Jubileo 2025, Peregrinos de Esperanza: ¿qué es y por qué es tan importante para la Iglesia Católica?

El pasado 24 de diciembre de 2024 tuvo lugar la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, uno de los ritos más importantes de cada jubileo

El Jubileo 'Peregrinos de la Esperanza' se celebrará a lo largo del año 2025 con múltiples actos.

2025 es un año de lo más significativo para la Iglesia Católica, ya que uno de los eventos más importantes de la cristiandad volverá a celebrarse este año. Se trata del Jubileo de la Iglesia Católica, un acto único que tan solo ocurre cada 25 años o en alguna otra ocasión de manera extraordinaria. 

En esta ocasión, el lema del Jubileo será el de “Peregrinos de Esperanza“, el cual pretende llevar el mensaje de la fe por todo el mundo.

¿Qué es un jubileo?

Un jubileo en la Iglesia católica es un evento especial que implica un período de gracia y perdón. El jubileo, que se celebra en Roma, se concede de manera excepcional cada 25 años y tiene como objetivo renovar la fe, promover la penitencia, y ofrecer a los fieles una oportunidad para recibir indulgencias.

Claves de la celebración del jubileo

En primer lugar, cabe destacar que durante un jubileo, los fieles pueden recibir indulgencias plenarias, que son el perdón de las penas temporales debidas a los pecados ya perdonados. Para obtener estas indulgencias, se deben cumplir ciertas condiciones, como la participación en ceremonias litúrgicas, la confesión y la comunión, y la oración por las intenciones del Papa.

Por norma general, un jubileo se celebra generalmente cada 25 años, pero en ocasiones el Papa puede convocar jubileos extraordinarios en fechas especiales. Uno de los más conocidos es el Año Santo (o Año Jubilar), un evento que se celebra cada 25 años o en momentos especiales de la Iglesia. El último Jubileo fue el Jubileo de la Misericordia en 2015-2016, convocado por el Papa Francisco.

El simbolismo central del jubileo es la puerta santa, una puerta especial en la basílica de San Pedro en Roma (y en otras basílicas importantes del mundo) que se abre exclusivamente durante el Año Santo. Los fieles que cruzan esta puerta con un corazón penitente y en oración pueden ganar indulgencias plenarias.

Otra de las claves se encuentra en que el jubileo tiene un propósito de renovación espiritual. Se anima a los fieles a profundizar en su vida cristiana a través de la oración, la penitencia, el perdón y la caridad. Es una ocasión para reflexionar sobre el perdón de Dios y acercarse más a la comunidad de la Iglesia.

El Jubileo de 2025: Peregrinos de Esperanza

A tan solo 9 días de que haya comenzado el año, medio millón de peregrinos de la esperanza ya han pasado por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Fue el pasado 24 de diciembre de 2024 cuando tuvo lugar la apertura de esta Puerta Santa, uno de los ritos más importantes de cada jubileo. Desde entonces, numerosos peregrinos han atravesado su dintel buscando reforzar la fe que los ha llevado hasta allí.

Jubileo Roma

Apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el pasado 24 de diciembre de 2024.

Es en este mes de enero cuando tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa del resto de las grandes Iglesias tanto de Roma como de todo el mundo. Durante el resto de meses del año, se celebrarán diversos jubileos relacionados con múltiples sectores. Tendrá lugar el jubileo de la comunicación, de los trabajadores, empresarios, música popular e incluso de Iglesias Orientales.

Gran procesión de Roma: Andalucía como protagonista

Será en el mes de mayo cuando España y más concretamente Andalucía entre de lleno a formar parte del Jubileo de la Esperanza con una de las actividades más importantes de todo el año. Se trata del Jubileo de las Cofradías, un evento al que están particularmente invitados todos los miembros de las cofradías religiosas.

Será el sábado 17 de mayo cuando se celebre la Gran procesión por las calles de la ciudad de Roma con dos cofradías andaluzas como grandes protagonistas: la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Cristo de la Expiración (Cachorro de Sevilla). Ambos titulares partirán en procesión desde la Basílica de San Pedro a las 17:00 de la tarde y recorrerán las calles de Roma siguiendo un itinerario aún por definir.

Cabe destacar que el ingreso a la Plaza de San Pedro, con motivo de la Santa Misa presidida por el Santo Padre, es completamente gratuito y no requiere ningún tipo de billete.

TAGS DE ESTA NOTICIA