Las películas centradas en el colectivo LGTBQ siguen siendo bastante escasas, sobre todo por parte de los grandes estudios, los personajes homosexuales han recorrido un largo camino en relativamente poco tiempo. Mientras que los personajes queer tendían (hasta hace muy poco) a ser unidimensionales, blancos, marginales y condenados, en 2018 Barry Jenkins ganó un Oscar al contar la historia estratificada y esperanzadora de un hombre negro gay en Moonlight. Desde entonces, han surgido películas aún más interseccionales sobre la experiencia queer. Repasamos algunas de ellas.
Totally fucked up
Punto de partida del llamado ‘New Queer Cinema’, esta película narra la historia de un grupo de jóvenes homosexuales, gays y lesbianas, de Los Ángeles. Sus padres les han echado de casa, están sin blanca y sus amantes les engañan. Están “totally fucked up” (“totalmente jodidos”), tanto que como solución a sus problemas algunos se llega a plantear el suicidio. Cruda, rodada en forma de falso documental, pero muy necesaria.
Carol
Adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith, esta película se convirtió en todo un fenómeno de crítica y público. En el largometraje funciona la química entre Cate Blanchett y Rooney Mara, que dan vida a dos mujeres muy distintas que comienzan una relación que no todos en el Nueva York de los años 50 entienden y aceptan. Tiene uno de los mejores finales de la historia del cine.
Moonlight
Justa ganadora del Oscar a Mejor Película en 2017, muestra por primera vez la historia de un personaje homosexual afroamericano. Una película conmovedora sobre la búsqueda del sentido de la vida y el camino propio: un relato verdadero sobre la búsqueda y la aceptación de la propia identidad.
Mi Idaho privado
Película que elevó a River Phoenix al estatus de mito, y que marcó a toda una generación en una época en la que lo más cerca que había estado Hollywood de mostrar la homosexualidad en cine era el thriller de Al Pacino Cruising. El extraño romance entre los dos protagonistas está cargado de melancolía y tristeza.
Matthias y Maxime
Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales.
Brokeback mountain
Jake Gyllenhaal y Heath Ledger interpretan a dos hombres homosexuales que tienen que ocultar su relación amorosa en los Estados Unidos de mediados del siglo XX. La desgarradora película del director Ang Lee cautivó al público LGBTQ+ y heterosexual por igual y ganó varios Oscar, pero no el de Mejor Película, ampliamente considerado una injusticia.