Hollywood premia el anti Hollywood en los Globos de oro

Las dos películas que ganaron: 'The Brutalist', en drama, y 'Emilia Pérez' en comedia o musical, amplifican la idea de romper con las formas clásicas de la belleza

La actriz Jessica Gunning con el Globo de Oro a la mejor actriz por su papel en 'Mi reno de peluche' (Baby Reindeer) tras la gala de los Globos de Oro celebrada en Beverly Hills, California, Estados Unidos. EFE/ Caroline Brehman

La temporada de premios ha comenzado en Estados Unidos con la entrega de los Globos de Oro. En su edición 82, la gran triunfadora fue la idea de la anti belleza. Las dos películas que ganaron: The Brutalist, en drama, y Emilia Pérez en comedia o musical, amplifican la idea de romper con las formas clásicas de la belleza, la primera en la arquitectura y la segunda en el ser humano. En esta celebración en la que Hollywood se engalana para auto proclamar a la élite del entretenimiento, sus premios somatizan el cambio estructural que vive la industria. Como bien dijo la presentadora Nikki Glasser en su monólogo de presentación esta es “la noche más grande de Ozempic”.

El gran sorpresón de la noche fue ver ganar a la actriz brasileña Fernanda Torres, la primera brasileña que lo lograba en la historia de los Globos. Torres ganó como actriz principal en una película dramática por su papel en I’m Still Here y batió a grandes estrellas como Angelina Jolie, Nicole Kidman, Kate Winslet, Tilda Swinton y Pamela Anderson. “Dios mío, no preparé nada”, dijo Torres, observando a la audiencia desde el escenario. “Este es un año increíble para las actuaciones femeninas. Hay tantas actrices aquí a las que admiro muchísimo”.

Dirigida por Walter Salles, I’m Still Here se basa en la historia real de Eunice Paiva, cuyo marido es secuestrado y asesinado durante la dictadura militar de Brasil. Ella luchó durante más de dos décadas para que su muerte fuera reconocida oficialmente. La madre de Torres, Fernanda Montenegro, había sido nominada en la misma categoría en 1999 por Estación Central también de Salles. “Por supuesto quiero dedicar el premio a mi madre. No tenéis idea, pero ella estuvo aquí hace 25 años”, dijo Torres. “Y esta es la prueba de que el arte puede perdurar en la vida, incluso en momentos difíciles como este”. Torres destacó los temas que aborda la película y apuntó: “lo mismo está pasando ahora en el mundo. Hay tanto miedo que esta película nos ayuda a pensar cómo sobrevivir en tiempos como este”.

La noche de Demi Moore

El momento más emocionante de la noche nos lo regaló Demi Moore ganadora del premio a actriz en una película (musical o comedia), quien comenzó diciendo que era “la primera vez que ganaba algo como actriz”, contando cómo surgió la oportunidad de protagonizar The Substance justo cuando había empezado a pensar que su carrera había terminado. Moore pareció hacer despertar a una soñolienta ceremonia. La primera victoria después de tres nominaciones en su carrera, incluida una por Ghost en 1991.

La película es oscuramente satírica, está escrita y dirigida por Coralie Fargeat y captura en su temática y estructura el momento que viven las mujeres. La cinta habla del envejecimiento y los medios, ha inspirado miles memes, conversaciones e innumerables disfraces de Halloween. En ella, Moore interpreta a Elizabeth Sparkle, una actriz convertida en gurú del fitness televisivo que es despedida sin ceremonias por ser demasiado mayor. El personaje recurre a una droga clandestina, conocida sólo como ‘la sustancia’, para crear una versión más joven y perfecta de sí misma, interpretada por Margaret Qualley. Elisabeth y su doble pronto se verán envueltos en una batalla por el control de sus vidas. “Estoy en shock. Llevo haciendo esto durante mucho tiempo, como más de 45 años, y esta es la primera vez que gano algo como actor, y me siento muy honrada y agradecida”, dijo Moore. “Hace 30 años, un productor me dijo que yo era una ‘actriz de palomitas de maíz’. Y en ese momento, hice que sus palabras significaran que esto (el premio) no era algo que se me permitiera tener. Que podía hacer películas que tuvieran éxito, que generaran mucho dinero, pero no que me pudieran reconocer. Y lo creí. Eso me ha corroído en el tiempo hasta el punto de que hace unos años pensé que tal vez tenía que retirarme”, continuó Moore, de 62 años. “Tal vez había llegado a mi final. Quizás hice lo que se suponía que debía hacer. Y como estaba en bajas horas me dejé llevar, pero encontré en mi escritorio este guion mágico, audaz, valiente, innovador y absolutamente loco llamado La Sustancia, y el universo me dijo que todavía no había terminado.”

Moore continuó agradeciendo a Fargeat y Qualley, así como a su publicista, gerente y agentes, y señaló: “Quiero agradecer a todas las personas que me apoyaron, especialmente las personas que creyeron en mí cuando yo no creía en mí misma. Solo los dejaré con una cosa, lo que esta película está transmitiendo. En esos momentos en los que creía que no era lo suficientemente inteligente, lo suficientemente bonita, lo suficientemente delgada, lo suficientemente exitosa o, básicamente, simplemente no lo suficiente. Una mujer me dijo: ‘Sé que nunca serás suficiente, pero puedes conocer el valor de tu valía si simplemente dejas la vara de medir’. Y por eso hoy celebro el premio como un indicador de mi plenitud y de mi integridad. Del amor que me impulsa. Es ya un regalo hacer algo que amo. Este premio me recuerda que pertenezco. Muchas gracias.” Cuando Moore terminó la sala estalló en un atronador aplauso, hasta el punto que la actriz Kerry Washington, presentadora del siguiente premio dijo: “Buena suerte a la próxima persona que tenga que seguir este discurso”.

El actor Kieran Culkin (i) abraza a su mujer Jazz Charton (d) tras ganar el Globo de Oro como mejor actor secundario por su papel en la película ‘A Real Pain’ tras la gala de los Globos de Oro celebrada en Beverly Hills, California, Estados Unidos.

La transmisión de tres horas estuvo llena de momentos divertidos, sorprendentes y memorables, desde los chistes picantes de Glaser hasta los discursos de los actores, escritores y directores más importantes del mundo durante 2024. Entre los muchos ganadores que triunfaron el domingo por la noche destacaron la serie Shōgun, la película Emilia Pérez, así como la ganadora del Emmy Mi Reno de Peluche y el éxito televisivo de comedia Hacks.

The Brutalist, una epopeya histórica que examina la experiencia de los inmigrantes de posguerra, y Emilia Pérez, un musical sobre un narcotraficante que se somete a una cirugía de afirmación de género, ganaron los máximos honores. Emilia Pérez fue nombrada mejor musical o comedia y lideró los galardones con cuatro victorias: a mejor actriz de reparto para Zoe Zaldaña, mejor tema musical y mejor director para Jacques Audiard, que subió al escenario con su traductor. The Brutalist que recibió el premio al mejor drama, le siguió de cerca con tres victorias: mejor actor para Adrian Brody, mejor director para Brady Corbet y mejor guion original. La estrella de The Brutalist, Adrien Brody, interpreta a un brillante arquitecto que lucha por construir su obra maestra. Corbet pasó siete años trabajando en el guion para llevar a la pantalla la película de más de tres horas de metraje. A Brody se le hizo un nudo en la garganta al comparar su personaje, un superviviente del Holocausto que llega a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor, con el viaje que emprendió su madre, una inmigrante húngara. “No sé cómo expresar completamente los desafíos que ella enfrentó y experimentó. Dedicó el premio a ella y a las muchas personas que han tenido dificultades para emigrar a este país. Espero que este trabajo los anime un poco y les dé voz”.

Sebastian Stan, actor doblemente nominado, se llevó el premio al mejor actor de comedia por A Different Man, en la que interpreta a un actor con neurofibromatosis que se somete a un procedimiento médico radical para cambiar su apariencia. También recibió un reconocimiento por interpretar a un joven Donald Trump en El aprendiz y dijo: “nuestra ignorancia e incomodidad en torno a la discapacidad y la desfiguración tienen que terminar ahora”, instó Stan a la audiencia en su llamamiento personal contra la idea de belleza.

En los apartados de televisión Shōgun, una fastuosa saga histórica ambientada en el Japón feudal que se convirtió en un éxito de streaming para FX y Hulu, dominó los premios y obtuvo cuatro galardones, incluido el de mejor drama televisivo. Mi Reno de Peluche, la mirada semiautobiográfica de Richard Gadd sobre su experiencia con un acosador, fue nombrada mejor serie limitada, antología o película para televisión, uno de los dos honores otorgados al programa de Netflix. ‘Hacks’ la historia de una leyenda de la comedia en Vegas, fue otro doble ganador, entre los que destaca el premio a la mejor serie de televisión en comedia o musical.

TAGS DE ESTA NOTICIA