El arte siempre ha sido una forma de representar la realidad, aunque también un modo de evadirse de ella. La pintura abstracta comenzó a llegar de la mano de artistas que supieron ver más allá. Todos ellos quisieron expresas ideas, emociones o conceptos en el lienzo y lo hicieron dejando volar su imaginación, fue así como nació la pintura abstracta. Un estilo en el que muchos artistas sobre salieron y no solo eso sino que terminaron pasando a los anales de la historia.
Arte abstracto, la modalidad en la que destacó la artista Hilma af Klint
El arte abstracto es una forma de arte que se aleja de la representación figurativa o del realismo, es decir, no busca reproducir la realidad tal como la vemos, sino expresar ideas, emociones o conceptos a través de formas, colores, líneas y texturas. Nació a principios del siglo XX, impulsado por varios movimientos y artistas que querían romper con las tradiciones académicas de representación.
Entre las peculiaridades de esta especialidad, cabe destacar algunas como la ausencia de representación figurativa, el énfasis en la forma, el color y la textura y la expresión subjetiva. También destaca la importancia de la libre interpretación por parte del espectador, la innovación en las técnicas y materiales, el rechazo de la narrativa o la gran ruptura que supuso respecto a la pintura tradicional.
Fue en el arte abstracto donde terminó destacando una de las mujeres que en la actualidad está considerada pionera en esta especialidad. Se trata de Hilma af Klint, una pintora sueca que destacó por su trabajo visionario y vanguardista dentro de la pintura abstracta.
¿Quién fue la artista Hilma af Klint?
Hilma af Klint (1862–1944) fue una artista y pintora sueca pionera, conocida por su trabajo visionario y vanguardista en la pintura abstracta. Aunque su obra es a menudo asociada con los primeros movimientos de arte abstracto, Hilma af Klint no es tan conocida como figuras como Wassily Kandinsky o Kazimir Malevich, quienes también exploraron la abstracción en esa misma época. Sin embargo, su contribución al arte moderno es ahora reconocida como fundamental para la evolución de la abstracción.
Contexto y trayectoria
Hilma af Klint comenzó su carrera como pintora figurativa, pero su obra evolucionó hacia un estilo más místico y abstracto influenciado por sus intereses espirituales y esotéricos. Af Klint fue miembro de un grupo de mujeres que se dedicaban al espiritismo y las comunicaciones con el más allá. Esto tuvo una profunda influencia en su trabajo. Este grupo, conocido como las “Cinco”, se reunía para realizar sesiones de mediumnidad y espiritismo, en las que se creía que recibían mensajes de entidades espirituales.
La obra abstracta de Hilma af Klint
En la década de 1900, af Klint comenzó a crear una serie de pinturas que se consideran precursoras de la abstracción. Su serie más famosa es “Las pinturas para el templo” (1913–1915). Esta consta de una serie de lienzos que exploran formas geométricas, colores brillantes y un enfoque totalmente abstracto, que no tenía precedentes en el arte de la época. Estas obras eran producto de su conexión con lo espiritual, y a menudo se las describe como “canales visuales” para las revelaciones de los espíritus.
Aunque su estilo era radicalmente innovador, af Klint no mostró sus pinturas abstractas durante su vida, y gran parte de su obra permaneció oculta hasta muchos años después de su muerte. Ella misma había dejado instrucciones de que sus pinturas no fueran exhibidas hasta 20 años después de su fallecimiento. Consideraba que el mundo no estaba preparado para comprender su arte.
Influencia del espiritismo y el simbolismo
La espiritualidad fue un elemento central en el trabajo de Hilma af Klint. Fue influenciada por las ideas del teosofismo, el espiritismo y el misticismo. Las obras de af Klint incluyen símbolos, figuras geométricas, y una paleta de colores intensos que reflejan su conexión con dimensiones espirituales más allá de la realidad visible. Además, sus pinturas a menudo se interpretan como representaciones de ideas filosóficas, cósmicas y metafísicas.