En el ‘backstage’ de los Globos de Oro con dos de las actrices ganadoras

Demi Moore fue recibida con grandes aplausos en la sala de prensa de los Globos de Oro después de ganar su primer trofeo a la Mejor Actriz. Su otro gran éxito fue su discurso de aceptación sobre el escenario

Nicole Kidman llega a la 82a ceremonia anual de los Premios Globo de Oro en el Beverly Hilton Hotel en Beverly Hills, California, EE. UU., el 5 de enero de 2025. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

“Es un milagro”, dijo Fernanda Torres, la estrella de ‘I’m still here’, la cinta de Walter Salles, cuando los periodistas la felicitaron por su nominación al Globo de Oro. La actriz brasileña, de 59 años,se sorprendió al escuchar su nombre premiado en la categoría de mejor actriz de drama frente a Angelina Jolie por ‘María’, Nicole Kidman por ‘Babygirl’, Tilda Swinton por ‘La habitación de al lado’, Pamela Anderson por ‘The Last Showgirl’ y Kate Winslet por ‘Lee’, pero pocos de los que han visto la película cuestionarían su galardón.

En ‘I’m Still here’, Torres interpreta a Eunice Paiva, madre de cinco hijos y esposa del excongresista brasileño Rubens Paiva. Cuando Rubens es “desaparecido” por el régimen brasileño, durante la dictadura militar del país, que duró de 1964 a 1985, Paiva se reinventa como abogada y activista de derechos humanos, luchando por justicia para ella y sus familias.

Adaptada por Murilo Hauser y Heitor Lorega de la novela autobiográfica del mismo nombre de Marcelo Rubens Paiva, hijo de Eunice y Rubens, ‘I’m Still here’ es una historia de coraje y resistencia frente al fascismo. También es la historia de la transformación de Eunice Paiva, desde la “ama de casa de los años 50” que fue criada hasta su regreso a la facultad de derecho a los 48 años para convertirse en una activista intrépida. “Se enfrentó a intimidación y encarcelamiento. Los momentos más desgarradores de la película muestran el interrogatorio de Eunice por parte de los militares, cuando la sacan de su casa, sin contacto con el mundo exterior, y pasa 12 días en una celda oscura y húmeda, escuchando los gritos de las personas torturadas que atraviesan las paredes. .

Pero Eunice nunca perdió el ánimo. Ella siempre era tranquila, muy inteligente y muy persuasiva, y siempre estaba sonriendo”, dice Torres. “Ella entendió la sonrisa como un arma: decirle a la dictadura que no podían doblegarla”.

Sintiéndose la cenicienta de la noche, Torres agradecida recordó a su madre, Fernanda Montenegro, nominada en la misma categoría en 1999 por ‘Estación Central’ también de Salles. “Sí, he dedicado el premio a mi madre porque ella estuvo aquí hace 25 años”, dijo Torres. “Y esta es la prueba de que el arte puede perdurar en la vida, incluso en momentos difíciles como este”. Torres destacó los temas que aborda la película y apuntó: “lo mismo está pasando ahora en el mundo. Hay tanto miedo que esta película nos ayuda a pensar cómo sobrevivir en tiempos como este”.

Lanzada al Oscar

Demi Moore fue recibida con grandes aplausos en la sala de prensa de los Globos de Oro después de ganar su primer trofeo a la Mejor Actriz. Su otro gran éxito fue su discurso de aceptación sobre el escenario. Muchos de los reporteros anhelaban el triunfo de Moore, porque ha sido una estrella durante 40 años y muy pocos actores en la historia de Hollywood pueden decir lo mismo. Sobre esto reflexionó la reina de la taquilla de los años 90, quien ha abandonado su vara de medir en el segundo capítulo de su carrera. “Creo que realmente se trata de mantener su intención de continuar, de estar enfocado en el trabajo. Podemos dedicar nuestro tiempo a centrarnos en todo lo que no somos, o podemos celebrar todo lo que somos. Creo que es un cambio sutil” dijo Moore.

En cuanto a los consejos para las mujeres que sienten que están siendo despedidas, la actriz de ‘La Sustancia’ a quien un gerente le dijo una vez que era una “actriz de palomitas”, dijo: “Todos sabemos que existen ciertos condicionamientos sociales. Todo lo que tenemos que hacer es mirar bien qué estamos eligiendo comprar. El hecho de que exista no significa que sea verdad. Creo que define cómo nos comportamos y cuánto nos valoramos a nosotros mismos. Si tenemos suficiente amor propio eso, luego, se refleja en el mundo, y el mundo puede seguir y cambiar para adaptarse a cómo reflexionamos sobre nosotros mismos”.

‘La Sustancia’, película dirigida por Coralie Fargeat ha recaudado más de 80 millones de dólares en la taquilla mundial desde que llegó a los cines tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes.

TAGS DE ESTA NOTICIA