‘Glicked’, el fenómeno que quiere superar al ‘Barbenheimer’

Este fin de semana el mundo sentirá la epidemia de la ‘Glickedmania’. Se acuerdan de ‘Barbenheimer’, esa conjugación de Barbie y Oppenheimer, pues ese fenómeno se repite con ‘Glicked’, la magia de formar bajo un solo título a ‘Wicked’ y ‘Gladiator II’

Barbenheimer dominó la taquilla en el 2023 y los números apuntan que Glicked puede volver a repetir esa magia en la taquilla. Glicked cuenta, según la plataforma de venta de entradas Fandango, con 2000 cines asociados interesados en vender una entrada doble para ver Gladiator II y Wicked.

Ambos filmes se han estrado este viernes y miles de fans desean repetir con entusiasmo el éxito de Barbenheimer. La esperanza de Glicked ha contagiado a los estudios que babean ante la posibilidad de reavivar la taquilla a números de antes de la pandemia. “No quiero gafar nada, pero sería sensacional para esta industria repetir el éxito de Barbenheimer. Ese fue un gran momento para el cine y si podemos replicarlo sería enorme, enorme” aseguró Paul Mescal, protagonista de Gladiator II durante la premiere de su película en Los Ángeles.

Dos grandes estrenos de estudio (Universal y Paramount) que, al igual que con ‘Barbenheimer’ y por reduccionista que parezca, Glicked también viene marcada por la división entre hombre y mujer que hace que el fan art sea más sensacionalista. Los cines grandes y pequeños también están haciendo todo lo posible por manufacturar esta sesión doble con teatros que han contratado guardias romanos arrancando boletos y recipientes de palomitas de maíz con el nombre de Maximus. Otros cines están haciendo fotografías de Oz y pulseras de la amistad. Alamo Drafthouse se inclina por bebidas divertidas como ‘Defying Gravi-Tea’. “Yo quiero ver Gladiator II y espero que Paul Mescal quiera ver Wicked, no estamos en una competición. Se trata de participar todos de una industria” aseguró Jeff Goldblum que da vida al Mago de Oz en la nueva versión de la película.

En realidad, Wicked es una precuela. Una reinterpretación de la historia del Mago de Oz de 1939, narrada desde la perspectiva de la Bruja Malvada del Oeste y cómo llegó el mundo a tener esa percepción de ella. La película está basada en un musical que hasta la fecha es el más entradas ha vendido en Broadway. De hecho, en los primeros cines norteamericanos en los que se ha pasado la película, las fans cantan tan alto las canciones de la película que muchos espectadores se han quejado de no poder disfrutar en silencio del filme. Temas clásicos como Defying Gravity, brillantemente interpretado por Cynthia Erivo en la película, se han convertido en himnos para millones de personas.

La contraprogramación de Barbie y Oppenheimer en julio de 2023 tocó un punto sensible de la cultura pop consiguiendo ingresos que lo respaldan. A diferencia de tantas cosas que comienzan como memes, trascendió de sus inicios en las redes hasta convertirse en un fenómeno de masas. En lugar de elegir entre una u otra, las dos películas finalmente se complementaron y se impulsaron mutuamente en la taquilla. En su afán por recrear aquella magia, el público intenta recrearlo de nuevo. Este fin de semana es quizás la aproximación más cercana hasta la fecha, ya que la adaptación musical de Broadway Wicked, se estrena junto a épica Gladiator II, espada y sandalias contra brujas y música.

Actualmente, ‘Glicked’ está buscando un debut combinado en Estados Unidos de unos 165 millones de dólares, con el pronóstico de que Wicked logre alrededor de 100 millones de dólares y Gladiator II unos 65 millones de dólares. Cuando la taquilla presenta un déficit del 11% respecto al año pasado, la posibilidad de que ‘Glicked sea el estímulo que la industria necesita ha multiplicado las esperanzas incluso de los más escépticos.

‘Barbenheimer’ destrozó sus proyecciones con un total combinado de 244 millones de dólares en su primera semana de salida y casi 2.400 millones de dólares al final de la temporada.

Es posible que ‘Glicked’ supere todas las expectativas

En navidad también hay una serie de lanzamientos cinematográficos con potencial de doble función. Está la nueva versión de Nosferatu, la película de Nicole Kidman Babygirl y la película biográfica de Bob Dylan A Complete Unknown. En internet los fans no se ponen de acuerdo sobre cuál es el ángulo adecuado para este grupo de contendientes. Algunos se apegan a la combinación de un solo nombre ‘Babyratu’; otros sugieren que el hecho de que dos de las películas presentan a ex novios de la vida real (Timothée Chalamet y Lily-Rose Depp) es razón suficiente para una doble función. Lo importante es que la gente hable y los cines se llenen.