sartrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de Deporte; Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras

En la edición de 2024 de los Premios Princesa de Asturias, tres mujeres se han destacado en diferentes categorías, reafirmando la importancia de la presencia femenina en campos tan diversos como el deporte, la cultura y las humanidades. Marjane Satrapi, Carolina Marín y Ana Blandiana han sido reconocidas por su talento y aportes en cada una de sus áreas, situándose entre las galardonadas de este prestigioso premio que hoy entrega la Princesa Leonor en Oviedo.

Marjane Satrapi: Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La autora e ilustradora iraní Marjane Satrapi, célebre por su novela gráfica Persépolis, ha sido premiada en la categoría de Comunicación y Humanidades por su impactante trabajo artístico y literario. Satrapi ha sido una figura clave en dar voz a las mujeres y a la historia contemporánea de Irán, destacando temas como la represión política, el exilio y la lucha por la libertad individual. A través de su obra, especialmente Persépolis, ha logrado conectar con una audiencia global, sensibilizando a lectores sobre la realidad de los conflictos y el papel de las mujeres en medio de ellos. Su estilo, una mezcla de humor, crudeza y sensibilidad, le ha permitido abrir un espacio importante en el ámbito de la narrativa gráfica.

Marjane Satrapi, autora del cómic 'Persépolis', Princesa de Comunicación y Humanidades

La historietista, cineasta y pintora franco-iraní Marjane Satrapi, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2024

 

El jurado reconoce en la historietista una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad, “símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres”. Por su audacia y libertad artística, es una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones. “El premio desea poner de relieve el talento de Marjane Satrapi para acercar las relaciones entre arte y comunicación, como hace en Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador”.

Este premio, destinado a distinguir “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”, recayó el pasado año sobre el filósofo, escritor y profesor italiano Nuccio Ordine, quien falleció poco después de la concesión del premio, el 10 de junio de 2023. “Aprovecho esta oportunidad para celebrar la feroz lucha de mi pueblo por los derechos humanos y la libertad. Hoy se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán. Dedico este premio a Toomaj Salehi, artista de rap, condenado a muerte hace unos días por cantar a la libertad. Por un mundo mejor para todos”, reivindicó cuando conoció la noticia.

Marjane Satrapi nació en Rasht (Irán) el 22 de noviembre de 1969. En 1983, condicionados por el extremismo de la Revolución de 1979, sus padres la enviaron a Viena para finalizar sus estudios en el Liceo Francés de la capital austriaca. Más tarde regresó a Teherán e ingresó en la escuela de Bellas Artes, pero, en 1994, antes de graduarse, se mudó a Francia. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo y, posteriormente, se trasladó a París.

Marjane Satrapi es, según los especialistas, uno de los nombres más destacados del cómic internacional, autora de la que es, para muchos, una de las mejores novelas gráficas jamás publicada: Persépolis (2000), un relato autobiográfico que narra su infancia y adolescencia en Irán. De ella se ha dicho que «pocas obras han tenido tal capacidad para calar en la cultura pop y, al mismo tiempo, ser uno de los mejores relatos históricos de nuestro tiempo». Persépolis obtuvo el Premio Angoulême Coup de Coeur al mejor autor revelación del Festival de Angulema. En 2001 el segundo volumen recibió, también en Angulema, el premio al mejor guion. Los tomos tercero y cuarto alcanzaron una popularidad aún mayor, que la consagró a nivel internacional. En 2007 se unió a Vincent Paronnaud para convertir el cómic en película de animación. La adaptación logró el Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes en 2007 y el Premio César al mejor guion adaptado en 2008, además de ser nominada a mejor película de animación en los Oscar de 2008.

Otras de sus obras destacadas son Broderies (2003) (Bordados, 2004) y Poulet aux prunes (2004) (Pollo con ciruelas, 2005), que también fue adaptada al cine en 2011. En 2023 coordinó el libro Femme, vie, liberté (Mujer, vida, libertad), en el que —junto con el politólogo Farid Vahid y el historiador Abbas Milani, ambos iraníes, y el reportero francés Jean-Pierre Perrin, además de un grupo internacional de diecisiete autores de cómic (entre ellos varios iraníes y los españoles Patricia Bolaños y Paco Roca)— ilustra las revueltas producidas en Irán a partir del asesinato, en 2022, de Mahsa Amini a manos de la llamada «policía de la moral», y denuncia la represión y la falta de derechos humanos que, según Satrapi, sufre la sociedad iraní, muy especialmente las mujeres, por culpa del régimen. La versión en persa de este libro está accesible online de forma gratuita para todos los iraníes.

Además de la adaptación cinematográfica de Persépolis, Satrapi ha dirigido las películas La Bande des Jotas (La Banda de los Jotas, 2013), The Voices (Las voces, 2015) y Radioactive (2020), una biografía sobre la científica Marie Curie. Otra de las disciplinas en las que ha destacado ha sido la pintura, con importantes exposiciones en galerías parisinas como la galería Jérôme de Noirmont. Este mismo año se expuso, en el hotel de la Marine de París, un tapiz diseñado por Satrapi por encargo de Mobiliario Nacional de Francia con motivo de los Juegos Olímpicos de París. Comandante de la Orden de la Artes y las Letras de Francia, Marjane Satrapi es doctora honoris causa por las universidades belgas UC Louvain y KU Leuven. En 2024 fue elegida miembro de la Academia de las Bellas Artes de Francia

Carolina Marín: Premio Princesa de Asturias de Deporte

La jugadora española de bádminton Carolina Marín ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, consolidándose como una de las deportistas más importantes en la historia de España. Marín, que ya cuenta con un oro olímpico y múltiples títulos mundiales y europeos, es reconocida no solo por sus logros deportivos, sino también por su perseverancia y capacidad de superar obstáculos, incluidos graves problemas de lesiones que amenazaron su carrera. Marín ha llevado el bádminton a un nuevo nivel en España, rompiendo barreras en un deporte que no contaba con una gran tradición en el país. Su trayectoria es un testimonio del esfuerzo, la determinación y el sacrificio, atributos que la han hecho merecedora de este reconocimiento.

La jugadora española Carolina Marín en los Juegos Olímpicos de París. EFE / Miguel Gutiérrez

“Me siento muy feliz de recibir este Premio Princesa de Asturias de los Deportes, sin duda el galardón más importante de mi carrera. Siempre he creído que el deporte sirve para romper barreras y es una fuente de inspiración y valores. Y si estos factores han hecho que yo merezca este reconocimiento, no puedo más que sentirme agradecida por ello. Por último, quiero enviar toda mi gratitud a Sus Majestades y a Su Alteza Real por concederme este honor”, reflexionó la artista al recibir la noticia.

Carolina Marín Martín nació en Huelva el 15 de junio de 1993. Comenzó a practicar el bádminton con ocho años en el Club Recreativo IES La Orden de su ciudad natal. Tras conseguir diversas victorias en el ámbito regional y varios títulos de campeona de España, fue seleccionada con 14 años para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid, donde se ha convertido en la mejor jugadora de bádminton de la historia de este deporte en España y en una de las mejores del mundo.

Campeona olímpica –primera y única no asiática–, tricampeona del mundo, heptacampeona de Europa (la última este mismo 2024) y primera europea que logró dos títulos mundiales consecutivos (2014 y 2015), Carolina Marín se convirtió, tras ganar el Mundial de 2018, en la primera jugadora del mundo en conseguir tres títulos en esta competición. Además, ha contribuido al fomento y popularización del bádminton en España y se ha convertido en una de las deportistas más aclamadas del país.

La jugadora española Carolina Marín llora tras retirarse, debido a una lesión, de su partido de semifinales de bádminton femenino individual de los Juegos Olímpicos de París. EFE/ Miguel Gutiérrez

Cosechó sus primeros éxitos internacionales en categorías inferiores. En 2009 fue la primera española que consiguió medalla en unos campeonatos de Europa: la de plata en el Europeo Júnior y la de oro en el Europeo Sub-17. En 2011 se proclamó campeona de Europa juvenil y al año siguiente participó en los Juegos Olímpicos de Londres, fue bronce en el Mundial Júnior, novena en el absoluto y alcanzó el puesto veintiséis de la clasificación mundial. En 2016 volvió a proclamarse campeona de Europa y logró su primer título de campeona olímpica al conseguir la medalla de oro en los Juegos de Río. En 2017, 2018 y 2021 sumó a su palmarés tres nuevos campeonatos continentales, además de su tercer título mundial en 2018. En 2021 una lesión de rodilla le impidió competir en los Juegos de Tokio 2020, pero en 2022 regresó a las pistas y logró su sexto título europeo. En 2023 logró un segundo puesto en el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Europeos celebrados en Polonia. Este mismo año ha logrado su segundo título en el prestigioso All England Open y su séptimo título de campeona de Europa.

Carolina Marín ha recibido, entre otros honores, la Medalla de Bronce (2014) y de Oro (2016) de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte Reina Letizia a la mejor deportista española del año (2014), la Medalla de Huelva (2015), el Premio a la Mejor Deportista Española del Comité Olímpico Español (2015), la distinción de Mejor Jugadora del Año de la Federación Europea de Bádminton (2015) y Mejor Jugadora Mundial de la Federación Internacional de Bádminton (2015), la Medalla de Andalucía (2018), el Premio Valores del Deporte que entregan el diario Sport y la compañía editorial Prensa Ibérica (2020) y el Premio Plaza de España de la Delegación del Gobierno en Andalucía (2021).

Ana Blandiana: Premio Princesa de Asturias de las Letras

Ana Blandiana, poetisa y activista rumana, ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, destacándose por su compromiso con la libertad y la justicia, tanto en su literatura como en su vida pública. Blandiana es una de las voces literarias más influyentes de Europa del Este, con una obra que ha explorado el totalitarismo, los derechos humanos y la condición humana en tiempos de adversidad. Durante el régimen comunista en Rumanía, sus escritos fueron censurados, lo que no impidió que su voz siguiera resonando dentro y fuera del país. Tras la caída del régimen, Blandiana se convirtió en una defensora activa de la memoria histórica y de la reconciliación con el pasado. Este premio reconoce tanto su valor literario como su integridad moral.

Ana Blandiana

La poeta rumana Ana Blandiana

Autora de culto en toda Europa, la obra de Ana Blandiana refleja –según se ha escrito– un profundo conocimiento del espíritu rumano durante un histórico período de opresión, y establece como directrices de su proyecto literario la derrota y la esperanza. Conocida por su poesía a favor de la libertad y la dignidad humana, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país.

«Me resulta difícil expresar mi emoción y gratitud por el gran honor que representa para mí la concesión del Premio Princesa de Asturias, sobre todo porque –como siempre cuando recibo un premio– no puedo evitar recordar el pensamiento de Platón que recomendaba la coronación de los poetas con laureles y su expulsión de la ciudad. ¡¡¡Pero, ¿y si para mí la poesía es realmente un camino hacia la polis, una forma de quedarse, una forma de acompañar el sufrimiento de los demás?!!!”, escribía agradecida la rumana al conocer el veredicto.

Otilia Valeria Coman, Ana Blandiana (Timișoara, Rumanía, 25 de marzo de 1942), poetisa, ensayista y política, publicó en 1964 su primer libro de poemas, Persoana întâia plural (Primera persona del plural), y alcanzó el éxito con Călcâiul vulnerabil (1966) (El talón vulnerable) y A treia taină (1969) (El tercer sacramento). Trabajó para las revistas Viata Studenteasca y Amfiteatru –donde publicó algunos poemas que se han convertido en iconos de la lucha contra la dictadura comunista– y como bibliotecaria en el Instituto de Bellas Artes de Bucarest.

La poeta, prosista, ensayista y periodista rumana Ana Blandiana, distinguida con el Premio Princesa de Asturias las Letras 2024, ha llegado este domingo a Oviedo, con la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo

Hija de un «enemigo del pueblo», se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista. A finales de los ochenta empezó a escribir poesía de protesta. Tras la revolución de 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista y la creación de una sociedad abierta. Presidenta de honor del PEN de Rumanía, es miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academia de Poesía Mallarmé, de la Academia Mundial de Poesía (Unesco) y de la Unión de Escritores de Rumanía. Desde 1994 es miembro fundador y presidenta de la Fundación La Alianza Cívica, un movimiento apolítico cuyo propósito es aliviar las consecuencias de más de cincuenta años de comunismo en el país.

Obras suyas son, además de las citadas, 50 de poeme (1970) (‘50 poemas’), Octombrie, noiembrie, decembrie (1972) (‘Octubre, noviembre, diciembre’), Întâmplări din grădina mea (1980) (‘Acontecimientos en mi jardín’), Ora de nisip (1984) (‘La hora de arena’), Întâmplări de pe strada mea (1988) (‘Acontecimientos en mi calle’), Arhitectura valurilor (1990) (‘La arquitectura de las olas’), 100 de poeme (1991) (‘100 poemas’), În dimineața de după moarte (1996) (‘La primera mañana después de la muerte’), La cules îngeri (1997) (‘Cosecha de ángeles’), Cartea albă a lui Arpagic (1998) (‘El libro blanco de Arpagic’), Soarele de apoi (2000) (‘Sol, entonces’), Poeme (1964-2004) (2005) (‘Poemas (1964-2004)’), A fi sau a privi (2005) (‘Para ser o buscar’), Patria mea A4 (2010) (‘Patria mía A4’) y Variațiuni pe o temă dată (2018) (‘Variaciones sobre un tema dado’).

Es también autora de ensayos, de ediciones de relatos fantásticos y de dos novelas. Traducida a más de veinte idiomas, en español se han publicado Cosecha de ángeles (2007), en edición bilingüe, Proyectos de pasado (2008), Las cuatro estaciones (2014), El reflujo de los sentidos (2016), Mi patria A4 (2014), Octubre, noviembre, diciembre (2017), Primera persona del plural / El talón vulnerable (2021), Variaciones sobre un tema dado (2021) y El sueño dentro del sueño y otros poemas (2023).

Libro 'Las cuatro estaciones', de Ana Blandiana

Libro ‘Las cuatro estaciones’, de Ana Blandiana

De su poesía se ha dicho que es una búsqueda constante y contenida, la permanencia de lo pasajero que va dejando testimonio de su fe en ella y en su pueblo. Su prosa ha sido comparada a la de Poe, Hoffman, Kafka, Borges, Cortázar o Eliade. La crítica ha destacado, además, que Blandiana simboliza “la conciencia y el testimonio de su tiempo”, la emblemática oposición al régimen y la lucha contra la censura, y su voz nos propone una reflexión sobre la creación artística y la condición humana, sobre la inocencia, la caída, la muerte y la supervivencia, sobre el amor y la responsabilidad ante el terror de la historia y la necesidad de dejar testimonio de lo vivido.

Premio de Poesía de la Unión de Escritores de Rumanía, 1969, ha recibido, entre otros, el Premio de Poesía de la Academia Rumana, el Premio Internacional Gottfried von Herder de la Universidad de Viena (1982), el Premio Nacional de Poesía (1997), el Premio Opera Omnia (2001), el Premio Internacional Vilenica (2002) y el Premio Poeta Europeo de Libertad en 2016, además de la Legión de Honor francesa. Es doctora honoris causa por las universidades de Salamanca (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1986) y Sofía, entre otras.

El reconocimiento del talento femenino en los Premios Princesa de Asturias

Entre los ocho galardones otorgados este año, el reconocimiento a Satrapi, Marín y Blandiana resalta el talento y las contribuciones de las mujeres en campos tradicionalmente dominados por hombres. Estos premios no solo reconocen la excelencia individual, sino también el impacto social, cultural y deportivo que han tenido a nivel mundial. Las tres ganadoras simbolizan, en diferentes ámbitos, el poder transformador de la palabra, el deporte y el arte para mejorar la sociedad y abrir nuevos caminos de igualdad y comprensión.