Karla Sofía Gascón, la actriz española nominada al Oscar como Mejor Actriz Principal por su interpretación en Emilia Pérez, finalmente estará presente en la gala de premiación el próximo domingo 2 de marzo. Así lo ha confirmado el medio estadounidense Variety.
Aunque todavía se están definiendo los detalles de su participación (aún no se sabe con certeza si caminará por la alfombra roja), si dará entrevistas o si se sentará junto a sus compañeras de reparto, Zoe Saldaña y Selena Gomez, y del director de la película, Jacques Audiard, sí ha confirmado que asistirá a los premios. Además, Variety también informa de que antes de viajar a Los Ángeles, la protagonista de Emilia Pérez tiene previsto asistir a los Premios César en París, que se celebrarán el 28 de febrero.

La actriz española Karla Sofía Gascón posa durante una rueda de prensa de la película ‘Emilia Pérez’. EFE
La trayectoria de la actriz en esta temporada de premios ha estado marcada por la controversia. Todo comenzó cuando salieron a la luz una serie de publicaciones que hizo en la plataforma X, donde compartió opiniones polémicas sobre la comunidad musulmana, George Floyd y la diversidad en los Oscar: se trata de comentarios racistas, islamófobos y, en general, de marcado carácter político.
Esto produjo un gran revuelo, por lo que su presencia en las principales ceremonias de premios ha sido suspendida o ha quedado en entredicho. Como consecuencia de ello, a Karla Sofía Gascón le fue retirada la invitación o decidió no asistir a los Critics Choice Awards, los BAFTA, los Goya y los SAG Awards, a pesar de que Emilia Pérez estaba nominada en todas esas instancias.
“Una comunidad marginada”
Después de la tormenta mediática, la actriz pidió disculpas públicamente. “Como alguien que pertenece a una comunidad marginada, sé muy bien lo que es el sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor a otras personas. Toda mi vida he luchado por un mundo más justo. Creo firmemente que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, expresó en un comunicado la actriz española. Más tarde, en una entrevista con CNN en Español el 1 de febrero, aseguró que no haría más declaraciones sobre el tema.

Karla Sofía Gascón, durante un encuentro online con la prensa española
Más allá de la polémica, esta temporada de premios ha sido muy significativa. Se convirtió en la primera mujer trans en ser nominada al Oscar en su historia en una categoría de actuación y también en ser la primera en ganar el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes, un reconocimiento que compartió con Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz. También hizo historia al ser la primera mujer trans nominada a los Globos de Oro en una categoría de actuación cinematográfica.
A pesar del distanciamiento que hubo entre la actriz y la productora de la película tras la polémica, la plataforma de Netflix finalmente ha decidido cubrir los gastos de su asistencia a la gala de los Oscar. Esto se da después de que la compañía optara por apartarla de la campaña promocional del filme en Estados Unidos. Ahora, con su presencia confirmada en la ceremonia, Karla Sofía Gascón tendrá la oportunidad de vivir un momento único en su carrera y de representar a Emilia Pérez en la noche más importante del cine.