El Benidorm Fest 2025 ya tiene a sus primeros cuatro finalistas. Lachispa, Kuve, Daniela Blasco y Lucas Bun han conseguido este martes su pase a la gran final del 1 de febrero en una primera semifinal marcada por la emoción, la controversia y la eliminación de un dúo histórico: Sonia y Selena.
La gala, celebrada en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, dejó fuera de la competición a David Afonso, Chica Sobresalto, K!ngdom y, en una de las decisiones más comentadas de la noche, a las intérpretes de Yo quiero bailar, que regresaban al escenario con Reinas. A pesar de la eliminación, la velada estuvo repleta de actuaciones vibrantes, puestas en escena arriesgadas y mensajes reivindicativos sobre la salud mental, el feminismo y el amor.
La polémica de las votaciones
Como en cada edición, la mecánica de las votaciones volvió a ser objeto de debate. Si bien hubo unanimidad en la clasificación de Lachispa, Kuve y Daniela Blasco, el jurado y el público discreparon en el cuarto finalista. Mientras que el jurado profesional apostó por Lucas Bun y su tema Te escribo en el cielo, el televoto favoreció a Sonia y Selena, cuyo nombre fue coreado por el público tras el anuncio de su eliminación.
“La canción hablaba de nosotras, de nuestra esencia: ‘Bailemos como antes, cuando éramos las reinas’”, explicaron las artistas en una entrevista previa al show. En X, las opiniones se dividieron entre quienes las defendían como iconos pop y aquellos que consideraron su actuación desfasada. “La actuación de gala de fin de año que emiten a las 5 de la mañana para que empalmes con los churros” o “Música de verbena de los 2000” fueron algunos de los comentarios más críticos.
👑 “Bailemos como antes cuando éramos las reinas
Que todos nos miren, nos miren bailar”
Turno de las “REINAS”, turno de Sonia y Selena.#BenidormFestSemi1 |#BenidormFest2025 |#BenidormFesthttps://t.co/Fvw0H1TX9u pic.twitter.com/qfVkw1Hl6C
— Benidorm Fest (@BenidormFestTVE) January 28, 2025
El proceso de selección se ha visto alterado por un cambio en la dinámica de puntuaciones. A diferencia de años anteriores, TVE no revelará los puntos obtenidos por cada artista hasta después de la final. “Creemos que así los artistas llegan el sábado en igualdad de condiciones”, explicó Ruth Lorenzo, una de las presentadoras de la gala junto a Paula Vázquez e Inés Hernand.
Una mecánica renovada para 2025
El Benidorm Fest 2025 ha introducido varias modificaciones en su sistema de votación. Se ha eliminado el voto demoscópico, que antes representaba un 25% de los resultados, y se ha dado un mayor peso al televoto, que este año puede emitirse de forma gratuita a través de la app RTVE Play, además de las tradicionales llamadas y SMS.
El jueves 30 de enero se celebrará la segunda semifinal, en la que competirán Melody, Carla Frigo, Celine Van Heel, DeTeresa, Henry Semler, J Kbello, Mawot y Mel Ömana. Cuatro de ellos se unirán a Lachispa, Kuve, Daniela Blasco y Lucas Bun en la gran final del 1 de febrero. Solo uno logrará el billete a Basilea (Suiza), donde representará a España en Eurovisión 2025.