La Feria del Libro se compromete con la igualdad con figuras como Mariana Enríquez o Leila Guerriero

La primera directora mujer de la Feria del Libro, Eva Orúe, ha presentado esta 83ª edición, que se centrará en el deporte y contará con 359 casetas

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe
La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, en la presentación de la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid, este miércoles EFE

Un total de 350 casetas acogerá el Parque del Retiro desde el próximo 30 de mayo en la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid, dedicada en esta ocasión al deporte, en la que se ha diseñado un nuevo espacio para las pequeñas editoriales y que abrirá por primera vez durante el horario nocturno un día.

La directora de la Feria del Libro de Madrid (FLM), Eva Orúe, ha presentado en el Ayuntamiento de la capital la programación de esta próxima cita de lectores, autores, libreros, editores y distribuidores que inaugurará la reina Letizia y que se prolongará durante 17 días.

Una edición centrada en el deporte

Entre los eventos que ha destacado la directora de la Feria figuran los que corresponden al tema vertebrador de este año, el deporte. Bajo el lema “Entrena tu mente, lee tu cuerpo” se han programado más de 300 actividades para todos los públicos, actividades que, como ha indicado la directora de la Feria, van más allá de versar sobre libros de o sobre deportistas. «La literalidad del tema fue solo el punto de partida», ha sentenciado.

El evento inaugural del 31 de mayo reunirá a dos escritores y a una escritora con una íntima relación con el deporte: Leila Guerriero, Miguel Pardeza y Pierre Assouline. Además, escritores como Richard Ford o Mariana Enríquez hablarán sobre la literatura como resistencia, mientras que Lionel Shriver y Sergio del Molino o autores como Soledad Puértolas, Héctor Abad Faciolince o Laía Argüelles abordarán el ritmo en el agua.

Además, Javier Gomá y Pedro Vallín mantendrán un ping-pong filosófico. También están llamados a la cita con los lectores y lectoras en El Retiro otros tantos autores y autoras internacionales, como Alejandro Jodorowsky, Lisette Lombé, el chino Yan Lianke, el ruso Mijaíl Shiskin y la iraní Adanía Shibli (quien fue censurada en la pasada Feria del Libro de Frankfurt).

La siempre difícil distribución del espacio

Del total de casetas que acogerá a lo largo el Paseo de Coches del Retiro, 213 serán casetas de editoriales, 117 de librerías, 15 de organismos oficiales y 14 de distribuidoras. En el espacio central se reúnen además las casetas de 104 editoriales sin espacio propio, las 43 alejadas del circuito comercial unidas en ‘Indómitas’, y las de las universidades, y se ha habilitado un espacio octogonal para las más pequeñas.

“Si el número de editoriales sigue creciendo tenemos que habilitar espacios en el centro” de la zona destinada a la feria del libro, una zona que en otras ediciones ha provocado quejas por considerar que allí se vende menos, lo que la directora considera “una leyenda negra”, según ha zanjado. Por eso ha señalado que quiere que este nuevo espacio, en el que habrá 15 pequeñas editoriales, funcione, y trabajarán “para que sea atractivo y la gente acuda”. Según Orúe, los grandes grupos editoriales ocupan tan solo el 5 por ciento del total de la feria y el 8,7 por ciento respecto a las casetas para editoriales.

Una de las novedades de este año es ‘La noche iluminada’. Así ha bautizado la Feria a la velada del viernes 7 de junio en la que permanecerá abierta hasta las 23:30 de la noche. Los visitantes podrán disfrutar en horario nocturno de la bibliodiversidad de los expositores mientras se suceden en El Retiro representaciones teatrales de la mano de alumnos y alumnas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y actuaciones musicales en directo —con artistas sorpresa de la mano de Sofar Sounds— que tendrán lugar en tres mini escenarios habilitados expresamente para ello.

El libro se adapta y cambia conforme lo hace el mundo en el que se encuentra, y la Feria se hace eco de ello. En esta edición se suma al listado de espacios un nuevo escenario, el Teatro Casa de Vacas. Durante la Feria se convertirá en la casa del formato que ejerce de aliado en la difusión de la literatura, el pódcast. «Saldremos Mejores» y «Carne Cruda» son algunos de los programas que se grabarán, a los que se suman otros ubicados en diferentes espacios como «Punzadas Sonoras», «Brazalete negro» y «Arsénico Caviar».

El Día Olímpico

El 13 de junio se celebrará el Día Olímpico y Paralímpico. La programación cultural girará en torno a distintas disciplinas físicas y podrán disfrutarse exhibiciones deportivas en alianza con los Comités Olímpico y Paralímpico Españoles, con presencia de deportistas como Albert Llovera, Lydia Valentín, Fermín Cacho o Teresa Perales.

En el acto, la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la esencia de la feria del libro madrileña, que “no se puede perder” y que consiste en que tenga lugar en un parque histórico en el corazón del ‘Paisaje de la luz’.

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, ha señalado el carácter popular de la feria, un acontecimiento protagonizado “por quienes escriben, leen, editan, distribuyen y venden” y se ha mostrado convencido de que esta próxima edición será “un auténtico éxito”.

Compromiso con la igualdad

La directora de la Feria, la primera mujer en ocupar el cargo en sus 83 ediciones, ha reiterado también su compromiso con la igualdad y la inclusión en todos los aspectos del evento, y no sólo invitando a escritoras. La igualdad ha de ser transversal, como debe serlo en el deporte.

La anterior edición de la Feria del Libro de Madrid, la más lluviosa desde 2000 con 12 días pasados por agua, superó el volumen de negocio del 2022 en un 9,6%, con unas ventas de libros de 11.188.000 euros, aunque el número de visitantes bajó a 1.213.000 personas, respecto a los 3 millones que lo hicieron en 2022.

TAGS DE ESTA NOTICIA