La adaptación de Hulu de El cuento de la criada llega a su fin con su sexta temporada, mientras la cadena y los productores comienzan a trabajar en la adaptación de la secuela de Margaret Atwood, Los testamentos. Con el inicio de la temporada final, las estrellas Elisabeth Moss, Bradley Whitford e Yvonne Strahovski han presentado un avance de la temporada final en Los Ángeles. Elisabeth Moss recordó con admiración su interpretación de June Osborne a lo largo de los años. “Espero que inspire valor a quienes lo necesiten, ya sea en nuestro país o en otro. Es alguien a quien la gente puede admirar. Una mujer muy valiente a quien yo admiro mucho”.
La serie regresa con su sexta y última temporada el 8 de abril, y el público debe prepararse para un final explosivo cuando finalmente se desate la rebelión en Gilead. “Se descontrola un poco hacia el final, y creo que es lo que la afición lleva seis temporadas esperando: una revolución”, dice Madeline Brewer. “Tuvimos una larga resistencia, mucha construcción y construcción, y un proceso lento que culminó en una revolución escandalosa, de verdad, al final”.

Elisabeth Moss, quien también es productora ejecutiva y directora de la serie, coincidió en que June ha impulsado a otros personajes por no hablar de liderar la rebelión entre los oprimidos. “Ella siempre ha creído en el bien, en la bondad de la gente, a veces en detrimento suyo, y otras veces no hace lo correcto. Esta temporada se centra en gran medida en la elección entre ir hacia la luz o hacia la oscuridad. Las decisiones que toman a veces son sorprendentes y seguro que no las verás venir”, admite la doble ganadora del Emmy.
Durante la dictadura de Gilead, June recibió el nombre de Offred y fue nombrada criada del comandante Fred Waterford, interpretado por Joseph Fiennes. Las criadas eran las mujeres fértiles restantes, embarazadas a la fuerza por los comandantes. June lideró una rebelión de criadas y escapó a Canadá, de donde también tiene que huir al comienzo de la sexta temporada. “Sabíamos que esta sería nuestra última oportunidad de contar estas historias con estos personajes, por lo que nos hemos arriesgado al máximo”, apunta Moss. “Es una temporada de deseos cumplidos”.
Guiones secretos y censurados
El público no será el único que se sorprenderá, ya que gran parte del elenco no tuvo acceso a los guiones completos. “Para ser sincera, todavía no estoy segura de saber exactamente cómo termina la serie. Es decir, todos estos guiones estaban muy censurados. Los nombres de las personas eran diferentes. Lo que sí sé es que los fans se sentirán recompensados por su dedicación”.

Su fe se pone a prueba cuando June se encuentra en un tren con Serena Joy Waterford, a quien da vida Strahovski, la viuda de Fred, quien la mantuvo cautiva. Serena dio a luz al bebé Noah en la quinta temporada, con la ayuda de June. Strahovski dijo que Serena se ve influida por la luz de esperanza que June siempre ha tenido para Serena. “Ella puede cambiar y abrir su perspectiva narcisista y estrecha de miras, y ver el impacto de sus acciones, cómo han afectado a la gente, la magnitud del asunto. La fe de June en el cambio de Serena se ha disipado. En la sexta temporada veremos un poco más de eso, pero no nos hagamos ilusiones”.
Añadió que Serena anhela desesperadamente el perdón de June por haberla convertido en su criada y haber colaborado en la violación de Fred. “En la sexta temporada, June tiene mucho poder sobre Serena. Son enemigas y amigas, y hay tanto amor como odio entre ellas”.
Paralelismo con el mundo real: control y ataques a mujeres
Cuando la serie se estrenó en 2017, ya se consideraba relevante a medida que aumentaban los ataques reales contra las mujeres y los derechos reproductivos en Estados Unidos, y Whitford lamentó que la serie se volviera más relevante con cada temporada. “Crecí en una época en la que, ingenuamente, pensaba que una sociedad más inclusiva era inevitable y que la democracia era inevitable”, dijo la actriz de ‘The West Wing’, tres veces ganadora de un Emmy. “Creo que el mensaje fundamental del libro es que nunca lo fue, no lo es y nunca lo será. No solo conseguimos una democracia. No solo conseguimos una sociedad decente. Tenemos que construirla todos los días”.
Durante sus primeras cuatro temporadas, los guionistas de El cuento de la criada han convertido la vida de June Osborne (Elisabeth Moss) en una constante agonía. Ha visto su país de origen, los Estados Unidos de América, derrocado por un grupo de cristofascistas; se ha visto separada de su familia en un intento de huir de Gilead, el Estado canalla que ocupaba los antiguos Estados Unidos; la obligaron a participar del “servicio de maternidad” para un poderoso Comandante y su esposa; dio a luz a una hija que no se le permitió criar por sí misma; vio cómo amigos y compatriotas eran asesinados; sobrevivió a la violencia sexual, tanto dentro como fuera de los límites de la ley de Galaad. En la quinta temporada, la serie consume la esclavitud sexual con tanta asiduidad que su impacto casi se diluye, y en la sexta surge la liberación.

Whitford, quien interpreta al comandante Lawrence, concluyó que el entretenimiento no es suficiente para corregir los males de la sociedad y espera que la serie inspire acción en el mundo real. “Esta serie es un testimonio tanto del poder de la narrativa como, obviamente, de su insuficiencia. La política es, de hecho, la forma en que se crea una visión moral. Actualmente, hay 64.000 víctimas de violación embarazadas en Estados Unidos que no tienen acceso a servicios de aborto, a pesar del gran éxito de la serie”.
Elisabeth Moss, también directora
June ha sido víctima no solo del gobierno de Gilead y las atrocidades que el “gobierno” le impuso, sino que ahora es víctima de su brújula moral. “Vamos hacia un final que es un reto para el personaje porque, aun con lo que ha sufrido June, nunca ha podido acabar con su esperanza de un mundo mejor”. El brutal y catártico destino del comandante Waterford (Joseph Fiennes), orquestado por June (Moss) al final de la cuarta temporada, deja huella en Serena (Yvonne Strahovski), su viuda y cómplice en los crímenes de Gilead. La quinta temporada se convirtió en una batalla de titanes con espléndidas exhibiciones de interpretación para Moss y Strahovski, así como una extensa reflexión sobre los sacrificios asociados con la maternidad.
“Sin duda hemos enfrentado a momentos muy intensos. Yo he descubierto que la dirección me ha ayudado a comprender a mi personaje. Siempre me pregunté si dirigir me distraería de mi interpretación y me sorprendió gratamente que fue todo lo contrario. Dirigir profundizó mi comprensión del personaje y mi comprensión de June. Normalmente, para ser honesta, cuando estoy actuando no presto mucha atención a mi personaje, no pienso demasiado en sus problemas. No hago nada ni parecido a lo que se supone que debes hacer, pero cuando eres director, piensas en todo tipo de situaciones. Tienes que hacer preparación, tienes que hablar con los escritores, tienes que hablar con los actores. Tienes que hacer todo este trabajo de campo, y así descubrí que hacía mucho más trabajo como actor que como director. Desde que estoy detrás de las cámaras tengo una comprensión más profunda del personaje”, concluyó la actriz.