¿Cuánto estarías dispuesta a pagar por ir al concierto de Taylor Swift en el Bernabéu? Las entradas se vendieron en apenas una hora con pases vip que casi rozan los 600 euros. Pero hay un mercado paralelo, la reventa, donde los precios se han disparado tanto que puedes llegar a encontrar asientos para ver a la Princesa del Pop por 20.000 euros. La Taylormanía no tiene límites económicos, al menos para los que se lo pueden permitir.
Según datos de la compañía Hello-Tickets, se espera que los dos conciertos de la diva de Nashville inyecten entre 25 y 31 millones de euros en la economía de Madrid. Los hoteles, llenos, van a ingresar unos 20 millones de euros pero hay que sumar el transporte, unos 2 millones extra, los comercios y tiendas de souvenirs, que ingresarán otros 2 millones de euros, los restaurantes y tiendas de alimentación con 4,4 millones y por supuesto los ingresos fiscales, que superarán los 7 millones de euros.
En total 130.000 asistentes (entre el miércoles 29 y jueves 30 de mayo ) de los cuales el 30% procede de fuera de la ciudad. Cada uno de ellos se estima que gastará unos 20 euros en los locales en torno al estadio y unos 280 euros al día por toda la ciudad. Porque, de media, los turistas se quedan dos días en la capital, lo que significa que el gasto no se limita a ir al concierto, también podrían aprovechar para visitar la ciudad y acudir a otros lugares típicos de Madrid, como el museo del Prado, la Plaza Mayor o recorrer las zonas de tiendas del centro.
Inflación
Y ya se sabe cómo actúa la ley de la oferta y la demanda. Cuanta más gente acude a la ciudad, más subirán los precios. Lo que significa que podría aumentar la inflación mensual en mayo solo por el fenómeno Swifty. Según los analistas, la parte de la inflación de ocio y espectáculos podría repuntar en torno a un 0,3%. De cara a valorar el aumento de la inflación total puede parecer anecdótico pero hay que tenerlo en cuenta como fenómeno particular. Es el poder de la música en la economía.
No es la única vez que sucede algo así, que suban los precios como la espuma por culpa de un concierto multitudinario. Beyoncé dio hasta cinco conciertos en Reino Unido y el IPC del ocio y cultura se disparó y se convirtió en el mayor en 30 años. Cuando la estrella estuvo en Suecia, en dos días de conciertos en Estocolmo, aumentaron los precios de la parte de restaurantes y hoteles otro 0,3%.
Según Antonio Castelo, economista de iBroker, “los conciertos programados de Taylor Swift indudablemente generan un gran impacto económico y social en la ciudad de Madrid. Centrándonos en lo económico, se estima que se produzcan unos ingresos adicionales de unos 25 millones de euros en las fechas en torno a los dos conciertos a los que se espera que acudan unas 130.000 personas, siendo buena parte de los mismos de fuera de la Comunidad de Madrid. Los precios de los hoteles y alojamientos, que están ya preparados para operar a plena capacidad, se calcula que suban entre un 200% y un 300% respecto a un fin de semana normal. Transportes y restaurantes y cafeterías ingresarán unos dos millones y medio más de lo habitual en el caso de los primeros y unos 5 millones de euros más en el caso de los segundos. Esto supondría un impacto de tres décimas en la cesta de ocio del IPC para este mes”.
Recaudación
Taylor Swift viene a Madrid a cantar pero también a pulverizar todos los récords de recaudación. Según Bloomberg, la fortuna de Swift se basa estrictamente en los ingresos que le da la música, “puesto que se ha convertido en multimillonaria gracias específicamente a sus actuaciones“. Por detrás se encuentra Elton John, que el año pasado finalizó su tour Farewell Yellow Brick Road, con una recaudación de 939 millones de dólares, y Beyoncé, con su Renaissance Tour que ha logrado ingresar más de 579 millones de dólares. La Reina del pop Madonna (con permiso de Swift) generó en su gira más taquillera 225 millones de dólar4es según datos de Billboard.
Pero The Eras Tour podría alcanzar unos ingresos totales de 4.600 millones de euros. Es una cifra superior al PIB de 35 países, con 152 conciertos en 23 países, entre ellos, España.
Según explica Javier Flores, analista independiente, “quizás estemos exagerando con el impacto de la cantante ya que es una herramienta más de marketing de la propia gira. Es exagerar y convertir algo que no deja de ser habitual en algo excepcional. Es cierto que tiene un impacto pero igual que tienen por ejemplo el Open de tenis de Madrid o la Semana del Orgullo. Genera ingresos, sí, pero no es exótico. Además también se da la circunstancia económica muy favorable para que se dispare el gasto. Es un momento de recuperación y consumo global. Si estuviéramos en recesión, no se podrían dar estas giras”, puntualiza.
Lo que sí es cierto es que Taylor Swift no es solo una cantante. Es una multinacional rutilante, la Reina Midas, capaz de convertir en oro todo lo que toca.