El Universo Cinematográfico de Marvel ha sido testigo de innumerables epopeyas, pero pocas tan esperadas como la próxima colaboración en pantalla grande entre Deadpool y Lobezno. Este dúo promete no solo entretener, sino también reconfigurar la percepción que tenemos de los superhéroes y los antihéroes en el cine contemporáneo. Para entender y apreciar en su totalidad esta esperada película, es imperativo hacer un recorrido por una selección de seis producciones fundamentales.
Estas obras no solo ofrecen una visión profunda de los personajes y sus complejas personalidades, sino que también preparan el terreno para deleitarnos con Deadpool y Lobezno, y con todo lo que promete. A continuación, presentamos una guía indispensable para cualquier cinéfilo que desee sumergirse completamente en el universo que precede a este esperado estreno. ¡Estas son las seis películas que debes ver antes de Deadpool y Lobezno en el cine!
1) ‘X-Men Orígenes: Lobezno’ (2009)
La primera de las películas que debes ver antes de ir al cine y disfrutar de Deadpool y Lobezno es X-Men Orígenes: Lobezno. A pesar de que fue todo un fracaso en su día y está considerada como una de las peores películas de superhéroes de todos los tiempos, X-Men Orígenes: Lobezno narra los primeros pasos del Logan de Hugh Jackman antes de unirse a La Patrulla-X. Y además cuenta con la primera aparición de Ryan Reynolds como el Mercenario Bocazas. Fue un auténtico desastre, pero el propio Reynolds se ha burlado de esta versión anteriormente y ha sabido reírse de sí mismo en las películas de Deadpool en solitario.
2) ‘Lobezno Inmortal’ (2013)
La segunda película que debes ver antes de Deadpool y Lobezno se titula Lobezno Inmortal. Se trató de la segunda película del mutante de las garras de adamantium en solitario dentro del Universo X-Men de 20th Century Fox. En esta ocasión, el director James Mangold cogió la batuta del proyecto y trató de imprimir una huella asiática al mismo tiempo que dejaba sus influencias wéstern por todo el metraje. ¿El resultado? Una amalgama de conceptos muy interesantes que no están del todo desarrollados. Pero que, de todos modos, más allá de la percepción de la película, resulta indivisible de la historia de Lobezno en el cine. Y, por lo tanto, su revisionado es obligatorio.
3) ‘Deadpool’ (2016)
El sueño de Ryan Reynolds se materializó en una película que marcó un antes y un después en el cine. Deadpool lo cambió todo, al menos dentro del género de los superhéroes. Lo primero de todo es que demostró que las películas de acción con clasificación R (esto es, para adultos) pueden ser todo un éxito en la taquilla. Y también puso de manifiesto que un cine superheroico diferente al de Marvel Studios y al de Warner Bros. Pictures era posible. En una era dominada por la pelea entre ambas compañías, la llegada de Wade Wilson dio un golpe sobre la mesa, cambió las piezas de sitio en el tablero y despertó a una nueva generación de espectadores.
4) ‘Logan’ (2017)
“Ya no quedan pistoleros en el valle”. Las palabras de Laura Kinney al final de Logan, parafraseando a Raíces profundas de George Stevens, fueron el epitafio perfecto para el Lobezno de Hugh Jackman. Una despedida emocionalmente arrebatadora que probó por qué James Mangold merecía una oportunidad después de la dubitativa entrada que tuvo en la franquicia con Lobezno Inmortal. Ahora sí, Mangold pudo poner toda la carne en el asador y el estudio le permitió hacer un wéstern con su estilo, pero sin perder nunca de vista a qué saga pertenecía la historia. Y vaya historia. Desde luego, no sorprendería a nadie encontrarse unas cuantas referencias y conexiones entre Deadpool y Lobezno y la película de Logan.
5) ‘Deadpool 2’ (2018)
Antes de ver Deadpool y Lobezno en el cine, obviamente deberías ver Deadpool 2. La secuela del Mercenario Bocazas fue más de lo mismo, pero mejor. Con un presupuesto mucho más amplio, con posibilidades casi ilimitadas y con un Ryan Reynolds desbordado, desquiciado y totalmente liberado de cualquier tipo de atadura tras haber demostrado que esa franquicia era posible —y exitosa—, Deadpool 2 metió la puntita del dedo gordo del pie en la piscina de los viajes multiversales mucho antes de que el Universo Cinematográfico de Marvel soñara con ellos. Ahora tiene incluso más sentido lo que veremos en Deadpool y Lobezno, aunque el marco del UCM le da la oportunidad perfecta para irrumpir de lleno en el universo compartido de los grandes superhéroes de La Casa de las Ideas.
6) ‘Loki’ (2021)
Aunque es una serie, Loki se puede tomar como una película más larga de lo habitual si coges sus dos temporadas, las unificas y las planteas como una sola trama. Que, por cierto, es lo que es: una narrativa densa, compleja, profunda, dramática y a ratos divertida que planta las bases del Multiverso y cuya historia resulta esencial para entender Deadpool y Lobezno. Si no has visto Loki ni conoces cuáles son los importantes tropos narrativos que regaron las semillas del Multiverso de Marvel, difícilmente podrás seguir el hilo conductor de Deadpool y Lobezno sin preguntarte de dónde surgen algunos elementos clave de la historia.