El comité cinematográfico francés ha seleccionado la cinta Emilia Pérez para representar a su país en los Premios Oscar de 2024. Este emocionante filme de suspense con tintes de musical está protagonizado por la actriz española transgénero Karla Sofía Gascón, un narcotraficante que acepta a su verdadero yo y decide hacer la transición a mujer.
Dirigida por Jacques Audiard, Emilia Pérez ganó dos premios importantes en el Festival de Cine de Cannes: premio del jurado a la mejor película y premio a la mejor actriz compartido por Karla Sofía Gascón, a quien entrevistamos en Artículo14, y las actrices Zoe Saldaña y Selena Gomez, que se estrenan trabajando en español.
Es un hito que Francia envíe a los Oscar una cinta en español protagonizada por una española y dos norteamericanas de origen latino, y además sobre la corrupción en el país de México. Comprada por Netflix para Estados Unidos y Reino Unido tras su estreno en Cannes, la cinta llegará a los cines el próximo 8 de noviembre.
Una gran competencia
Jacques Audiard es un venerado autor francés que ganó la Palma de Oro con Dheepan y anteriormente fue nominado a un Oscar como mejor película extranjera por El profeta, protagonizada por Tahar Rahim.
Aunque Emilia Pérez parecía una apuesta segura para representar a Francia en la carrera de los premios de la Academia Norteamericana, la película enfrentó una competencia feroz. Fue una de las cuatro películas preseleccionadas por el comité francés de los Oscar, junto con El conde de Montecristo, una película de aventuras épica aclamada por la crítica, adaptada del clásico de Alexandre Dumas; Todo lo que imaginamos como luz, de Payal Kapadia, y el poco convencional thriller de Alain Guiraudie Misericordia.
De hecho, el gran rival de Emilia Pérez fue El conde de Montecristo, de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, que ha sido un gran éxito de taquilla en Francia con más de 8 millones de entradas vendidas en los cines desde su estreno en junio.
Karla Sofía Gascón dijo durante el estreno de la cinta en el pasado Festival de Cine de Toronto que busca papeles lo más alejados posible de su experiencia en la vida real. “Creo que parte de nuestro trabajo como actores y actrices es poder comprender plenamente a los seres humanos y promover una evolución en las personas que nos miran gracias a esta comprensión”, dijo la española. “Por eso, para mí, cuanto más diferente sea un personaje de mi forma de ser, mejor, más feliz soy y más interesante me resulta. Si tuviera que interpretar un personaje demasiado cercano a mi propia vida, no lo encontraría tan interesante ni desafiante”.
A Gascón se unen en la película un par de pesos pesados de Hollywood: Zoe Saldaña como Rita, la cansada abogada que se gana la vida representando a criminales como Emilia; y Selena Gomez como Jessi, la esposa separada de Emilia.
Saldaña interpreta en el filme arriesgados números musicales en español, y el director Jacques Audiard le aconsejó que viera la historia de la película sobre estas tres mujeres como una ópera. La actriz apuntó que recibió el papel como un “viaje integral” que le permitió volver a estar en contacto con el canto y el baile que practicaba antes de que comenzara su carrera como actriz profesional.
“Comencé como bailarina cuando era niña. Siendo neoyorquina, me sentía cerca de mis raíces y eso evolucionó hacia los musicales. Hice muchos en la escuela, y luego recitales y pequeñas compañías. Pero cuando tu carrera toma otro rumbo, la actuación se convierte en la página central. Nunca pensé que regresaría a conectarme con esa parte de mí. Jacques me dio esa oportunidad en la forma de Rita”.