George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor en el próximo Festival de Cannes, en reconocimiento a su “inmensa figura” como director, productor y guionista, según ha anunciado este martes la organización. El homenaje a Lucas, de 79 años, tendrá lugar el 25 de mayo próximo durante la ceremonia de clausura de la 77 edición del festival francés.
“Responsable de sagas como Star Wars (La guerra de las galaxias) o Indiana Jones, George Lucas ha dado para siempre al éxito de taquilla sus cartas de nobleza y a los espectadores de todo el mundo un placer inigualado”, ha señalado la organización en un comunicado, que el año pasado dio este homenaje a los actores estadounidenses Harrison Ford y Michael Douglas.
George Lucas, Honorary Palme d'or #Cannes2024! 🌟
Immense figure of Hollywood cinema, the lengadary director, screenwriter and producer at the helm of the Star Wars and Indiana Jones sagas, has managed to combine great entertainment and innovation, mythology and modernity and… pic.twitter.com/30F4oKtWHg
— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) April 9, 2024
“Me siento realmente honrado por este reconocimiento especial, que significa mucho para mí”, ha indicado por su parte el director de cine, que recuerda que el Festival de Cannes ha ocupado siempre “un lugar especial” en su corazón”.
El padre de la ciencia-ficción
Lucas recordó que su primera película, THX-1138, ya fue seleccionada para ser proyectada en Cannes en 1971 y que desde entonces ha participado en el festival en numerosas ocasiones, como guionista, productor o director.
El festival evocó que ya con THX-1138, producida con ayuda de Francis Ford Coppola, Lucas planteó en la pantalla algunos temas que se han mantenido a lo largo de su carrera, como la ciencia-ficción, la lucha contra el destino y la uniformidad o los valores cambiantes sobre el debate entre el bien y el mal.
Después, creó American Graffiti (1973), una “oda a la juventud estadounidense” que lanzó la carrera de Harrison Ford, tras la cual se embarcó en su proyecto más ambicioso.
Fue Star Wars (1977), una “odisea intergaláctica visionaria que reinventó los códigos de los géneros cinematográficos” que, como hizo J.R.R. Tolkien con sus libros, creó su propia geografía, sus propios pueblos y lenguas, sus valores morales y hasta sus vehículos.
Esta película “se convirtió en un auténtico fenómeno sociocultural mundial, que se perpetúa a día de hoy”, ha añadido el festival.
Destaca también la “pasión incesante” de Lucas por la técnica, con la fundación de la firma Light & Magic, que le permitió convertirse en un pionero de los efectos visuales al situarse en vanguardia de numerosas tecnologías.
Estudio de sonido y de animación
Lucas también contribuyó a la evolución del sonido en estéreo gracias a su empresa THX y fundó el famoso estudio de animación Pixar, que revolucionó ese formato con el uso de ordenadores y que fue adquirida por el gigante Disney en 2006.
Aadmás, George Lucas ha sido un productor “excepcional”, con las tres trilogías de Star Wars y la saga de Indiana Jones, que él creó, pero también con obras maestras como Kagemusha, del japonés Akira Kurosawa.
El Festival de Cannes está “encantado de rendir homenaje a una de las mayores personalidades del cine contemporáneo, un hombre con una carrera extraordinaria que une gran entretenimiento e innovación, mitología y modernidad, y cinefilia y tecnología”, concluye el comunicado oficial.