A todos nos han hecho ghosting; simplemente, antes no sabíamos que se llamaba así. Sucede lo mismo con el gas lighting, el bread crumbing, el love bombing o el bird boxing. No es que antes de que se existieran las aplicaciones de citas no se dieran, es que no había una palabra concreta para designar estas actitudes en exclusiva. En este cambio de época, surge una pregunta: ¿ha ayudado este “nuevo diccionario” a identificar comportamientos tóxicos o ha exacerbado la visión que tenemos de los mismos?
En la era de Tinder, Bumble y Hinge parece bastar con dejar de responder para desvanecerse como un fantasma (en inglés, ghost). Esta práctica tan común se considera como el súmmum de las relaciones tóxicas junto con el gaslighting (hacer luz de gas), un tipo de abuso emocional que consiste en hacer dudar a alguien de su propia cordura, tal y como como ocurría en la obra de teatro y posterior película de la que recibe su nombre. En paralelo a la creciente toma de conciencia sobre salud mental y responsabilidad emocional, ambas expresiones adquirieron más peso en el discurso popular.
Estas expresiones, que forman el nuevo glosario del cortejo del siglo XXI, definen, en general, patrones de conducta nocivos que ayudan a identificarlo; etiquetas conceptuales que describen maneras de entrar, permanecer o salir de relaciones tóxicas, tanto para la parte activa como para la pasiva. ¿Necesitamos un nuevo diccionario para entender la toxicidad? Muchos afirman que sí: ha cambiado la forma de ligar y de establecer las relaciones, y por lo tanto han cambiado las señales (o la forma de interpretarlas).
De la toxicidad al abuso
Las relaciones tóxicas de pareja son más frecuentes de lo que pensamos. Según un metaanálisis de 83 estudios, alrededor del 3 % de la población ha estado involucrado en una relación tóxica. En jóvenes, el porcentaje es incluso mayor, un 10 %. En los casos más graves, este tipo unión es la antesala para los malos tratos, por lo que conviene ponerle freno cuanto antes. El problema, como apuntan los psicólogos, es que reconocer las señales resulta complicado.
Los expertos afirman que no es tanto que sea tóxica la persona como la relación solo que, en la mayoría de los casos, cuesta mucho identificar tanto el rol adoptado en la dinámica como el escenario total. Por eso es importante identificar, definir y analizar ciertos rasgos de actitudes tóxicas, bajo una nueva forma de lenguaje muy vinculada a la Generación Z (y sí, casi todo es en inglés).
- Banksying: en 2018, Banksy destruyó el cuadro Gril with a Balloon durante una subasta, siendo destruido ante los ojos de su comprador. Por eso el banksying supone preparar la ruptura con una persona incluso antes de que haya comenzado la relación. Según una encuesta realizada por la aplicación de ditas Plenty of Fish, una de cada cuatro personas lo han llevado a cabo, mientras que el 44 % se sienten víctimas del banksying.
- Benching: muchas de las palabras de este nuevo diccionario se relacionan entre sí. En este caso, el benching es la versión prolongada de cookie-jarring, y consiste en tener a la otra persona en el banquillo y pasa por manipularla (por ejemplo, a través del breadcrumbing) para que nunca llegue a perder la esperanza.
- Birdboxing: es la palabra moderna para describir cuando uno se entrega a una relación ignorando las señales de alarma, los instintos o incluso los propios gustos. Su nombre viene de la película A ciegas (en inglés Bird Box), protagonizada por Sandra Bullock.
- Bounceback: tiempo posterior a una ruptura en el que una persona se siente preparada para iniciar otra relación y poner a prueba el refrán de que “un clavo saca otro clavo”.
- Breadcrumbing: “dejar miguitas de pan”. Ocurre cuando la otra persona no está interesada pero se resiste a perder tu atención. Para conservarla, escribe de vez en cuando o reclama señales de vida para mantener tu interés.
- Catch and release: se trata básicamente de la misma táctica que se utiliza en la pesca recreativa, en la que el pez capturado se devuelve al agua. El objetivo es perseguir al objetivo, pero no mantener una relación: perseguir, conquistar y, después, adiós.
- Catfishing: hacerse pasar por otra persona, generalmente usando fotos y perfiles falsos para engañar a otros usuarios. Esto puede considerarse un delito si el autor roba imágenes y datos de otras personas. También existe el riesgo de sufrir consecuencias graves, desde estafa hasta secuestro o agresión, si el autor y la persona que está siendo víctima de catfishing se encuentran o entablan una relación.
- Cloaking: va un paso más allá del ghosting. La persona no sólo desaparece, sino que bloquea a la otra persona en cualquier aplicación y en cualquier vía de comunicación.
- Cookie-jarring: como esa caja de galletas de emergencia para los momentos desesperados, es la reserva de la relaciones para utilizar como comodín.
- Cuffing Buddy: persona con la que te relacionas durante la “cuffing season”, pero sin un compromiso a largo plazo.
- Cushioning: proviene de cushion, almohada, e implica flirtear con otra (u otras) persona para amortiguar el golpe de una posible ruptura.
- Cricketing: dejar un mensaje en “leído” durante un largo periodo de tiempo, incluso semanas, para que se entienda el desinterés sin tener que verbalizarlo.
- DM Slide: “deslizarse en los mensajes privados”, es decir, enviar un mensaje directo a alguien en plataformas de redes sociales, como Instagram, como una forma de mostrar interés romántico.
- Flexting: de flexionar, en este caso, la realidad. Inflar la imagen para que parezca mejor de lo que es antes de conocer físicamente a la otra persona.
- Ghosting: cuando alguien de repente deja de responder a los mensajes sin previo aviso ni explicación, es decir, desaparece. Es una forma de finalizar una conversación o relación sin confrontación directa.
- Haunting: literalmente significa “cazar”, pero incluye una amplia variedad de conceptos negativos que van desde perseguir la atención de alguien hasta tener una obsesión con esa persona.
- Hoovering: pasar la aspiradora, es decir, limpiar el desastre para volver a la vida de alguien. Suele consistir en desaparecer y volver a la vida de alguien de forma intermitente.
- In Real Life (IRL): se utiliza para señalar que estás interesado en conocer a alguien en persona, fuera del entorno digital, en la vida real.
- Instagrandstanding: hacerse notar a través de Instagram para llamar la atención de la persona elegida, que en muchos casos se vuelve tóxico cuando es un ex.
- Love Bombing: acto de abrumar a alguien con una atención excesiva, elogios y afecto, en un intento de ganarse su corazón rápidamente.
- Match: un match se produce cuando dos personas se han gustado mutuamente al deslizar a la derecha en sus perfiles. Esto abre la posibilidad de que ambas puedan comenzar a chatear y conocerse mejor.
- Negging: intentar conseguir el interés de alguien a través de comentarios negativos que intentan anular de alguna forma a la otra persona. Insultos disfrazados.
- Orbiting: orbitar alrededor de alguien en redes sociales, dando likes, viendo sus stories, pero sin llegar jamás a interaccionar.
- Pocketing: una relación sin versión pública, es decir, una pareja con la que las cosas solo funcionan a solas, en su casa o en la tuya o, como mucho, en algún sitio donde no vaya a cruzarse nadie conocido.
- Poliamor: práctica de mantener múltiples relaciones consensuadas al mismo tiempo, con la plena comprensión y consentimiento de todas las partes involucradas.
- Red flag: bandera roja, es decir, señal de alarma para salir corriendo de una relación. También existen las “green flags”, que son señales positivas.
- Relación abierta: relación en la que las parejas han acordado que pueden explorar otras relaciones románticas o sexuales.
- Roaching: descubrir que la persona con la que estás saliendo casualmente ha estado viendo a otras al mismo tiempo, a menudo y sin que tú lo supieras.
- Situationship: relación ambigua o no definida en la que dos personas están involucradas emocional o físicamente, pero sin un compromiso claro.
- Slow Fade: es una forma de terminar una relación o conexión en línea reduciendo gradualmente la frecuencia y la intensidad de los mensajes, en lugar de cortar abruptamente el contacto.
- Submarining: Hacer un submarino es dejar a alguien, ignorarlo durante un tiempo más o menos largo, y después volver. Y volver como si no hubiese sucedido nada.
- Swiping: es la acción de deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha en la pantalla de Tinder para indicar si estas interesado o no en una persona determinada. Deslizar hacia la derecha significa que te gusta, mientras que si deslizas a la izquierda, que no tienes interés.
- Swipe Right Party: término utilizado para describir una reunión o evento en la vida real donde las personas se reúnen para hablar y posiblemente encontrar coincidencias.
- Swipe Left Syndrome: cuando un usuario de Tinder desliza automáticamente a la izquierda sin prestar mucha atención a los perfiles, a menudo debido a la fatiga de la aplicación.
- Thirst Trap: publicar fotos provocativas o sensuales en redes sociales, incluyendo en tu perfil de Tinder, con el fin de atraer la atención y los elogios de los demás.
- Throning: querer tener una relación con alguien solo por su estatus social o económico.
- Tindstagramming: cuando alguien intenta conectarse con otra persona en Instagram, después de haber sido ignorado o rechazado por Tinder.
- Unmatch: es la acción de eliminar un match previo, lo que significa que ya no podrás chatear más con esa persona.
- Unicornio: en el contexto de las citas, se refiere a una persona soltera que esta dispuesta a unirse a una pareja ya existente para mantener una relación poliamorosa o un trío.
- Vibe Check: proceso de evaluar si se tiene una conexión emocional y de personalidad con alguien antes de comprometerse en una cita o relación.