Conocida como “la Reina de los Tristes Destinos”, Isabel II fue la mujer reina más joven de España al convertirse en monarca con tan solo 3 años de edad debido al cambio de una normativa. Tan solo fue superada por el rey Alfonso XIII. Se convirtió en monarca antes de cumplir los 3 años y fue líder de la Corona española desde 1833 hasta 1868.
La derogación del Reglamento de sucesión de 1713 permitió que la descendencia femenina pudiera reinar nada más fallecer el rey en caso de no contar con hijos varones. Isabel II llegó al trono a la temprana edad de tres años.
Quién fue Isabel II
Isabel II fue hija del rey Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.Su padre había estado casado en tres ocasiones, pero ninguno de estos matrimonios le dio descendencia que lo pudiese suceder en el trono tras su fallecimiento. Al ver que no conseguía tener hijos varones, el rey Fernando VII, en detrimento de su hermano Carlos María Isidro, promulgó la Pragmática Sanción de 1830 que permitía a su descendencia femenina sucederle tras su fallecimiento, si no tenía hijos varones. El rey sólo tuvo dos hijas, Isabel y su hermana, la infanta Luisa Fernanda, nacida en 1832. Por lo que la corona la asumió Isabel.
Isabel II nació en octubre de 1830 y tan solo tres años más tarde, en septiembre de 1833, ascendió al trono de la monarquía española. Como tan solo era una niña, fue necesario nombrar a su madre, María Cristina, regente hasta que Isabel alcanzara la mayoría de edad.
La corona, en manos de una joven Isabel II
Con muchos conflictos de por medio, la ascensión de Isabel II al trono llegó hasta a provocar una guerra, la Primera Guerra Casrlista, que duró hasta 1840, al igual que la regencia de la madre de Isabel. Carlos María Isidro de Brobón, hermano del fallecido rey, era el primero en la lista de sucesión antes de derrogar la ley que impedía gobernar a mujeres. Al ser erradicada, Carlos se exilió y provocó un enfrentamiento entre isabelino y carlistas. Finalmente, las Cortes decidieron adelantar la mayoría de edad de Isabel II para que esta pudiera reinar cuanto antes, prevista para cuando cumpliera los 14 años. En 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad.
Isabel II reinó durante un periodo de muchísima inestabilidad política en España. Ella había supuesto un cambio de mentalidad que muchos no estaban dispuestos a aceptar, como era el hecho de que gobernara una mujer. De este modo, se puede decir que durante su reinado hubo mucha corrupciñon políitica. Ella era tan solo una niña de 14 años, y por si eso no fuera poco, mujer. Algo que no la ayudaba en aquellos tiempos a ser respetada como reina. Isabel II era fácilmente manipulada por sus ministros y por la “camarilla” religiosa de la corte. Era una mujer con mucho coraje que a pesar de las dificultades intervenía con frecuencia en la política de la nación, algo que descontentó a los políticos y supuso la de Revolución de 1868 y con ella, el exilio de la reina a Francia.
Si bien regresó a España en repetidas ocasiones tras la Revolución, no se la autorizó a que fijara su residencia definitiva en el país y tampoco a que viviera en Madrid. Finalmente Isabel II falleció en 1904 en París, su lugar de residencia.
Una vida infeliz
Isabel II fue obligada a casarse con su primo, Francisco de Asís. Ella nunca llegó a quererlo, más bien lo odiaba. Por lo que la monarca tuvo hasta un total de 10 hijos, pero la mayoría de diversos amantos. Quizás alguno perteneciera al rey consorte. A pesar de ser reina, y aunque suene paradógico, tuvo una vida desdichada. Nació para cumplir un deber que solo trajo guerras, muertes y convulsiones políticas.