“Una mujer a la que amo, con la que comparto una vida”: Así manifestó Bardem a su esposa, Penélope Cruz, el cariño y el reconocimiento de manera pública.
“Y un agradecimiento muy hondo por el ser humano que eres y cómo realmente te responsabilizas de la vida de tus hijos, de tu familia, de tu madre, de sus amigos, de la tuya, de la vida del arte, y la vida de otros, de muchos que desconoces y por supuesto de este señor que está aquí y que te dice que te ama y te agradece”, apenas pudo explicar Bardem, visiblemente emocionado con el galardón en la mano.
Entre aplausos que no cesaban y gritos y silbidos de emoción, entregaron el Premio Donostia a Javier Bardem, al que apenas dejaban hablar. El actor madrileño agradeció al Festival, a su madre, a su mujer y sus hijos y a directores como Bigas Luna. “San Sebastián es un lugar donde hace 30 años gané un premio que todavía no me creo”, refiriéndose a la Concha de Plata por Días contados en 1994. Tras dirigir unas palabras a sus hermanos, allí presentes encima del escenario, finalizó dedicando el premio a su madre y a su mujer, Penélope, y a sus niños: Leonardo y Luna.
Buenafuente y Romero
Aunque la actriz bilbaína Bárbara Goenaga haya reivindicado a los humoristas vascos por encima del resto -como tiene que ser estando en Donosti-, lo cierto es que Andreu Buenafuente y Berto Romero han aprobado con notable conduciendo la gala de inauguración de la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.
A pesar de estar algo más rígidos y “guionizados” que en su programa, han sabido aportar confort a la gala, que ha ido tornándose en puro drama de amor, a medida que se acercaba el momento de la entrega del premio especial Donostia a Javier Bardem, otorgado en 2023, pero materializado hoy, viernes 20 de septiembre de 2024, debido a la huelga de guionistas e intérpretes de Hollywood en la que participaba el año pasado. Bardem ha cumplido su promesa: volver este año para recibir la máxima distinción honorífica de un festival al que le une “una grandísima amistad”, ha expresado.
Arranca así el festival más importante de España, y uno de los más prestigiosos a nivel internacional, en el que se podrán ver más de 250 películas en nueve días, distribuidas en doce secciones diferentes: Sección Oficial, Proyección Premio Donostia, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest, Culinary Zinema, Cortometrajes Loterías, Eusko Label, Zinemira, Made in Spain, Velódromo, Cine Infantil Ikastetxeak Belodromoan, Retrospectiva, Klasikoak, En la otra isla, Gran Premio FIPRESCI, Película Sorpresa, Galas RTVE y Gala EITB.
Medio en broma, medio en serio, los humoristas catalanes han mencionado que José Luis Rebordinos dejará la presidencia del festival dentro de tres ediciones, a sus 65 años y le han agradecido su solicitud para presentar la gala, a la que han asistido numerosos actores, directores, productores, distribuidores, autoridades públicas, entre las que destacaban Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, y Ernest Urtasun Domènech, ministro de Cultura de España.
Así, los presentadores han recordado que el Premio Donostia de este año será para Cate Blanchett que lo recogerá mañana a las 19:15 horas, y otro al cineasta Pedro Almodóvar el jueves a las 18 horas. En este contexto, la actriz Bárbara Goenaga ha pronunciado en un perfecto euskera -como casi toda su intervención- un homenaje a Alberto Aruzuaga, con motivo de su reciente muerte.
Premio FIPRESCI a Poor things
Durante la ceremonia también se ha entregado el Gran Premio FIPRESCI 2024, comparado por Goenaga con las “Estrellas Michelín” del cine, es el reconocimiento de la Federación Internacional de Críticos de Cine, que en esta ocasión ha recaído en Poor Things (Pobres criaturas), película de Yorgos Lanthimos. La crítica brasileña Ela Bittencourt hizo entrega del galardón a Manuel Muro, director general de Walt Disney Studios en España.
Andreu y Berto fueron intercalando con momentos más cómicos, como por ejemplo cuando hicieron un simulacro de su programa, una sección dedicada a entrevistar a actores consagrados llamada “Intérpretes consagrados”. “¿Es Javier Bardem un actor consagrado?”, preguntó Buenafuente. Asimismo, se dio el espacio para presentar al Jurado de la Sección Oficial del Festival, Jaione Camborda, directora y presidenta del Jurado, que ganó la Concha de Oro en la 71ª edición del festival con O Corno.
“Es mejor ser humano que actor”, aseguró el hermano de Javier, Carlos, cuando la acriz Bárbara Goenaga recordó el momento en que Bardem ganó la concha de plata por Días contados en 1994 y destacó algunos éxitos el actor. Mónica y Carlos Bardem, hermanos de Javier hicieron presente su cariño: “Si Javier te quiere, te habita y estar en su corazón es muy hermoso”.
Juan Carlos Corazza, director de teatro, su maestro, le ha entregado el premio: “Cuando Javier llegó a mis clases tenía 20 años y estaba lleno de amor y de curiosidad”, dijo emocionado. Asimismo, hizo referencia a Penélope, presente en la gala, y a sus hijos Leo y Luna. “Gracias Javier, porque tú nos recuerdas que el arte es una celebración de la vida”.