Está siendo un verano muy cinéfilo, con una de las grandes parejas de Hollywood dejando titulares tanto en la gran pantalla como fuera de ella. Ryan Reynolds y Blake Lively, pareja desde 2010 y con cuatro hijos en común, han estrenado Deadpool y Lobezno y Romper el círculo respectivamente, y el escándalo les ha salpicado especialmente porque ha dejado caer la aparente fachada de perfección que mantenían.
Frívola, superficial y poco empática son tan solo algunos de los calificativos con los que se ha definido a la actriz de Gossip Girl en los últimos días. La trágica realidad que afronta su personaje –la violencia de género– en su último trabajo ha provocado críticas contra ella por no alzar la voz contra esta realidad; es más, circulan vídeos por redes sociales con Blake Lively respondiendo de forma desagradable a diversos entrevistadores. Por su parte, el director y coprotagonista de la cinta, Justin Baldoni, ha dejado caer su incomodidad ante la interferencia tanto de la actriz como de su marido en decisiones de producción, como el rodaje del final de la cinta.
Más allá de la decadencia de la «power couple» del cine, todavía se pueden ver en cartelera grandes producciones del verano, como Borderlands, Del revés 2, Kinds of kindness, Fly me to the moon, Twisters o Alien: Romulus. Y los estrenos del nuevo curso no se quedan atrás.
Volveréis
¿Puede existir la ruptura afable, pactada y sin rencor? La nueva película de Jonás Trueba (Quién lo impide, La virgen de agosto) propone, en su clave cómica posmoderna, el fin del amor celebrado incluso con una fiesta. Una película que arrasó en el Festival de Cannes y que llega ahora a la cartelera española.
Después de 15 años juntos, Ale (Itaxo Arana) y Álex (Vito Sanz) tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse. Octavo largometraje de Jonás Trueba, Volveréis es su comedia más rotunda y, probablemente, la película con la que cierra un ciclo vital y profesional, cuyo máximo interés reside en reafirmar sus ganas de seguir trabajando de la misma manera: siendo libre y sincero.
El cuervo
La película de 1994, recordada por la muerte en el set de su protagonista, Brandon Lee, marcó un hito en la historia del cine. El cómic de James O’Barr había sido adaptado de manera muy solvente y con un impactante nivel visua. Ahora, justo cuando se cumplen tres décadas de su estreno, el director Rupert Sanders se atreve con un remate que no ha convencido a sus fans, protagonizado por la cantante y actriz FKA twigs y el actor Bill Skarsgård protagonizan el remake de El cuervo.
El método Farrer
Con El método Farrer, la actriz y cineasta valenciana Esther Morente dedica este primer documental de su carrera a un profesor retirado, Bruce Farrer, que desde que comenzó a dar clases pidió a sus alumnos que le escribieran una carta al adulto que serían veinte años después para intentar llamar su atención. Pero este maestro de un pequeño pueblo canadiense guardó todas esas cartas y las envió de vuelta por correo postal, causando en sus alumnos reacciones muy diversas al recibirlas, si bien todos entendieron que debían hacer más caso al niño que aún quedaba en su interior.
Bonnard, el pintor y su musa
La película más cultureta de la rentrée la firma el director francés de Violette y Dos mujeres. En Bonnard, el pintor y su musa, Martin Provost apuesta por el biopic para contar la historia del famoso pintor francés Pierre Bonnard, bajo la premisa de que su historia no hubiera sido igual sin Marthe, su enigmática musa y compañera, que aparece en más de un tercio de su obra. Una película con trasfondo feminista para descubrir el otro lado de la historia del arte.