Escándalo, moda y una familia poderosa. La nueva serie de Apple TV+, La Maison, es un cruce entre Juego de Tronos y Succession pero en francés, aunque en realidad es tan francesa que hay que verla con subtítulos. La serie nos presenta a dos familias disfuncionales dentro de la industria de la moda, los Ledu y los Rovel, enfrentados durante diez episodios por controlar la industria más poderosa de Francia. La Maison, que llegará a las pantallas el viernes, se adentra en las traiciones, las puñaladas y la maldad de dos facciones enfrentadas dentro de una famosa casa de modas.
Ambientada en el derrumbe de una de las marcas más icónicas y veneradas de París, la ficticia Casa LEDU, la serie muestra el delirante imaginario que pertenece a este mundo y está caracterizado por ataques histéricos, confrontaciones explosivas, celos, seducción y rencores. Tras la publicación de un escandaloso vídeo que implica a su diseñador estrella, Vincent LeDu, interpretado por el genial actor ganador del Cesar Lambert Wilson, la casa se ve inmersa en una tormenta mediática con implicaciones sorprendentes.
Las dudas surgen cuando Perle Foster, interpretada por Amira Casar, antigua musa de Vincent LeDu, se une a la joven diseñadora Paloma Castel (Zita Hanrot). Es aquí cuando el mundo analógico se enfrenta al digital, el pasado a su presente y la visión de la juventud acelera el reemplazo de Vincent. Para recoger las miserias de los LEDU estará la perversa Diane Rovel, personaje al que da vida Carole Bouquet, exmujer del cancelado Gerard Depardieu (será juzgado próximamente por agresión sexual). Rovel es la villana de la serie al mando de un poderoso conglomerado que pasará al ataque para cumplir su sueño de hacerse con el control de la Maison.
Una villana muy bien vestida
Para Bouquet, Diane es “la peor villana de la serie”. Un personaje que la actriz creó desde el vestuario. “Cada papel que hago empieza con su vestuario. En este caso he contado con la gran ayuda de Carine Sarfati, que es realmente increíble”, nos dijo Bouquet, de 67 años. “El personaje que creas en las películas o en el teatro depende de su imagen porque es lo primero que ves”.
La Maison se basa en una idea original de Alex Berger, quien también es productor ejecutivo del programa junto a los showrunners José Caltagirone y Valentine Millville. Y aunque la historia en sí es ficticia, la nueva serie de Apple TV+ sin duda se inspirará en el funcionamiento real de icónicas casas de moda francesas. “Sin duda es drama y es ficción, pero no voy a negar que para crear la serie estuvimos estudiando e investigando muchas casas de moda. La vida real siempre es fuente de inspiración”, nos dijo Berger.
La historia de Vincent LeDu en La Maison tiene ciertas similitudes con el incidente del 2011 que involucró a John Galliano, cuando Dior despidió al diseñador después de la aparición de un vídeo, que se hizo viral, donde daba una larga perorata antisemita. Aquella publicidad no pudo ser contenida y enfrentado al escrutinio público y legal, Galliano fue cancelado y despedido.
Curiosamente, la industria de la moda lo redimió en 2013, cuando se convirtió en el director creativo de la casa de moda con sede en París Maison Margiela.
Tampoco es ningún secreto que las poderosas familias de la moda que controlan o han controlado muchas de las casas de moda más famosas de nuestro tiempo, tipo Armani, Fendi, Prada o Gucci, han vendido participaciones mayoritarias a conglomerados de moda más grandes que ellos como LVMH, aunque otras siguen al frente de sus imperios hasta el día de hoy. “Me gusta que veas esta serie como Succession. Es la guerra entre dos familias, pero también la guerra dentro de una misma familia”, apuntó Bouquet.
Para la actriz francesa, la moda representa un estilo, una forma de comunicarse. “Yo siempre voy con zapatos planos, pantalones negros y blusa blanca. Mi único lujo es la joyería de fantasía y para las grandes ocasiones tengo una relación con Chanel desde hace décadas. Soy extremadamente afortunada”.