Karla Sofía Gascón, protagonista de Emilia Pérez y nominada al Oscar, ha quedado en el centro de la polémica tras la reaparición de antiguos mensajes ofensivos en su cuenta de X (antes Twitter), lo que ha provocado una serie de reacciones adversas en la industria cinematográfica. A raíz de esta controversia, la actriz española ha decidido ausentarse de los principales eventos de promoción de la película y de la campaña de los premios de la Academia en Los Ángeles.
Según informa The Hollywood Reporter, Karla Sofía Gascón tenía previsto asistir este jueves 6 de febrero al almuerzo de los premios AFI, junto al director de la película, Jacques Audiard, y sus compañeras de reparto, Zoe Saldaña y Selena Gómez. Además, el viernes 7 de febrero debía acudir a la ceremonia de los Critics Choice Awards en Santa Mónica, California. Otros eventos en los que estaba programada su presencia eran los Directors Guild Awards y los Producers Guild Awards, en los que Emilia Pérez cuenta con nominaciones, y donde incluso tenía previsto presentar un premio en la segunda gala. Finalmente, el domingo 9 de febrero, Karla Sofía Gascón iba a recibir el premio Virtuoso en el Festival de Cine de Santa Bárbara junto a Selena Gómez y Fernanda Torres, una de las nominadas al Oscar a Mejor Actriz, con quien también ha protagonizado recientes controversias.
![Karla Sofia Gascón, en un fotograma de 'Emilia Pérez'](https://www.articulo14.es/main-files/uploads/2024/07/karla-sofia.webp?x52348)
Karla Sofia Gascón, en un fotograma de ‘Emilia Pérez’
Sin embargo, todo apunta a que Karla Sofía Gascón no viajará a Los Ángeles ni participará en ninguno de estos encuentros. La razón no solo estaría relacionada con la polémica sobre sus publicaciones en redes sociales, sino también con una creciente tensión entre la actriz y Netflix, distribuidora de Emilia Pérez en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En los últimos días, Karla Sofía Gascón ha mantenido una actividad constante en redes sociales y ha concedido entrevistas sin coordinación previa con la plataforma, lo que habría generado incomodidad dentro de la compañía.
Uno de los momentos más significativos de este distanciamiento se produjo cuando Karla Sofía Gascón ofreció una entrevista a CNN en Español sin la aprobación previa de Netflix. En sus declaraciones, la actriz insistió en que no había cometido ningún crimen, pidió disculpas a quienes pudieran haberse sentido ofendidos por sus palabras y negó la autenticidad de algunos de los mensajes que han salido a la luz, como aquel en el que supuestamente criticaba a Selena Gómez.
![La entrevista que Karla Sofía Gascón concedió a 'CNN en español'](https://www.articulo14.es/main-files/uploads/2025/02/karla-sofia-cnn.jpg?x52348)
La entrevista que Karla Sofía Gascón concedió a ‘CNN en español’
Eliminada del material promocional
El impacto de la controversia ya se ha reflejado en la estrategia de promoción de Emilia Pérez. Karla Sofía Gascón ha sido eliminada de los materiales de campaña, incluidos correos electrónicos promocionales, anuncios, carteles y vallas publicitarias. Todo indica que la película centrará ahora su estrategia en otras figuras del reparto, dejando en un segundo plano la presencia de la actriz española, que inicialmente había sido el rostro más visible del proyecto en la temporada de premios.
Según The Hollywood Reporter, la comunicación entre Netflix y Karla Sofía Gascón se está llevando a cabo exclusivamente a través de su agente, Jeremy Barber, de la agencia UTA. Además, la plataforma habría decidido no ofrecerle las facilidades logísticas habituales que un estudio proporciona a sus candidatos al Oscar, como transporte y alojamiento en Los Ángeles, para asistir a los eventos clave de la carrera de premios.
![](https://www.articulo14.es/main-files/uploads/2024/12/8022420213001w.jpg?x52348)
Selena Gomez (izq.), Zoe Saldana (centro) y Karla Sofía Gascon (der.) asisten a la 15.a edición anual de los Governors Awards en The Ray Dolby Ballroom en Ovation Hollywood en Los Ángeles, California, EE. UU., el 17 de noviembre de 2024.
El distanciamiento no se limita a la productora. Otras figuras de la industria que compartirían eventos con Karla Sofía Gascón, como el Festival de Cine de Santa Bárbara, habrían expresado su incomodidad ante la posibilidad de coincidir con la actriz y algunos incluso habrían considerado cancelar su asistencia si ella no lo hacía antes. El escándalo en torno a sus antiguas publicaciones y su tensa relación con Netflix han colocado a Karla Sofía Gascón en una posición complicada en plena campaña para los Premios Oscar, dejando en el aire el futuro de su presencia en la temporada de premios.