El trabajo de Patricia Cruz, el nombre real de esta artista del collage, se puede definir como comprometido y retro. Con solo unos recortes y unos toques de color, es capaz de contar una historia que llega más allá de los ojos de todas las personas que se acercan a su trabajo. Así es como ha compuesto lo que ella ha titulado cinco “paisajes comunes” con los que ha buscado ahondar en las relaciones sociales y nuestra forma de expresarnos en el mundo: “La inmediatez y el lenguaje que se crea entre imágenes y texturas que no nacieron para estar juntas es lo que más me atrae de esta formato”, asegura la autora, que es conocida en las redes sociales como Lapatry Cruz. “Me resulta mucho más directo para el mensaje que quiero transmitir y creo que es la técnica con la que mejor he conseguido hacerlo”.
Su obra se ha impuesto en el II Premio The Stendhal Room de collage femenino a las casi doscientas propuestas que llegaron hasta la galería madrileña desde España, pero también de lugares tan lejanos como Argentina o Chile. Ella ahora afronta el reto de plantearse una exposición temporal que se inaugurará a final de curso y que es el premio por el que han “competido” todas las mujeres que se han presentado. Además, tendrá la oportunidad de poder poner a la venta su obra en la propia galería, donde compartirá espacio con las otras finalistas del certamen.
Esther TP, La Regit, Delizious, Amparo Gutiérrez, Madcollage, Saki, Raquel Moreno, Karina Senatore Consuegra y Desperate son las otras nueve mujeres que consiguieron llegar a la última fase del premio. Todas representan una voz personal en el mundo del collage, reivindicando el papel de la mujer en este arte que tiene mucho de artesanía, pero también de concepción previa, prueba y error, y, sobre todo belleza. Todas ellas tendrán su hueco en esta galería situada en la calle de la Madera número 17.
El jurado lo formaron la directora de la Plataforma de Arte Contemporáneo, Sara Torres Sifón, y el equipo de Mujeres que cortan y pegan. Estas últimas son, como ellas mismas se definen, una comunidad de mujeres collagistas que agrupan a más de 27.000 seguidoras en las redes sociales y que se han convertido en toda una referencia en el sector, ya sea por las artistas con las que colaboran, como Annita Klimt (fundadora junto con Mia Querol de The Stendhal Room), como por los diversos talleres que organizan en la galería, buscando popularizar este arte en la capital y que están consiguiendo que, poco a poco, cada vez este proceso artístico cuente con un mayor número de aficionadas.