LA POLÉMICA

Kanye West, desatado: se declara nazi y vende una camiseta con una esvástica

Una nueva polémica sacude al rapero, que ya fue fuertemente criticado por sus incendiarios mensajes defendiendo la esclavitud, pidiendo la liberación de Puff Diddy o por las palabras hacia su pareja

Kanye West, desatado: se declara nazi y vende una camiseta con una esvástica
Kanye West, desatado: se declara nazi y vende una camiseta con una esvástica

“Tuiteé prácticamente todo lo que me apetecía durante unas 12 horas y todavía tengo mi Twitter. Y lo más importante, mis miles de millones”. ¿Ha sido un experimento social, o una de sus nuevas oleadas tuiteras furibundas? Ye, el rapero y diseñador anteriormente conocido como Kanye West, ha vuelto a generar controversia al retractarse de su disculpa de 2023 por comentarios antisemitas y publicar en Twitter toda una retahíla de comentarios racistas y de odio a los judíos, desde declarar “soy un nazi” hasta llamar a Hitler “un tío guay”.

Las publicaciones de Kanye West fueron ampliamente condenadas por organizaciones antiodio como la Liga Antidifamación y el Comité Judío Estadounidense. En medio de sus diatribas antisemitas, celebridades como David Schwimmer pidieron al propietario de X, Elon Musk, que eliminara al rapero de la plataforma de redes sociales. Pero el empresario se ha “comprometido con la libertad”, por lo que ha tardado varios días en desactivar su cuenta.

Acto seguido, el rapero lanzó una camiseta con una esvástica en su tienda, Yeezy, aprovechando también el tirón mediático tanto de sus mensajes de odio como de la Super Bowl. Este giro ha provocado una condena generalizada y ha reavivado el debate sobre sus declaraciones y acciones antisemitas.

Kanye West, la camiseta con la esvástica que ha puesto a la venta en Yeezy y uno de sus tuits declarando su amor por Hitler

Kanye West, la camiseta con la esvástica que ha puesto a la venta en Yeezy y uno de sus tuits declarando su amor por Hitler

En una serie de publicaciones en X (anteriormente Twitter), Kanye West declaró: “Nunca me disculparé por mis comentarios sobre los judíos”, reafirmando su postura antisemita. Estas declaraciones contrastan fuertemente con su disculpa de 2023, donde, en un mensaje en hebreo, expresó: “Sinceramente me disculpo con la comunidad judía… No fue mi intención herir o menospreciar, y lamento profundamente cualquier dolor que pueda haber causado”.

Una abreviatura de ‘Heil Hitler’

La controversia se intensificó cuando Kanye West lanzó una camiseta blanca de 20 dólares con una esvástica en su tienda Yeezy. La camiseta, denominada “HH-01”, que según la Liga Antidifamación (ADL) es una abreviatura de “Heil Hitler”, fue promocionada a través de un anuncio durante el Super Bowl en ciudades como Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta. La ADL condenó enérgicamente esta acción, calificándola como una “flagrante y inequívoca muestra de odio”.

Liora Rez, de StopAntisemitism, instó a plataformas como Shopify a eliminar el sitio web ofensivo, argumentando que la venta de dicha mercancía es una prueba más del antisemitismo de Kanye West. A pesar de las protestas de asociados cercanos, incluida su esposa Bianca Censori, Kanye West siguió adelante con la venta de la camiseta.

Kanye West en un concierto en Art Basel, en Miami

Kanye West en la presentación de su disco ‘Vultures’ en Art Basel, en Miami, con una capucha que recuerda a las empleadas por el Ku Klux Klan

Esta no es la primera vez que Kanye West enfrenta críticas por comentarios antisemitas. En 2022, fue suspendido de Instagram y Twitter por publicaciones ofensivas, incluyendo una en la que afirmaba que iría “death con 3 On JEWISH PEOPLE”. Estas acciones llevaron a empresas como Adidas a cortar lazos con él, citando que sus comentarios eran “inaceptables, odiosos y peligrosos”.

En diciembre de 2022, durante una entrevista con el comentarista de derecha Alex Jones, Kanye West expresó admiración por Hitler, afirmando: “Veo cosas buenas en Hitler… [Los nazis] también hicieron cosas buenas… Hay muchas cosas que amo de Hitler”. Estas declaraciones provocaron una condena generalizada y llevaron a más empresas a distanciarse de él, a la vez que muchos veían en su música y sus performances referencias a otras organizaciones racistas, como el Ku Kux Klan.

La reciente promoción de la camiseta con la esvástica ha generado reacciones de figuras públicas. La actriz Isla Fisher criticó a Kanye West en Instagram, instando a sus seguidores a dejar de seguirlo y refiriéndose a él como un “monstruo”. También la ADL ha condenado repetidamente las acciones de Kanye West, señalando que su comportamiento es un intento triste de llamar la atención utilizando a los judíos como chivo expiatorio. Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la ADL, afirmó: “Las palabras importan. Y como hemos visto demasiadas veces antes, la retórica de odio puede provocar consecuencias en el mundo real”.

La enfermedad mental como excusa

Kanye West ha mencionado en varias ocasiones que fue diagnosticado con trastorno bipolar, pero en una entrevista reciente afirmó que fue mal diagnosticado y que en realidad tiene autismo. Estas declaraciones han generado más debate sobre su salud mental y su impacto en su comportamiento público, y cómo en realidad busca justificar su odio y su mal comportamiento con un diagnóstico no verificado, arrastrando también la imagen de las personas que realmente lo sufren.

Kayne West y Bianca Censori en la alfombra roja de los Grammy 2025 / Cortesía EFE

La venta de la camiseta con la esvástica y las declaraciones recientes de Kanye West han llevado a una mayor condena pública y a llamamientos para que las plataformas en línea y las empresas tomen medidas contra él. La situación sigue evolucionando, y muchos observadores están atentos a las posibles repercusiones legales y sociales de sus acciones.

Kanye West también fue noticia el domingo pasado a las afueras de los Grammy , donde su esposa, Bianca Censori , se quitó el abrigo de piel para revelar un vestido transparente que la dejó completamente desnuda ante las cámaras.

TAGS DE ESTA NOTICIA