Premios Oscar 2025

Karla Sofía Gascón y ‘Emilia Pérez’, en el podio hacia los Oscar

«Emilia Pérez», con la actriz española Karla Sofía Gascón, «The Brutalist», «Anora» y «Cónclave» son las favoritas para los premios que se fallan el próximo 3 de marzo

Karla Sofía Gascón, invitada de El Hormiguero el jueves 7 de noviembre

La espera ha terminado. Tras los incendios de Los Ángeles que retrasaron el anuncio de las nominaciones de la Academia de las Artes Norteamericanas, por fin, tenemos la lista de nominados.

Las nominaciones las lidera Emilia Pérez con 13 nominaciones, el filme extranjero que más nominaciones ha conseguido en la historia de los 97 años de la Academia. Su récord supera a Tigre y dragón en el 2000 y a Roma en el 2018, que lograron 10 nominaciones cada una. Le siguen de cerca Wicked, otro musical, como Emilia Pérez, esta vez de corte familiar, y The Brutalist, que se perfila como la gran favorita a batir.

Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña, en la presentación de 'Emilia Pérez' en el Festival de Cine de Toronto

Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña, en la presentación de ‘Emilia Pérez’ en el Festival de Cine de Toronto

Hoy, todos los nominados al Oscar sienten que está desafiando la gravedad, por hacer un paralelismo con Wicked. Los Oscar limitan sus nominados a cinco por categoría (con la excepción de mejor película), lo que invariablemente genera algunas sorpresas y omisiones, algunas atroces, otras comprensibles. Una de las grandes sorpresas entre las mujeres nominadas es la inclusión de Fernanda Torres por I’m Still here como actriz principal. La victoria de Torres en los pasados Globos de Oro a principios de este mes le dio un impulso tardío a su candidatura, ya que obligó a los votantes que no habían visto I’m Still Here a colocarla en el primer lugar de su lista de tareas. La actriz protagoniza este drama de época de Walter Salles, interpretando a una mujer desafiante que mantiene unida a su familia después de que un régimen represivo asesina a su marido.

Otra gran sorpresa fue la inclusión de Sebastian Stan por El Aprendiz, filme donde interpreta a un joven Donald Trump. “No he hecho mucha publicidad por los productores tenían demasiado miedo de que promocionara esta película”, dijo Stan hace unas semanas en la presentación de la película . Stan Jeremy Strong, como actor secundario, son noticia al indagar en la vida del nuevo presidente norteamericanos. Que, sin duda, hará algún comentario al respecto.

Fotograma de la película 'The Brutalist', protagonizada por Adrien Brody

Fotograma de la película ‘The Brutalist’, protagonizada por Adrien Brody

La española Karla Sofía Gascón hace historia en los Oscar

Karla Sofía Gascón, a la que entrevistamos en Artículo 14, se ha convertido en la primera actriz abiertamente trans en ser nominada al Oscar por su doble papel en Emilia Pérez. La estrella española no es la primera trans nominada al Oscar, ya estuvo Anohni nominada a mejor canción y Elliot Page estuvo nominada como actriz antes de declararse trans públicamente y participar en las candidaturas como actor.

Karla Sofía Gascón da vida a un jefe del cartel que intenta expiar su pasado con una transición en secreto en Israel. Nominada a los Globos de Oro, los Critics Choice y los premios del sindicato de actores, la española se consagra con esta nominación al Oscar a mejor actriz. Emilia Pérez es el sueño musical del director francés Jacques Audiard, un sueño magnífico donde hay espacio para la música, el melodrama, la intriga, el suspense y convencionalismo sociales que nos atan e inmovilizan. Audiard sueña en mexicano acompañado por actores no mexicanos para darnos lo mejor y lo peor de México.

Zoe Saldaña, en un fotograma de 'Emilia Pérez'

Zoe Saldaña, en un fotograma de ‘Emilia Pérez’

Si algo se le pide a una película es originalidad. Eso es precisamente lo que nos da Jacques Audiard, un musical melodramático ambientado en México sin actores mexicanos en el que un poderoso narco sufre por su necesidad de cambiar su identidad de género. Protagonizada por Zoe Saldaña, Selena Gómez, y la española Karla Sofía Gascón, es ella quien arrancó los aplausos más sonoros durante la conferencia de prensa en Los Ángeles gracias a su naturalidad. “Pocas veces tienes la oportunidad de un papel de estas características. Me metí hasta lo más profundo. Me emocioné porque me costó casi un exorcismo salir del personaje. Estaba rozando un límite en el que no sabía si la persona era yo o no”.

En Emilia Pérez, Karla es primero Manitas, un sanguinario narcotraficante que secuestra a una prometedora abogada, Zoe Saldaña, a quien contrata, tipo consejero en El Padrino, para que en secreto contrate a un cirujano extranjero que le ayude en su transición. Manitas tiene una mujer, Selena Gómez, e hijos que abandona para poder ser ella misma. Pero, convertida ya en Emilia Pérez, no puede renunciar a sus hijos y regresa a México.

A Zoe Saldaña, nominada al Oscar como mejor actriz secundaria, la idea de interpretar a una abogada en México le pareció casi natural. “He estado viviendo en Los Ángeles durante unos 20 años, donde he aprendido a apreciar la cultura mexicana. Es cierto que hay injusticia y corrupción, pero eso sucede en todos los países del mundo. Yo siento un gran respeto y mucha admiración por la cultura mexicana”. Zoe Saldaña elogió el trabajo de Jacques Audiard en la película. “Me siento agradecido por esta oportunidad que me ha permitido una libertad creativa sin límites. Jacques utiliza esta narración para describir una serie de problemas que se pueden encontrar en México, pero que también se encuentran en otros países. Lo importante de esta película es que celebra la cultura de México, que es tan hermosa, tan rica y tan artística”.

Selena Gómez es Jessi en Emilia Pérez

Sin embargo, México no ha recibido con los brazos abiertos a este filme, al que considera ajeno a su cultura. Cuando se le preguntó al director por qué eligió México como escenario para su nueva historia, Jacques Audiard respondió: “Si hay algo que me impacta profundamente de México son todos los problemas de las personas desaparecidas. Hay regiones enteras a las que no puedes ir porque no son seguras. Yo quería hacer un musical y decidí hacerlo en el contexto de esta tragedia”.

Emilia Pérez es, sobre todo, la gran oportunidad de Karla Sofía Gascón, de 53 años, quien vivió su propia transición en 2016. Como Carlos Gascón se le vio en series como Al Salir de Clase, Canguros, o La que se avecina. También en La caja 507, de Enrique Urbizu. Ya como Karla, retoma la interpretación en 2022 en la televisión mexicana en dos series Rebelde y Harina.

De fondo, la película aborda cuestiones tan espinosas como la violencia y los feminicidios. “Estaba en México cuando me llamaron para la película y me dijeron: ‘Tenemos 45 canciones que tienes que aprender para mañana y cantárselas a este director. No soy cantante. No hablo francés, y Audiard no habla español. Le dije: ‘¿Cómo nos vamos a entender?'”. Audiard le dio la misma respuesta que a Joaquin Phoenix: “Por telepatía”, según explicó Karla. “Este es también un mensaje para todos los actores. Somos muchos los que llevamos toda la vida dedicándonos a esto por amor al arte, luchando en castings. Es algo muy bonito no dejarse vencer nunca. Fíjate, al final, con 53 años estoy aquí”.

Karla Sofía Gascón, en unas fotografías de estudio

Karla Sofía Gascón, en unas fotografías de estudio

Sin duda, Karla Sofía Gascón está en lo alto del mundo con esta nominación al Oscar a mejor actriz. “Cualquiera que entre en las redes sociales y escriba trans, lo único que encuentra son insultos y pornografía. Me han amenazado de muerte solo por existir. Es muy fuerte. Las personas trans somos personas como cualquiera, ni más listas ni más tontas, y podemos decir lo que pensamos como cualquiera. Es decisión nuestra hacer con nuestro cuerpo lo que nos dé la gana. Ser mujer trans es doblemente difícil porque la mujer no puede decidir sobre su cuerpo. Lo más importante es que haya visibilidad, porque las personas trans son lo primero. Somos personas reales; ser trans es una anécdota. Cuando una persona ha transicionado, en mi opinión, ya no es trans: es una persona que ha llegado a ser lo que quiere ser. Vamos a tratarnos con respeto”.

TAGS DE ESTA NOTICIA