Puede que tenga una de las miradas más delicadas y sensibles del cine español. Su nombre, Itsaso Arana (Tafalla, Navarra, 1985), se suma al de una serie de creadoras que han sabido poner la mirada femenina en el centro del discurso; mejor aún, que han demostrado, con maestría, que la “mirada femenina” es en realidad una mirada universal.
“¿Qué es eso de la mirada femenina?”, se preguntaba Carla Simón en el Festival de Málaga después de ganar el Oso de Oro de la Berlinale en 2022 con Alcarràs. También Alauda Ruiz de Azúa se congratulaba al ver que aquello que se despreciaba con el calificativo de “cosas de mujeres” (de esto las presentadoras del podcast Deforme Semanal Ideal Total saben un rato) no sólo constituía el centro de un relato, sino que además interesaba al público, más allá de la crítica. Cinco Lobitos cosechó tres Premios Goya y ríos de tinta; si Alcarràs se centraba en las particularides de una familia catalana, su relación con el campo y los vaivenes del bienestar intrafamiliar, la de Ruiz de Azúa narra las desventuras de una mujer de 35 años que acaba de dar a luz (Laia Costa) y descubre que la maternidad no es lo que esperaba.
Esta estela es la que toma (y construye) Itsaso Arana, una creadora que es, además, una actriz de primerísimo orden. Su músculo interpretativo ha quedado consagrado gracias a películas como La Virgen de agosto, Diecisiete o la miniserie Las de la última fila. Pero el año pasado, en un regalo para el mundo, esta navarra de sonrisa enigmática y mirada inquisitiva se pasó a la dirección con Las chicas están bien, que también protagoniza junto a mujeres como Irene Escolar, Bárbara Lennie o Itziar Manero. Un filme intimista y delicado en el que cinco amigas actrices se desplazan al campo para ensayar una obra teatral en la que cada una de ellas interpreta un papel con el que comparten el nombre.
Para muchos esta, aunque fue su primera película como directora, fue también su consagración definitiva en el mundo del cine. “Las chicas están bien es una película creada desde la convicción profunda de que hacer cine es hacer avanzar la propia vida, nuestra extraña forma de sentirnos más vivas en vida”, explica la propia cinematógrafa sobre su proceso.
Dirección, guion, interpretación… y dramaturgia
Pero no hay que perder de vista que además, Itsaso Arana, que también escribe (tanto guiones como teatro), fundó en su veintena una compañía teatral, La tristura, junto a Violeta Gil y Celso Giménez. De hecho, acaban de pasar por el Centro Dramático Nacional con Así hablábamos, una larga conversación a través del tiempo que no acaba nunca y que ha unificado la valoración positiva tanto de la crítica como del público.
Además de una carrera en la interpretación y como guionista, otra incipiente en la dirección y una compañía teatral, Itsaso Arana cuenta también con un compromiso vital con el cine casi artesanal gracias a Los ilusos, la productora que hace una década fundaron Javier Lafuente y Jonás Trueba –“artísticamente es un lujo trabajar con ellos”–, dice ella. De Los Ilusos son grandes hitos del cine español de la última década: la propia Las chicas están bien, pero también Tenéis que venir a verla, Quién lo impide, La Virgen de Agosto, La reconquista, Los exiliados románticos y la homónima Los Ilusos.
El salto al Festival de Cannes
Tras una sólida carrera en España, Itsaso Arana va a dar el salto a Francia a través de uno de los festivales de cine más importantes del panorama internacional. Volveréis, la nueva película del director español Jonás Trueba (hijo de Fernando Trueba), será presentada en la Quincena de Cineastas, sección paralela del Festival de Cannes (antes denominada Quincena de Realizadores), que se desarrollará del 15 al 25 de mayo, según han anunciado este martes 16 de abril los organizadores.
La película, protagonizada por la actriz tafallesa y por el actor Vito Sanz, cuenta la historia de una pareja que decide separarse de mutuo acuerdo tras veinte años juntos y deciden celebrar su ruptura con su familia y amigos con una fiesta. “Pero nadie acepta creerles”, comentó sobre el argumento de la película el director artístico de la Quincena de Realizadores, Julien Rejl, al presentar la selección de películas de la edición número 56, en una conferencia de prensa en París.
“Creo que mis películas anteriores tenían siempre algo de humor, pero con Volveréis tenía ganas de hacer una comedia más declarada”, ha indicado Jonás Trueba, también realizador de Todas las canciones hablan de mí, en un comunicado difundido tras el anuncio por la productora y distribuidora Elástica Films. Esta será la primera vez del cineasta en el Festival de Cannes.
“Era también una excusa para volver a reunir a Itsaso Arana y Vito Sanz como pareja protagonista, y para repetir con el equipo iluso de siempre, técnicos y actores con los que vengo trabajando desde mi primera película. Sentir que vamos envejeciendo juntos es emocionante”, ha agregado Trueba, que se alegra de que Cannes apueste “por el cine independiente y por valores que son importantes para nosotros”.
Este trío (Jonás Trueba, Vito Sanz e Itsaso Arana) serán la única representación española en Cannes. Pero si preguntan en los círculos del cine español, uno podría asegurar sin remilgos que no podemos tener una mejor. Aunque Arana no conoce el síndrome de la impostora (me confesó una vez que le habría gustado experimentarlo para no ser tan osada), sí que convive con una humildad muy viva y muy verdadera: “Nadie está esperando nuestras películas”.
Sin embargo, lo que no sabe Itsaso Arana (pero ojalá empiece a intuir) es que su cine nos ha cambiado a muchos, especialmente a muchas mujeres. Porque como ella misma dice: “Aún creo en la utopía de que el cine puede mejorar a la gente”. Así es.