Se ha estrenado en el Festival de Venecia la cinta Joker: Folie À Deux ante su director, Todd Phillips, y sus protagonistas, Joaquin Phoenix y Lady Gaga. Con música para explicar las emociones de los personajes, Arthur Fleck encuentra en Harley Quinn (Lady Gaga) a su mejor compañera para cantar lo que siente. Pero más allá de esta ficción delirante está la realidad de Phoenix, un actor que abandonó abruptamente en agosto el rodaje de la nueva película de Todd Phillips un día antes de comenzar a grabar.
‘La espantá’ de Phoenix fue cuestionada durante la rueda de prensa en Venecia, pero el actor se negó a contestar. “Si lo hago, compartiría mi opinión desde mi perspectiva y sería injusto para los otros creativos que no están aquí para dar su opinión. Simplemente, no me parece que eso sea correcto y no estoy seguro de cómo mi respuesta sería útil. Así que no voy a responder”.
Cuando Joaquin Phoenix abandonó abruptamente la película de romance gay de Todd Haynes desató un tsunami en la industria que ahora se ha extendido mucho más allá de los confines del rodaje en Guadalajara, México, lo que ha podido comprobarse en la rueda de prensa de la secuela de Joker.
Indignación por la falta de compromiso de Phoenix
“Hay mucha indignación”, ha dicho un ejecutivo a la revista especializada Hollywood Reporter. “Dejó al elenco y al equipo de producción en una situación difícil, y ahora se abre la posibilidad de emprender acciones legales contra el actor”.
La huida de Phoenix fue sorprendente, dado que él llevó el proyecto a Todd Haynes y sus productores de toda la vida en Killer Films, encabezados por Christine Vachon y Pamela Koffler, a quienes conoció gracias a su pareja Rooney Mara, que trabajó con todos ellos en Carol.
Se decía que la nueva película, sin título, se centraba en un intenso romance gay en la década de 1930. Según múltiples fuentes, Phoenix se echó atrás días antes sin dar razones de peso al cineasta.
Aparentemente, es algo natural para el actor resistirse a sus personajes antes de filmar varios proyectos. Dos fuentes le dijeron al Hollywood Reporter que amenazó con dejar Napoleón de Ridley Scott a menos que contrataran al director de The Master, Paul Thomas Anderson, habitual colaborador de Phoenix, para reescribir el guion. Tras apaciguarse, el actor se mantuvo en el proyecto y su película llegó a los cines a finales del año pasado con más pena que gloria.
“Petrificado” cuando asume un papel, Phoenix le dijo a Anderson Cooper en el programa 60 Minutes que antes de filmar suele estar nervioso por no poder encontrar el lugar adecuado para expresar sus ideas. Con Venecia como único lugar de promoción para Phoenix, este actor solitario y con fama de ermitaño no parece que haga ningún otro acto de promoción de Joker 2 frente a los medios.
Por el momento, Vachon y sus socios productores discuten los pasos a seguir de esta multimillonaria debacle. Aparentemente, podrían estar pensando en demandar a Phoenix por incumplimiento de contrato, o todo podría terminar con el actor pagando a los financieros un cheque de siete cifras.
Una pesadilla de rodaje
Vachon ha calificado ante varios periodistas la situación de “pesadilla”. Es imposible elegir a otro actor para el papel de Phoenix, a menos que Brad Pitt quiera rodar escenas de sexo gay frontal y explícito. Esto ha provocado lo que Hollywood Reporter ha descrito como una “enorme indignación” en Hollywood, y muchos productores juran no volver a trabajar nunca más con Phoenix.
En los últimos días, se ha vuelto más fuerte el rumor entre la comunidad de productores de la importancia de iniciar acciones legales contra Phoenix para dar ejemplo. Sin embargo, lo cierto es que esta no es la primera vez que la industria es testigo de la ‘espantada’ de un actor.
En 1993, un tribunal determinó que Kim Basinger incumplió un contrato verbal para protagonizar la película Boxing Helena, de Main Line Pictures, y fue condenada a pagar a la compañía 8,92 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Ese fallo fue revocado al año siguiente, y Basinger finalmente llegó a un acuerdo con Main Line en 1995, acordando pagar 3,8 millones de dólares.
También Bruce Willis abandonó una película de Disney nunca terminada, Broadway Brawler, a mitad de producción, después de lo cual tuvo que hacer tres películas de Disney como compensación, a un precio inferior a su precio de mercado. Al final Willis salió beneficiado porque dos de esas películas, en las que le obligaron a participar, acabaron siendo enormes éxitos: Armageddon y El sexto sentido.
El peso del Joker 2
Para cambiar del tema que no quería hablar, Phoenix habló de la dieta que adoptó para rodar Joker: Folie À Deux después de haber perdido 20 kilos para interpretar a Fleck en la primera película. “Me costó más esta vez perder peso. Supongo que con la edad se ha vuelto más complicado perder peso. Tengo 49 años y no creo que deba someter mi cuerpo a estos cambios. No quise obsesionarme con el peso rodando este filme porque acabé harto de hablar de eso y enfadado conmigo mismo por darle tanta importancia a ese detalle durante la película original. Como actor haces lo que se supone que debes hacer”.
Para ayudarle en su explicación, la actriz y cantante Lady Gaga tomó la palabra sobre el mismo tema. “Creo que los actores nos transformamos en nuestros personajes durante un período de tiempo y continuamos perfeccionando cada tipo de detalle”, dijo Gaga.
Joker: Folie À Deux cuenta la historia de amor entre los personajes de los cómics Fleck y Quinn en el Arkham State Hospital, pero el dúo en realidad se embarca en una desventura romántica después de su liberación. Phoenix reveló que fue Gaga quien le insistió en que cantara con ella en directo en la película. “Stefani (así la llamó Joaquin) dijo desde el principio que cantaríamos en vivo y yo dije que no, que no lo íbamos a hacer. Pero me convenció y no sólo cantamos en vivo, sino que cada tema de la grabación fue en directo. Cada toma era una versión diferente de la canción y eso fue realmente emocionante porque es lo que aparece en la película”.