Hoy se han presentado las películas que participarán en el 77 Certamen del Festival Internacional de Cannes. Con la llegada de la primavera, la cálida brisa de Cannes ya está en el aire para los cinéfilos y seguidores de cine. Entre estrellas, directores de éxito, talentos emergentes, alfombras rojas y veladas glamurosas en la Croisette, el Festival de Cine de Cannes sigue siendo cada año uno de los grandes eventos internacionales.
Más allá de las celebridades que uno pueda encontrar, el evento representa la excelencia cinematográfica y aunque las películas seleccionadas a veces sólo atraigan a un público específico de cinéfilos exigentes, la mera participación en el festival ya garantiza a directores y actores compartir prestigio con los mejores.
En 2023, el thriller jurídico Anatomía de una caída, de la directora Justine Triet, recibió la Palma de Oro, convirtiéndose en la tercera mujer en recibir el galardón en 76 años, mientras que Kaouther Ben Hania obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Documental por Four Daughters.
2023, récord de mujeres
El año pasado entró en la historia por una presencia récord de directoras en el festival con siete en competencia. Sin embargo, en este 2024 regresan los viejos hábitos con sólo cuatro realizadoras en competición: Andrea Arnold, habitual de Cannes, estrenará su película Bird; Coralie Fargeat seguirá a su debut de terror Revenge con The Substance; la documentalista Payal Kapadia estrena su largometraje narrativo All We Imagine as Light, y Agathe Riedinger debuta con Wild Diamond.
La más esperada de las cuatro es Bird, de Andrea Arnold, que está protagonizada por Barry Keoghan y Franz Rogowski y cuenta la historia de Bailey, de 12 años, que vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada en el norte de Kent.
Con una programación actual de 19 títulos en competición, sólo el 21 por ciento de la programación de este año incluye películas dirigidas por mujeres. Durante la rueda de prensa de esta mañana, el director del festival, Thierry Frémaux, dejó claro que aún faltan títulos por revelarse y anunciará tres más en los próximos días.
The Balconettes: terror y comedia por y para mujeres
En la sección Proyecciones Especiales se incluyen películas de Yolande Zauberman, La Belle de Gaza, y Claire Simon, Apprendre, mientras que el programa de noche Midnights incluye sólo una película dirigida por una mujer, The Balconettes, de Noémie Merlant.
La actriz francesa de Tár vuelve a formar equipo con Celine Sciamma, quien la dirigió en Retrato de una mujer en llamas, para su segundo trabajo. The Balconettes es una película de terror y comedia fantástica escrita por Merlant con la colaboración de Sciamma.
Ambientada en un complicado barrio de Marsella durante una ola de calor, la película gira en torno a tres compañeras de cuarto que alegremente se entrometen en la vida de sus vecinos desde su balcón. Hasta que una cita nocturna se convierte en un asunto sangriento. “Cuando comencé a escribir The Balconettes pensaba en cómo sufren las mujeres y en cómo usamos nuestro humor como arma. La historia empezó a tomar forma de comedia. Quería crear personajes femeninos que me hablaran y que se parecieran a quienes me rodean. Es una mirada diferente a la violencia y a la victimización”, explica Merlant.
“Cuando comencé a escribir The Balconettes pensaba en cómo sufren las mujeres y en cómo usamos nuestro humor como arma”
Santosh, de Sandhya Suri, se proyectará en la sección Un Certain Regard. La primera narrativa de Suri como largometraje se centra en una mujer que acaba de enviudar y hereda el trabajo de su marido como agente de policía en tierras baldías del norte de la India. Cuando una chica de casta inferior es encontrada violada y asesinada, se involucra en la investigación junto a la carismática inspectora feminista Sharma.
También en Un Certain Regard se presentan Septiembre Dice, dirigida por Ariane Labed, y Who said the dog bite?, de Laetitia Dosch. Autora y directora de escena reconocida por su dedicación a llenar el vacío creado por la crisis de sensibilidad, Dosch protagoniza esta historia donde da vida a una abogada idealista dedicada a causas perdidas que acepta defender a Cosmos, un perro que ha mordido a tres personas, dando lugar al primer juicio canino.
No le queda más remedio que ganar el caso; de lo contrario, su inusual cliente será sacrificado. Una comedia judicial con un reparto animado que plantea preguntas sobre nuestra relación con los animales. De hecho9, Dosch creció rodeada de animales y en el pasado escribió una obra de teatro con un caballo titulada Odio.
El jurado de Cannes, que desempeña un papel crucial en el reconocimiento y recompensa de la excelencia cinematográfica, cuenta en el 2024 con la directora y actriz Greta Gerwig como presidenta. La realizadora de la icónica película Barbie es la primera cineasta estadounidense y la duodécima mujer en las 77 ediciones del Festival en presidir el jurado de Cannes. La última hasta la fecha fue la actriz australiana Cate Blanchett en 2018. Representando el ascenso femenino en la industria cinematográfica, Gerwig también da testimonio de la renovación de una industria que intenta representar los nuevos tiempos que vivimos.
Entre las otras películas en competencia se encuentran nuevas obras de directores como Francis Ford Coppola, David Cronenberg, Yorgos Lanthimos, Jacques Audiard, Paul Schrader, Jia Zhangke, Miguel Gomes y Paolo Sorrentino. Este año, el Festival de Cannes tendrá lugar del 14 al 25 de mayo.