Este viernes 6 de diciembre es un día muy especial para el pueblo español, pues no solo es festivo, si no que también, al igual que cada año, se conmemora el aniversario de la Constitución Española, en esta ocasión el 46. Y es que la carta magna fue aprobada este mismo día, pero en 1978, y fue un hito de gran calibre, puesto que hoy en día todo nuestro sistema político y el ordenamiento jurídico depende de ella, pero, sin embargo, no es la única, ya que en España ha habido un total de ocho constituciones.
Y si de esta hacen pasado ya 46 años, de la primera, hace ya más de dos siglos. Se trata de la Constitución de 1812, también conocida como La Pepa, marcó un hito en la historia constitucional de España y de gran parte de Iberoamérica. Y en ella se basan estrechamente los modelos constitucionales de otros países, como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. Para comprender mejor el contexto histórico que propició la aprobación de este documento y sus influencias internacionales, la Biblioteca de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid ha elaborado una selección de películas que ilustran los eventos, ideas y movimientos revolucionarios que inspiraron a los legisladores españoles en las Cortes de Cádiz.
Películas para entender cómo se aprobó en España la Constitución
Lo que el viento se llevó
Se trata de una obra de 1939 dirigida por Victor Fleming. Y aunque más conocida por su contexto de la Guerra Civil americana, esta película también ofrece una visión de la transformación social y política de los Estados Unidos. En 1861, en Georgia, Scarlett O’Hara, la joven más bella y caprichosa de la región, vive en la elegante mansión sureña de Tara. Aunque suspira por Ashley, él está prometido con su prima Melanie , dulce y bondadosa. Durante la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce a Rhett Butler, un cínico y apuesto aventurero que no tiene interés en la guerra. Su único objetivo es enriquecerse y conquistar el corazón de Scarlett.
Los miserables
Esta película, dirigida por Tom Hooper en 1998, está basada en el musical homónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez se inspira en Los miserables, novela de 1862 escrita por el francés Victor Hugo. La trama sigue a Jean Valjean, un ex convicto que, tras redimirse, llega a ser alcalde de una pequeña localidad en Francia. En su camino, Valjean asume la responsabilidad de cuidar a Cosette, la hija ilegítima de Fantine, una mujer que está al borde de la muerte. Sin embargo, debido a su estatus de fugitivo, Valjean debe escapar constantemente de la persecución del inspector de policía Javert. A lo largo de 17 años, la historia se desarrolla en un contexto de agitación política, con el desenlace culminando en la Rebelión de junio de 1832 en Francia.
John Adams
John Adams data de 2008 y está dirigida por Tom Hooper. Es una miniserie biográfica de 7 episodios que relata la vida de John Adams, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. El modelo constitucional estadounidense, con su fuerte énfasis en la separación de poderes y la creación de una Constitución racional, dejó una base en los ideólogos españoles que trabajaban en la creación de su propia constitución. La idea de una “Constitución normativa”, como contraposición a la histórica británica, fue clave en las discusiones de las Cortes de Cádiz.
El patriota
La película, de Roland Emmerich, nos transporta a la Guerra de Independencia de Estados Unidos, donde un viudo se ve obligado a luchar contra las fuerzas británicas tras la muerte de su hijo. La lucha por la independencia y la creación de una nueva nación fue un modelo para muchos constitucionalistas españoles que deseaban cortar con el absolutismo y construir un sistema más participativo.