En el 2024 las plataformas nos han dejado grandes series:
Netflix
Baby Reindeer. Sobre la banal existencia de un cómico que se convierte en la obsesión de una mujer. El thriller psicológico del año de Netflix que ganó un Emmy y nos cautivó
Ripley. La visión en blanco y negro que hace Steven Zaillian del clasico de Patricia Highsmith es una absoluta delicia en gran medida por ser fiel a si mismo y a su proceso creativo. Disfrutar de los monumentos italianos gracias a la asombrosa cinematografía en blanco y negro de Robert Elswit resulta sobrecogedor. La cinta cuenta con un elenco estelar encabezado por Andrew Scott y Dakota Fanning que hacen de Ripley sea una de las mejores series del año
The Diplomat. La segunda temporada de una serie donde Keri Russell da vida a una embajadora que hace malabarismos para mantener su integridad y la de su país. Humor y drama entrelazados con inteligencia.
Nobody Wants This. La comedia romántica del año con Adam Brody y Kristen Bell recordándonos que el amor supera todas las barreras sociales. El equilibrio perfecto entre romance y comedia.
Apple TV
Pachinko – La adaptación de Soo Hugh de la novela de Min Jin Lee sigue captura el material original saltando en el tiempo a través de varias generaciones de una misma familia. La narración nos guía por los entresijos emocionales de ser inmigrante coreano en un Japón donde se consideraba a los extranjeros como ciudadanos de segunda clase.
Land of Women – En Spanglish. La nueva serie de Eva Longoria en la campiña catalana seduce por su ligereza. Es una comedia familiar protagonizada por Longoria y Carmen Maura en tono de thriller, donde el gran protagonista es el esplendor de su entorno, un pueblo en las montañas al noreste de Barcelona.
Disney
Shogun – Serie histórica sobre el Japón medieval que arrasó en los Emmy y lo volverá a hacer en los Globos de Oro. Lo mejor de la pequeña pantalla. Suntuosa, grandiosa, premiada y popular, Shogun es una miniserie sobre los samurais. Basada en la novela de James Clavell, la narración cuenta la historia de un hombre inglés que terminará convirtiéndose en Samurai. Prestando especial atención a los detalles históricos, la trama cuenta con una larga lista de personajes intrigantes, mayores y menores. Es un raro drama televisivo que genuinamente califica como épico.
The Bear – Ha creado un culto a la cocina en las redes sociales. Muchas de las cuentas que ahora vemos mostrando la creación de platos culinarios deben su éxito a The Bear porque esta serie ha creado interés culinario entre la audiencia. Si la primera temporada preparó su cocina para el drama, Carmen Bearzatto, el siempre genial Jeremy Allen White, ha hecho que de The Beef, la agitada tienda de sándwiches de Chicago, tenga ya un lugar en nuestro corazón. Pocas series tienen el privilegio de contar con episodios que se vuelven conocidos por sus títulos entre los telespectadores. Ya no podemos vivir sin ver cocinar a sus protagonistas.
We Were the Lucky Ones – Una joya televisiva que merece la pena sacar de entre los títulos perdidos del año. Esta es la historia de una familia. Son como cualquier otra familia judía hasta que estalló la guerra en 1938. Nosotros, los espectadores, sabemos lo que viene aunque la familia no, porque todo cambiará para ellos de forma devastadora. Esta es una historia de supervivencia, basada en la novela de Georgia Hunter, que a su vez se basó en la historia de su propia familia. Aunque lo escribió como una novela, no se trata de una ficción romántica sino de un trabajo serio respaldado por años de investigación.
Say Nothing – Otra serie histórica de Disney, esta vez sobre el silencio impuesto durante la guerra de Irlanda. En 1972, en el sangriento auge de los disturbios, unos invasores secuestraron a una madre viuda de 10 hijos llamada Jean McConville de su apartamento en Belfast. Sus hijos nunca volvieron a verla con vida. La familia pasó décadas exigiendo respuestas al Ejército Republicano Irlandés, que en ese momento había “desaparecido” a compañeros católicos, sobre qué había sido de McConville y por qué, una búsqueda que impulsa el aclamado libro de Patrick Radden Keefe de 2018, ‘Say Nothing: Una historia real de asesinato y memoria en Irlanda del Norte’. Ahora, el libro ha sido adaptado a una excepcional miniserie de nueve episodios, también titulada ‘Say Nothing’, que sorprende no sólo es un apasionante drama criminal real, sino también como una obra de arte políticamente oportuna.
En otras plataformas
The Agency – Michael Fassbender protagoniza su primera serie para Showtime. Suspense máximo y diversión gracias al agente encubierto de la CIA Martian (Michael Fassbender) llamado a regresar a la estación de Londres. Como suele ocurrir en estos casos, las cosas se complican cuando aparece la amante que dejó atrás y reanuda su relación. Sexo y espionaje conjugan en este thriller basado en la serie dramática francesa The Bureau.
The Sticky – Amazon Prime. Absolutamente deliciosa. El gran atraco a una fábrica de jarabe de arce canadiense tiene una adaptación oscuramente divertida en ‘The Sticky’. Protagonizada por Margo Martindale, Guillaume Cyr, Chris Diamantopoulos y Jamie Lee Curtis, la trama cuenta cómo durante un año los ladrones robaron jarabe de arce por valor de 18 millones de dólares de la Federación de Productores de Quebec. Considerado como uno de los atracos más valiosos de la historia de Canadá, el robo se ganó el título de Gran atraco del jarabe de arce canadiense.
The Penguin – HBO Serie dedicada al villano de Batman de la mano de Colin Farrell donde se representa en vivo el Gotham de los cómics. The Penguin es un derroche de talento desde la puesta en escena hasta las interpretaciones.
The Sympathizer – HBO Robert Downey Jr vuelve a robar protagonismo a sus compañeros con su capacidad para transformarse. No cabe duda que The Sympathizer es la serie que añorábamos en HBO. Gran presupuesto, novela Pulitzer firmada por Viet Thanh Nguyen, unas interpretaciones impecables, la de Downey Jr es brutal, y la dirección de Park Chan-wook. Siéntense a disfrutar porque the Sympathizer vive para ser inolvidable