El otoño es una de las épocas más interesantes para las lectoras y lectores, editoriales, autores y, en general, para todos los amantes de los libros. Es la conocida como “rentrée literaria”, un término que viene de Francia, donde el inicio del curso literario es todo un fenómeno económico y cultural.
El sector editorial continúa al alza, con una tendencia que se mantiene en 2024 y nuevos fenómenos, como el de la literatura romántica de #BookTok, consolidando su crecimiento. La facturación creció un 5,1 por ciento en 2023, con un total de 2.856,95 millones de euros. Las buenas expectativas se amplían a este año, en el que se espera un crecimiento del 7 por ciento según anunció el pasado mes de julio el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández.
Narrativa en español: de Juan Tallón a Eugenia Ladra
Entre las novedades de la literatura en castellano encontramos a algunos pesos pesados de las letras: Arturo Pérez Reverte lanza La isla de la mujer perdida, que saldrá en Alfaguara el 8 de octubre. “Siempre quise escribir una novela de corsarios modernos. Además, el Mediterráneo y el mar Egeo de los años treinta del siglo pasado eran el escenario perfecto para eso”, explicaba en el momento del lanzamiento. También el flamante Premio Cervantes de este año, Luis Mateo Díez, regresa con Mi hermano Antón.
Manuel Vilas, con su exagerado sentido del humor, lanza El mejor libro del mundo, en paralelo al título que ha escrito Juan Tallón, que tras su afamada Obra maestra, reposa su ironía habitual sobre una narrativa ingeniosa en El mejor del mundo, entremezclando también fantasía y realidad. Si el protagonista de Vilas es un escritor que acaba de cumplir 60 años y revisa el pasado, otea el futuro y entiende que el sentido de un escritor es fracasar constantemente en el intento de escribir “el mejor libro del mundo”, en el caso de Tallón es un empresario que se da cuenta de que nada permanece: “el protagonista se da cuenta paulatina, dramática e irremediablemente de que todo ha cambiado, y sin solución”.
Ficción y realidad, autor y obra, persona y personaje… Las dicotomías confluyen también en Matamonstruos (Impedimenta), de Jon Bilbao. La reflexión sobre la propia vida alcanza a la periodista pamplonesa Stefania Caro, que publica Pómulo y lejanía (Consonni) donde parte de una profesora de danza que crea su última coreografía y abandona su relación sentimental, su profesión y la posibilidad de la maternidad, entre otras muchas cosas, para iniciar un viaje poético que sucede en París, Siria, Taiwán y Japón.
Escritoras mujeres muy esperadas son la argentina Leila Sucari, que presenta Casi perra (Tusquets), y la uruguaya Eugenia Ladra, que realiza su debut en la novela con Carnada (Tránsito). Ambos, relatos sobre la iniciación, la madurez, la travesía de la vida. La poeta y narradora Natalia Litvinova, bielorrusa afincada en Buenos Aires, que fue galardonada en verano, durante el Feria del Libro, con el Premio Lumen de Novela, dedicado a las obras escritas por mujeres, publica ahora Luciérnaga (Lumen), la obra ganadora: una historia entre sus raíces eslavas y su acogida argentina que recupera la rama femenina de la familia.
Otro escritor veterano, Ignacio Martínez de Pisón, será de los primeros en traer su nueva novela, Ropa de casa, en Seix Barral, una obra que permite adentrarnos en la historia reciente de nuestro país. Vuelven Dolores Redondo y Julia Navarro, que ya tiene listo El niño que perdió la guerra, en Plaza & Janés. Será 5 de septiembre y, cinco días más tarde, el regreso y final de Carmen Mola.
Lo más esperado en el mundo: Margaret Atwood y Sally Rooney
También llegan en este último cuatrimestre de 2024 los 15 nuevos cuentos de Margaret Atwood reunidos en Perdidas en el bosque (Salamandra). Se trata de la primera novedad de la canadiense desde Los testamentos, la novela continuación de la distopía de El cuento de la criada que es referencia en el siglo XXI.
Otros dos esperadísimos escritores de narrativa a nivel internacional son Donald Antrim, que publica Otro Manhattan (Chai editora), considerada la mejor obra hasta la fecha de este amigo y compañero de generación de David Foster Wallace y Jonathan Franzen, y Amor Towles, el autor de Un caballero en Moscú, que regresa con sus cuentos situados en Nueva York y reunidos en Mesa para dos (Salamandra).
Escritores como Michael Bible y Jesmyn Ward aprovechan el tirón de las nuevas elecciones presidenciales en Estados Unidos y construyen novelas alrededor del hito, mientras el ámbito político sigue centrando la escritura del rumano Mircea Cărtărescu, quien aborda en Theodoros (Impedimenta) el ascenso de un despiadado emperador.
La escritora de moda, Sally Rooney, regresa con su Intermezzo (Literatura Random House), parte del duelo por la muerte de un padre para contar la historia de dos hermanos y sus parejas, mientras la sueca Carolina Setterwall lanza Todo saldrá bien (Seix Barral), reflexionando sobre temas como el divorcio o la búsqueda de independencia. El archivo de los sentimientos (Acantilado) del alemán Peter Stamm tiene por protagonista a un documentalista que retoma después de mucho tiempo un romance con una cantante famosa, y esta revolución pondrá en cuestión ese orden que tanto se ha afanó en crear.
Este otoño volveremos a leer al Premio Nobel Jon Fosse, que ostentará el cargo hasta el mes de octubre, y Alfaguara publicará la nueva novela de Joyce Carol Oates, Carnicero. Jo Nesbo regresa con otra novela negra y Caroline O’Donaghue publicará con Libros del Asteroide El factor Rachel, la historia de una universitaria en la Irlanda de la Gran Recesión.
Anagrama nos trae el libro de Neige Sinno que se convirtió en todo un fenómeno por narrar con crudeza y brillantez su historia como víctima de abusos por parte de su padrastro, mientras el doble ganador del Premio Pulitzer Colson Whitehead continúa su saga de Harlem, ambientada en tres momentos diferentes de los años 70.
Para cerrar las novedades, dos grandes mujeres que han cambiado el panorama literario: la canadiense Anne Michaels publica El abrazo (Alfaguara), una novela en la que va hilvanando tramas desde 1902 hasta 2025, segmentadas pero unidas como sólo ella sabe hacerlo en la actualidad, y Zadie Smith, que regresa con La impostura (Salamandra), una historia que se remonta al siglo XIX londinense para dejarnos sin aliento en una ficción muy bien documentada… y alabada por la crítica internacional.