Qué hacer

Estrenos de teatro: Juana de Arco y otras heroínas y guerreras en una temporada paritaria

Espectáculos que revisitan la historia, adaptaciones de novelas y las propuestas internacionales del Festival de Otoño: se pone en marcha una nueva temporada cargada de clásicos, nuevas producciones, nuevas propuestas nacionales e internacionales y especialmente literaria

Juana de Arco, de Sergio Martínez Vila y Marta Pazos, en Nave 10 de Matadero de Madrid
Juana de Arco, de Sergio Martínez Vila y Marta Pazos, en Nave 10 de Matadero de Madrid

Comienza el curso y, con él, una nueva temporada teatral espera tras el telón. Uno de los primeros teatros en ponerse manos a la obra es el Teatro de la Abadía, que cumple 30 años y presenta la que Juan Mayorga ha catalogado como su temporada “más femenina de la historia”. Su propuesta comienza con Cielos, texto de Wajdi Mouawad, y dirección de Sergio Peris-Mencheta que, junto con Casting Lear de Andrea Jiménez, supondrán las reposiciones de esta temporada. El comienzo del curso también acercará a nuevos talentos como Carla Nyman, autora y directora de Hysteria, que irá “desde lo sensorial a lo reflexivo, desde la tragedia a lo absurdo y también a lo cómico”, desde el 25 de septiembre hasta el 13 de octubre.

Tras Nyman, la Abadía abordará textos de Borges, Rulfo, Cortázar en sus adaptaciones Borges y yo. Recuerdos de un amigo futuro, dirigida por Hanna Schygulla; Cortázar en juego, dirigida por Natalia Menéndez, y Natalia, dirigida por Jaime Santos. Junto a estas, destaca el homenaje a Carmen Martín Gaite en el centenario de su nacimiento con las adaptaciones de Caperucita en Manhatan, dirigida por Lucía Miranda, y de El cuarto de atrás, con dirección de Rakel Camacho.

Carla Nyman dirige 'Hysteria' en La Abadía, con Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo

Carla Nyman dirige ‘Hysteria’ en La Abadía, con Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo

Temporadas femeninas y paritarias

De la temporada más femenina del Teatro de la Abadía, a una de las más paritarias del Centro Dramático Nacional con un 45 % de dramaturgia y dirección a cargo de creadoras mujeres. La propuesta del Dramático trae consigo más adaptaciones literarias a las que prestar atención, como Nada, de Carmen Laforet, adaptada por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén, y Orlando, de Virginia Woolf, con dramaturgia de Gabriel Calderón y Marta Pazos y esta última en la dirección.

También la autoficción tiene cabida en la programación con Tierra, un homenaje de Sergio Blanco a su madre fallecida, y Las apariciones, escrita por Fernando Delgado-Hierro y dirigida por Juan Ceacero, quienes retomarán la historia de Los Remedios. Vuelve también el Shock de Andrés Lima: en esta ocasión 1936 abordará de manera “analítica, crítica y documental” el golpe de Estado militar y la guerra civil con un equipo similar a las dos obras anteriores (Alba Flores, Natalia Hernández y Blanca Portillo, entre otros) y una duración de cuatro horas y media.

Alba Flores será una de las protagonistas de '1936', la nueva producción de Andrés Lima para el CDN

Alba Flores será una de las protagonistas de ‘1936’, la nueva producción de Andrés Lima para el CDN

Eduardo Vasco estrena su dirección artística del Teatro Español con una programación con grandes clásicos como Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, bajo la dirección del propio Vasco; Historia de una escalera, de Buero Vallejo, dirigida por Helena Pimenta, o Romance sonámbulo, de García Lorca, con dirección de Antonio Naranjo.

El Español despedirá 2024 con Viento fuerte, el primer estreno en Madrid del Premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse, y dirigida por José María Esbec. Además, el teatro suma a su programación habitual una propuesta de espectáculos en pequeño formato en el Salón de los balcones, entre los que se podrán ver obras como Deseos reprimidos, de Susan Glaspell, o Cumpleaños, de Luisa Carnés; dirigidas por María Heredia y Laura Gamo, respectivamente.

Juan Carlos Fischer, Mario Gas o Sergio Peris-Mencheta son algunos de los nombres propios de la programación de los Teatros del Canal en esta nueva temporada en la que cabe destacar la nueva propuesta de Angélica Lidell: DÄMON. El funeral de Bergman llega al Canal tras haberse estrenado en el Festival de Aviñón para profundizar en la idea del funeral a través del cineasta.

La Nave 10 del Matadero de Madrid, bajo la dirección de Luis Luque, estrena programación y etapa tras desligarse del Teatro Español. Siete de los doce espectáculos programados serán estrenos absolutos, contando con Juana de Arco como pieza inaugural con un reparto exclusivamente femenino dirigido por Marta Pazos a partir del 3 de octubre. Proseguirá en noviembre con Jauría, de Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco, que fue ganadora de los premios a Mejor adaptación y Mejor espectáculo de teatro en los XXIII Premios Max y se basa en el juicio de La Manada.

Jauría, de Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco

Jauría, de Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco, basada en el juicio de La Manada

La programación de la Nave 10 también dará lugar a La otra bestia, una propuesta de Ana Rujas en la que se mezclarán “teatro, poesía, ficción y autobiografía”, bajo la dirección de José Martret y Pedro Ayose. Los ganadores del último premio Max a mejor obra por Falsestuff, Nao Albert y Marcel Borràs, también se subirán a las tablas de Matadero con su última obra, De Nao Albert y Marcel Borràs.

Así, se pone en marcha una nueva temporada cargada de clásicos, nuevas producciones, nuevas propuestas nacionales e internacionales y especialmente literaria que los teatros complementarán con acciones formativas, sociales, encuentros con creadores y residencias que, junto con los festivales como el de Otoño o el festival de las Ideas, abren un curso prometedor sobre las tablas.

TAGS DE ESTA NOTICIA