A la historia de superación de Trudy Elderle, mujer pionera donde las haya que se enfrentó a toda una sociedad machista; se une otro relato basado en hechos reales, el de la primera unidad de fuerzas especiales, creada durante la Segunda Guerra Mundial; una comedia española con tintes LGTBQ+, y un drama sobre Rosa, una mujer casi de la tercera edad que ha dedicado toda su vida a su familia y a la política con el mismo tesón… hasta el día en que se enamora de Henri.
La joven y el mar
Aunque ya había hecho sus pinitos antes, lo cierto es que la mayoría de nosotros conocimos a Daisy Ridley en su papel de Rey en la, hasta ahora, última trilogía de películas de Star Wars, que dio comienzo con El despertar de la Fuerza en 2015. Tras aparecer en The Marsh King’s Daughter, estrena ahora La joven y el mar, que narra la extraordinaria historia real de Trudy Ederle, la primera mujer que atravesó a nado el Canal de la Mancha.
Nacida en Nueva York en 1905 en el seno de una familia humilde de padres inmigrantes, Ederle siempre tuvo el sueño de convertirse en nadadora profesional, aunque el machismo imperante en una sociedad patriarcal como la de entonces no le puso las cosas fáciles.
Sin embargo, gracias sobre todo al apoyo de su hermana pero también de sus entrenadores, logró superar todos los desafíos y, con un traje de baño confeccionado por ella misma, llegar a lo más alto del equipo de natación olímpico y convertirse en la primera mujer en completar a nado el canal de la Mancha, de 33 kilómetros de largo, separando así las costas de Francia de Inglaterra.
El Ministerio de la Guerra Sucia
Prime Video ha confirmado lo que, para muchos, era un secreto a voces: El Ministerio de la Guerra Sucia, el filme de acción y comedia con Henry Cavill ambientado en la Segunda Guerra Mundial, llega al portal de streaming el próximo 25 de julio. La cinta, dirigida por Guy Ritchie, se inspira en la primera operación de fuerzas especiales de la historia.
Basada en hechos reales, gracias a documentos recientemente desclasificados de la Oficina de Guerra Británica, la película narra la creación de la primera organización de fuerzas especiales: este grupo fue impulsado por el primer ministro Winston Churchill y un pequeño grupo de oficiales del ejército.
Norberta
Norberta es una comedia con tintes dramáticos y trasfondo LGTBIQ+. Dirigida por las debutantes Sonia Escolano, que firma también el guion, y Belén López Albert, esta película en la que un hombre anuncia su cambio de género tiene como principal atractivo su dupla protagonista: Luis Bermejo y Adriana Ozores, acompañados por Mariona Terés y María Romanillos.
Norberto lleva toda una vida con María. Son gente humilde, de barrio, y de vez en cuando atracadores. Pero Norberto necesita dar un giro para sentirse vivo, libre, para sentirse “ella” misma. Una confesión inesperada que pondrá en jaque toda su vida.
En palabras de Sonia Escolano, “Norberta es una dramedia, con mucho humor, ternura y sobre todo con un canto a la vida, a la esperanza y a la libertad. Una película con la que rendir homenaje a todos los valientes que deciden ser quienes son realmente”. Completan el reparto Adelfa Calvo, Carme Balagué, María Lanau, Ramon Agirre, Xavier Deltell y César Tormo.
Que la fiesta continúe
Que la fiesta continúe relata la historia de una mujer marsellesa y de su historia familiar, con la tragedia de la rue d’Aubagne como telón de fondo, en una narración incisiva y humanista. Inspirada en hechos recientes, específicamente en el colapso de dos edificios en ruinas del centro histórico de Marsella, ocurrido el 5 de noviembre de 2018. Este trágico evento dejó ocho muertos y un centenar de supervivientes evacuados en situación de desamparo humanitario. La película comienza con imágenes de la catástrofe y del agujero dejado por el edificio, reflejando las graves deficiencias de las políticas urbanas, observado impotentemente por el busto de Homero que adorna el lugar.
La trama de la película se desarrolla alrededor de este vacío en el barrio y sigue la vida de Rosa (interpretada por Ariane Ascaride), una cuidadora a punto de jubilarse, viuda, abuela cariñosa y activista cotidiana. La acompañan sus dos hijos adultos, Sarkis y Minas (Robinson Stévenin y Grégoire Leprince-Ringuet), quienes mantienen viva su herencia armenia, así como su hermano comunista y taxista, Tonio (Gérard Meylan), y una extensa red de amigos íntimos y familiares. Sin embargo, a medida que Rosa se acerca a su jubilación a los 60 años, sus ilusiones comienzan a desmoronarse. Impulsada por la vitalidad de sus seres queridos y su encuentro con Henri (Jean-Pierre Darroussin), Rosa se da cuenta de que nunca es demasiado tarde para perseguir sus propios sueños, tanto políticos como personales.