Bajo el cielo azul de la Riviera francesa, el Festival de Cannes 2024 promete, una vez más, desplegar su alfombra roja para dar la bienvenida a lo más destacado del cine mundial. La 77ª edición, que tendrá lugar del 14 al 24 de mayo de 2024, se presenta como un escaparate de creatividad y talento cinematográfico. El anuncio oficial de las películas seleccionadas, tanto en competición como fuera de ella, tuvo lugar el pasado 11 de abril, en una rueda de prensa que captó la atención de aficionados y críticos por igual. Desde obras provocadoras hasta narrativas conmovedoras, esta edición aspira a celebrar la excelencia cinematográfica, y a ser un reflejo vibrante de las corrientes culturales y sociales de nuestro tiempo.
‘Megalópolis’
Francis Ford Coppola lanzará su más reciente producción, Megalópolis, en el Festival de Cannes 2024. Allí competirá oficialmente. Este filme, descrito como el proyecto más ambicioso de su carrera, narra la historia de un arquitecto que busca construir una utopía en Nueva York tras una devastadora catástrofe. Con un presupuesto superior a los 100 millones de dólares, Coppola ha logrado congregar a un destacado reparto que incluye figuras como Adam Driver, Dustin Hoffman, Aubrey Plaza, Jon Voight, Jason Schwartzman, Shia LaBeouf, Laurence Fishburne y Forest Whitaker. Megalópolis se perfila como un hito cinematográfico. La gran despedida del hombre detrás de la trilogía de El Padrino.
‘Kinds of Kindness’
Yórgos Lánthimos regresa al Festival de Cannes 2024 con su nuevo film, Kinds of Kindness. La cinta se exhibirá en Competición Oficial y se estrenará mundialmente en este evento. Esta película es la cuarta colaboración del director griego con el guionista Efthimis Filippou. Lánthimos ya ha sido galardonado en este festival en ocasiones anteriores, con reconocimientos como el premio “Un Certain Regard” por Canino en 2009, el Premio del Jurado por Langosta en 2015, y el premio al mejor guion por Mise à mort du cerf sacré en 2017.
Kinds of Kindness se presenta como una fábula dividida en tres partes. Una historia que explora las vidas de un hombre que lucha por controlar su destino, un policía cuya esposa desaparecida en el mar regresa cambiada y una mujer en busca de un líder espiritual con un don especial. El reparto incluye a Emma Stone, frecuente colaboradora de Lánthimos, junto a Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley y Hunter Schafer.
‘Las Mortajas’
Karsh, un empresario de 50 años marcado por la muerte de su esposa, desarrolla GraveTech, un innovador y polémico sistema que permite comunicarse con difuntos en sus tumbas. Tras el vandalismo de varias tumbas, incluida la de su esposa, Karsh se embarca en la búsqueda de los responsables. La mortaja es la más reciente obra cinematográfica de David Cronenberg, con un reparto de primer nivel compuesto por Vincent Cassel, Diane Kruger, Guy Pearce y Sandrine Holt. La película se presentará en un preestreno durante el Festival de Cannes 2024, donde competirá en la sección oficial.
David Cronenberg, un veterano del Festival de Cannes, ha recibido varios reconocimientos en el evento a lo largo de su carrera. En 1996, obtuvo el Premio del Jurado por Crash y fue presidente del jurado en 1999. Regresó en 2012 con Cosmópolis, en 2014 con Maps to the Stars, que le valió a Julianne Moore el premio a la mejor actriz, y más recientemente en 2022 con Los crímenes del futuro, aunque no obtuvo premios.
‘Parthenope’
Paolo Sorrentino regresa al Festival de Cannes 2024 para competir con su nueva película, Parthenope, tras explorar el formato seriado con The Young Pope y The New Pope, y triunfar en Netflix con la extraordinaria Fue la mano de Dios. Protagonizada por Gary Oldman, Parthenope narra la vida de su personaje principal desde su nacimiento en los años 50 hasta la actualidad. Ofrece la crónica de una mujer que, aunque carente de heroicidades, está profundamente enraizada en su pasión por la libertad, Nápoles y las complejidades del amor.
La película describe el amor en sus diversas formas: eterno, efímero, y doloroso, pero siempre impulsando a los personajes a recomenzar. Paolo Sorrentino retrata un verano en Capri, marcado por la juventud despreocupada frente a un futuro incierto. A través de los habitantes de Nápoles, la película profundiza en sus vidas llenas de melancolía, tragedias irónicas y desesperanzas. Sorrentino explora la amplia gama de emociones humanas contra el telón de fondo de una Nápoles que seduce, encanta y a veces hiere. Captura la esencia de la vida en sus diversas manifestaciones, desde lo memorable hasta lo cotidiano.
‘L’amour ouf’
Gilles Lellouche regresa al panorama cinematográfico con su segunda película en solitario, L’amour ouf, que competirá en la sección oficial del Festival de Cannes 2024. Esta obra se cuenta entre las más esperadas producciones francesas del año, destacando por su reparto estelar que incluye a François Civil, Adèle Exarchopoulos, Alain Chabat, Benoît Poelvoorde, Vincent Lacoste, Jean-Pascal Zadi, Élodie Bouchez, Karim Leklou, Raphaël Quenard, y las nuevas promesas Anthony Bajon, Mallory Wanecque y Malik Frikah.
Ambientada en la década de los 80 en el norte de Francia, L’amour ouf narra la historia de Jackie y Clotaire, dos jóvenes cuyas vidas se entrelazan desde la infancia entre los bancos escolares y los muelles del puerto. Mientras Jackie sigue sus estudios, Clotaire deambula por la vida, hasta que un amor apasionado los une. A pesar de los esfuerzos de la vida por separarlos, su conexión resulta indestructible, comparándolos con los dos ventrículos de un mismo corazón.
‘La joven de la aguja’
La joven de la aguja, dirigida por Magnus von Horn, se sumerge en la oscura historia real de Dagmar Overbye, una infame asesina de niños en Copenhague durante la década de 1910. Esta película ha sido seleccionada para competir en la sección oficial del Festival de Cannes 2024. La trama se centra en Karoline (interpretada por Victoria Carmen Sonne), una joven trabajadora que, en su desesperación por sobrevivir, busca la ayuda de Dagmar Overbye (Trine Dyrholm), una mujer que acaba de conocer. A pesar del sombrío contexto de su encuentro, ambas desarrollan un vínculo especial. Ambientada en Copenhague en 1910, la película no solo explora este inusual lazo, sino también el terror que Dagmar infunde.