Los grandes filósofos griegos pasaron a la historia por reflexionar y teorizar sobre temas complejos como la muerte, las ideas, o incluso la felicidad. Lo cierto es que hasta la fecha nadie ha obtenido la respuesta exacta de lo que significa, ya que es algo tan intangible y subjetivo que para cada filósofo la felicidad era algo diferente.
Para muchos de ellos la felicidad era hacer lo correcto, ya que solo así se podrían sentir bien consigos mismos. Para otros, este sentimiento estaba relacionado con el poder, con la suerte o con la fortuna. Algunos creían que residía en la manera de tomarse las cosas, y otros en lo que cada uno era capaz de conseguir. Lo que está claro es que esta palabra es, posiblemente, la más enigmática y con mayor número de definiciones posibles. Aunque no exista la definición exacta de la felicidad, ni tampoco la receta, sí que podemos indagar en las reflexiones que importantes filósofos apuntaron sobre este término.
La felicidad, todo un enigma
Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles dedicaron gran parte de su vida y sus estudios a la reflexión sobre lo que verdaderamente era la felicidad. Algunos lo hacían de una manera más religiosa, otros más centrados en el aspecto moral, y otros en las hazañas alcanzadas. Fuera como fuese, todos contribuyeron a la creación, con muchos matices diferentes, de la definición de seguramente la palabra más complicada de todas: la felicidad.
¿Dicha o felicidad?
Nietzsche fue uno de los filósofos más importantes de la historia. También debatió acerca del término felicidad. Él pensaba que la gente confundía la felicidad, algo duradero, con la dicha, algo efímero. Pues creía que vivir plácidamente y sin ninguna preocupación era un deseo propio de las personas mediocres, que no le otorgaban mayor valor a la vida.
De este modo, la dicha sería, según Nietzsche, algo así como una especie de “estado ideal de la pereza”, o sea, no tener ninguna preocupación o ningún sobresalto por absolutamente nada. Algo que puede resultar frustrante ya que una vida perfecta solo ocurre en las películas. En cambio, la felicidad para este filósofo era la fuerza vital, así como el espíritu de lucha contra todos los obstáculos que limiten la libertad.
Ser feliz, entonces, según Nietzsche, es ser capaz de tener voluntad y fuerza vital, mediante la superación de adversidades y la creación de modos originales de vivir.
Las reflexiones más populares
Nietzsche no fue el único que debatió sobre el significado de este término. Muchos otros filósofos, antiguos y modernos, lo hicieron a lo largo de la historia. Algo que fue clave para poder crear aproximarnos a una idea sobre lo que es la felicidad, aunque claro está, con libertad de interpretaciones. Te presentamos algunas de las frases más famosas sobre filósofos importantes acerca de la felicidad.
- SÓCRATES:
«La verdadera felicidad consiste en hacer el bien». - PLATÓN:
«El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz». - ARISTÓTELES:
«La felicidad depende de nosotros mismos». - SAN AGUSTÍN:
«La felicidad no consiste en tener lo que deseas, sino en amar lo que tienes». - SANTO TOMÁS:
«En esta vida se puede tener alguna participación de la bienaventuranza, pero no se puede tener la bienaventuranza perfecta y verdadera» (Dios) - MONTAIGNE:
«Los hombres, por mucho que les sonría la fortuna, no pueden decirse felices hasta que haya transcurrido el último día de su existencia, a causa de la inseguridad y volubilidad de las cosas humanas, que con ligero movimiento pasan de un estado a otro muy distinto». - DESCARTES:
«La felicidad consiste en un perfecto contento de espíritu y en una satisfacción interior que no suelen poseer los más favorecidos por la fortuna, y que los sabios adquieren sin ella». - KANT:
«La felicidad es un ideal de la imaginación» - NIETZSCHE:
«La felicidad es la sensación de que el poder aumenta, de que se supera la resistencia». - ORTEGA Y GASSET:
«Felicidad es la vida dedicada a ocupaciones para las cuales cada hombre tiene singular vocación».