Entrevista/Lady Gaga

Lady Gaga: “Los actores nos transformamos en nuestros personajes mientras los interpretamos”

La actriz y cantante se convierte en la gran estrella de ‘Joker, folie à deux’, segunda parte de la exitosa película dirigida por Todd Phillips que pasó por el Festival de Venecia y se estrena este viernes en cines

Lady Gaga y Joaquim Phoenix en la presentación de 'Joker: Folie à Deus'
Lady Gaga y Joaquim Phoenix en la presentación de 'Joker: Folie à Deus'

Después del enorme éxito de su película Joker, ganadora del Oscar en 2019, el director Todd Phillips decidió alargar la historia del personaje de Joaquin Phoenix, quien interpretó el papel principal en la versión original y repite en la secuela. La película se centra en Arthur Fleck, un hombre solitario con un historial de problemas de salud mental, que eventualmente se convierte en el archienemigo de Batman. “A menudo, por mucho que disfrutemos haciendo una película, al final estás contando los días para terminarla. Pero en la filmación del primer Joker, ni Joaquín ni yo queríamos que terminara”, apuntó Philips en conversación con Artículo14.

Para los anales de la historia del cine queda esa escena icónica de Phoenix como el Joker bailando en las escaleras y moviéndose como si tuviera música en su cabeza. Ese momento fue la semilla de la segunda parte porque Phillips consideró convertir la secuela en un musical.

'Joker: Folie à Deux'

‘Joker: Folie à Deux’, protagonizada por Joaquim Phoenix y Lady Gaga, parte como favorita del Festival de Venecia

Joker: Folie à deux comienza dos años después que termina la primera parte, con el personaje de Phoenix en prisión esperando juicio por asesinato. Lady Gaga se mete en la piel de Lee Quinzel, la cómplice del Joker que acabará transformándose en Harley Quinn. La película aborda cuestiones relacionadas con los trastornos de salud mental, la defensa contra la locura y cómo los medios de comunicación pueden convertir a los asesinos en celebridades.

“El mejor actor del momento”

“Me siento tan bendecido por haber pasado los últimos cinco años mirando el rostro de Joaquin Phoenix, hablando con Joaquin Phoenix, trabajando con Joaquin Phoenix… Creo que es el mejor actor del momento. Creo que está en el Monte Rushmore de su generación de actores”, añade Todd Phillips. Para el realizador, el personaje y la corrupción son los hilos conductores de la narración. “Las películas tienden a ser un espejo de la sociedad. Podemos ver que nuestro sistema judicial es corrupto, que los medios de comunicación son corruptos y no me olvido de que también hay corrupción en el entretenimiento”.

Todd Phillips hizo su nombre en Hollywood dirigiendo comedias de gran éxito como la saga Resacón en Las Vegast, Road Trip y Old School. Tras pasar por la oscuridad de las dos películas de Joker, confiesa su deseo de regresar al humor. “El final de este año probablemente será salvaje”, dice, haciendo alusión a las elecciones de Estados Unidos. “Y parece que todo el mundo necesita calmarse y reír de nuevo. Yo estoy listo para hacer otra comedia porque creo que eso es lo que el mundo necesita”, revela el cineasta.

EL director y productor Todd Phillips, Lady Gaga y Joaquin Phoenix en la première de 'Joker: folie a deux' en Los Ángeles

EL director y productor Todd Phillips, Lady Gaga y Joaquin Phoenix en la première de ‘Joker: folie a deux’ en Los Ángeles

Sobre el talento de Lady Gaga para despojarse de su personalidad de estrella del pop y meterse en la piel de Harley Quinn, Philips confesó su sorpresa ante el talento de la cantante. “Fue capaz de ser vulnerable. Obviamente, sabía que podía cantar, ella nos trajo música, pero también es una gran intérprete. Yo fui uno de los productores de Ha nacido una estrella, así que conocía su capacidad para transformarse como actriz. Ser cantante es diferente a ser actor. El actor más importante de Hollywood probablemente no podría vender 50.000 entradas en un estadio. Pero un cantante sí puede. Son famosos a un nivel diferente y ella nos dejó a todos boquiabiertos con su capacidad para abandonar su realidad y mostrarse vulnerable dentro del papel’.

Joker: Folie À Deux cuenta la historia de amor entre los personajes de los cómics, Fleck y Quinn, en el Arkham State Hospital, pero el dúo en realidad se embarca en una aventura romántica después de su liberación. Joaquin Phoenix reveló que fue Lady Gaga quien le insistió en que cantara con ella en directo en la película. “Stefani (así la llamó Joaquin) dijo desde el principio que cantaríamos en vivo y yo dije que no, que no lo íbamos a hacer. Pero me convenció y no sólo cantamos en vivo, sino que cada tema de la grabación fue en directo. Cada toma era una versión diferente de la canción y eso fue realmente emocionante, porque es lo que aparece en la película”.

Phoenix habló de la dieta que adoptó para rodar Joker: Folie À Deux, después de haber perdido 20 kilos para interpretar a Fleck en la primera película. “Me costó más esta vez perder peso. Supongo que con la edad se vuelve más complicado… Tengo 49 años y no creo que deba someter mi cuerpo a estos cambios. No quise obsesionarme con el peso rodando este filme porque acabé harto de hablar de eso y enfadado conmigo mismo por darle tanta importancia a ese detalle durante la película original. Como actor haces lo que se supone que debes hacer”. Para ayudarle en su explicación, la actriz y cantante Lady Gaga tomó la palabra sobre el mismo tema. “Creo que los actores nos transformamos en nuestros personajes durante un periodo de tiempo y continuamos perfeccionando cada tipo de detalle”, dijo la también cantante.

'Joker: Folie à Deux', protagonizada por Joaquim Phoenix y Lady Gaga

‘Joker: Folie à Deux’, protagonizada por Joaquim Phoenix y Lady Gaga

Lady Gaga reveló que ella y Phoenix buscaron mostrar voces poco pulidas para dar a sus personajes más autenticidad. “Soy una cantante entrenada, pero cambié incluso mi respiración al cantar como Lee. Cuando respiro para cantar en el escenario, tengo una forma muy controlada de asegurarme de que estoy en un tono con el que puedo mantenerme durante un tiempo. Pero con Lee no hice nada de eso”, explicó Gaga en la rueda de prensa.

Además, la cantante de Rain on Me, quien anunció un álbum complementario para la película, Harlequin, dijo que Folie à Deux no era necesariamente un musical, a pesar de presentar múltiples números elaborados de canciones y bailes. “La mayoría de las veces que he visto un musical, salgo sintiéndome mejor que cuando entré. Con esta película, no estoy segura de que sea así. No quisiera engañar al público y decirles que van a salir silbando los temas”. Philips explicó que las escenas de canto se filmaron en vivo durante el rodaje: “A menudo, en los musicales, los actores quieren cantar en vivo en el set con una pista de música de fondo. Pero como Joaquin quería que se sintiera realmente en vivo, tuvimos a un pianista tocando en el escenario en una pequeña cabina insonorizada, para que los actores pudieran seguir la música. Fue difícil porque luego, durante la edición, tuvimos que hacer ingeniería inversa de los arreglos”.

Sobre ser flexible en su estilo cinematográfico, incluso en películas dramáticas, el director compartió su admiración por el cine de autor. “Empecé a ser cineasta a través de documentales. Y eso es todo lo que son los documentales, es decir, te propones hacer una película y luego la película con la que terminas es muy diferente de lo que te propusiste porque, en última instancia, la película te dice lo que quiere ser. Y luego fui a la comedia donde intentabas escribir un chiste ocho meses antes de filmarlo, y de repente tienes a Will Ferrell en el set contándole ese chiste a Vince Vaughn y no sale como lo pensabas, pero Will Ferrell, que es un genio de la comedia, de repente le da un giro y lo mejora. Siempre digo que hacer cine no es matemáticas. Es jazz, lo que significa que es un organismo vivo que respira y cambia de forma constantemente”.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA